Fortalecimiento del turismo en la costa santafesina

En una ceremonia celebrada esta mañana en la ciudad de Romang, el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, presidió la firma del convenio del programa «El Camino de la Costa, Corredor de la Ruta Provincial N°1». Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal potenciar el turismo desde San José del Rincón (departamento La Capital) hasta Romang (departamento San Javier), en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Con una inversión de 300 millones de pesos a través del Consejo Federal de Inversiones, el programa busca asegurar un desarrollo sostenible que priorice la generación de empleo local y promueva experiencias turísticas auténticas. De los cuales 120 millones se destinarán al departamento San Javier. El Ministro Puccini enfatizó la importancia de modelos de gestión de calidad, orientados tanto a la población residente como a los turistas y excursionistas.

El Ministro destacó el trabajo planificado que llevó a la concreción de este proyecto, subrayando la necesidad de un enfoque integral en el desarrollo turístico de la provincia. Puccini expresó su optimismo respecto al potencial de la costa santafesina para convertirse en un destino turístico destacado, no solo para los habitantes locales, sino también para visitantes de otras provincias.

El Senador Oscar Dolzani destacó la importancia de las inversiones en turismo para el desarrollo del departamento San Javier y otras localidades. Consideró el convenio como un ejemplo a seguir y resaltó la relevancia del apoyo gubernamental en este proceso. Además, mencionó su experiencia como presidente de la Comuna y la importancia de este convenio en comparación con otros firmados anteriormente. Concluyó expresando su confianza en el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo turístico de la costa santafesina.

La intendente de San Javier, Maribel González expresó que con ese aporte se fortalecerá el sistema turístico de San Javier y las colonias rurales, la diversificación de la oferta y la promoción turística. Agradeció al ministro y al equipo por su apoyo, destacando los avances en infraestructura y proyectos turísticos como la Costanera. Destacó la colaboración público-privada y el trabajo con prestadores locales para formalizar el sector. Enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de los turistas y resaltó el esfuerzo conjunto del gobierno local, departamental y provincial en el desarrollo turístico de la región.

El Intendente de Romang, Sergio Ramseyer, resaltó la importancia de la ciudad como puerta al norte del corredor de la Ruta 1. Destacó el aumento del turismo proveniente de ciudades vecinas y la relevancia del equipamiento municipal, como el camping. Asimismo, enfatizó la importancia de las rutas transversales, como la Ruta 36, para la conectividad regional. Ramseyer subrayó la necesidad de aprovechar estas condiciones para impulsar el desarrollo de Romang, anticipando un aumento en las demandas y destacando la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Los presidentes comunales de Alejandra y Colonia Teresa, Alejandro Moore y Santiago Vigil, respectivamente, agradecieron el convenio y destacaron la importancia de tener apoyo provincial para inversiones en turismo. Resaltaron la rápida gestión del proyecto, que en poco tiempo ha generado expectativas convertidas en realidades con la firma de convenios. Ambos coincidieron en la necesidad de apostar fuertemente por el turismo en la región, considerándolo una fuente económica vital para sus comunidades. Asimismo, enfatizaron la importancia de dotar de infraestructura y trabajar en un plan estratégico sólido y colaborativo para el desarrollo turístico a largo plazo.

Por último, la Secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard, explicó que el programa busca fortalecer el corredor costero de la Ruta 1, en colaboración con el sector público y privado. Se identificaron necesidades y se asignaron fondos del Consejo Federal de Inversiones para mejorar la infraestructura turística, incluyendo oficinas móviles, camping, luminaria y capacitaciones gastronómicas. Se destacó el enfoque en turismo sostenible, accesibilidad y escucha activa a las necesidades de prestadores y autoridades locales. Este es el primer paso de un plan integral de desarrollo turístico con una inversión total de 300 millones de pesos, con transferencias rápidas y sin necesidad de devolver los fondos. El objetivo es impulsar el empleo y el crecimiento del sector hotelero y gastronómico.

También acompañaron la actividad, el Director de Turismo Samuel Sager, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial e Infraestructura productiva, Mario Migno, el presidente del Concejo Deliberante, Enzo Zimermann y el secretario de desarrollo productivo Marcial Bugnon, estos dos últimos de la Municipalidad de San Javier.

Fuente: San Javier en Reflejos