Jornada de lucha en San Javier: MUP conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización política Movimiento de Unidad Popular (MUP) llevó a cabo una significativa jornada en el acceso norte a San Javier. La actividad, que tuvo lugar ayer, buscó visibilizar diversas formas de violencia de género y abogar por los derechos de las mujeres.

Jorgelina Escobar, referente local del MUP, compartió en una entrevista con nuestro diario la importancia de la iniciativa: «Somos un movimiento nuevo y, es nuestra primera incursión en la sociedad, organizamos una mateada para compartir y concientizar sobre la violencia hacia las mujeres. A pesar de los desafíos que enfrentamos como mujeres y madres, estamos comprometidos con la lucha y la pelea diaria».

La jornada incluyó la participación de compañeros barriales y la habilitación del servicio se realizará tan pronto como sea posible. Escobar destacó la preocupación ante posibles cambios legislativos a partir del 10 de diciembre, expresando su determinación de seguir luchando por los derechos de las mujeres.

En el evento, otros miembros del MUP tomaron la palabra para destacar el trabajo del movimiento, que se enfoca en la atención de comedores y copas de leche para la comunidad. Subrayaron su compromiso social y político, destacando que no se trata de un movimiento que maneje dinero, sino que todas las acciones se realizan con el corazón y la convicción de apoyar a los más necesitados.

Además, se abordó la problemática de la violencia de género en el contexto nacional e internacional, recordando la trágica historia de las hermanas Mirabal en 1960, que llevó a la instauración del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre.

La noticia también destacó la importancia de la Ley 26.485 de Protección Integral, sancionada en 2009 en Argentina, como herramienta fundamental en la lucha contra las violencias de género. Se hizo hincapié en la conexión entre trata y explotación de personas con la prostitución, subrayando la necesidad de coordinar acciones para prevenir, perseguir el delito y brindar asistencia integral a las víctimas y sobrevivientes.

Fuente: San Javier en Reflejos