SE CUMPLIERON 10 AÑOS DE LA TOMA DEL MOLINO MOCOBÍ

Luego de una asamblea realizada el 7 de junio de 2000, el personal de la planta industrial del Molino Arrocero San Javier, resolvía iniciar un cese de actividades por tiempo indeterminado con toma de la fábrica. De la medida participan unas 100 personas que permanecieron en el lugar, hasta el 23 de mismo mes.  Durante cuatro décadas fue la principal fuente de trabajo de San Javier.

De acuerdo a la información publicada por el diario El Litoral el 8 de junio, a través de su corresponsal Carlos María Medera, el delegado gremial, Patricio Palacios, señalaba que la medida fue adoptada ante la falta de pago de salarios y la desinformación que tiene el personal acerca del futuro de la fuente laboral.

Así lo contaba El Litoral:

Cabe agregar que en la víspera se realizó una reunión en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia, de la que participaron la subsecretaria, doctora Susana Traverso; el intendente municipal de San Javier, José Baucero; el senador provincial por el departamento San Javier, Eduardo Zilli; la diputada provincial María Silvia Migno; el vicepresidente del Molino Arrocero San Javier, José Padoan, y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia).

En la oportunidad, no se habría arribado a ningún acuerdo, por cuanto Padoan  adujo que la falta de pago al personal obedecía a la carencia de materia prima para elaborar, a los bajos rendimientos que se habían obtenido este año en los cultivos de arroz y a la prolongada recesión que padece nuestro país. Mañana, a las 9.30, habrá otra reunión para definir los pasos a seguir.

Ante la gravedad de esta situación, el personal del molino pide que intervenga el gobernador de la provincia, Carlos Alberto Reutemann, para intentar encontrar una solución al conflicto.

Asimismo, los trabajadores instaron a luchar por la intervención o administración del molino por el Estado provincial, un subsidio o crédito de la provincia para poner en producción inmediata el establecimiento y el pago de los salarios adeudados. Entre otras propuestas, se puntualiza la compra, por parte del Estado, de la producción de arroz para abastecer a comedores escolares.

La solución al conflicto llegaría el 23 de junio, fecha en que se reanudaron las tareas en el Molino.

La decisión de reactivar la planta fue adoptada luego del convenio que firmaron en esa oportunidad la Municipalidad, representantes de los dueños de la marca Mocoví Edgard Salvador y Pedro José Fossaroli, el presidente del Molino Arrocero San Javier SA Vicente Luna Calvo, y los delegados obreros Ovidio López, Roberto Sostre, Patricio Palacios y Eugenio Cardozo, quienes estuvieron acompañados por sus asesores legales Adolfo Stubrin y Horacio Battagliotti.

En aquella oportunidad los representantes de la marca Mocoví renovaron por 60 días el contrato para que el personal de permanente (57 obreros) de la industria continué elaborando arroz.

En tanto el intendente de aquel entonces José Baucero, manifestaba que estaban avanzadas las gestiones para que la planta industrial del Molino sea adquirida por la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa y luego transferida al personal para su explotación.

En tanto los 31 changarines que se venían desempeñando en la industria hasta ese momento se les gestionó un fondo de desempleo.

Actualmente algunos de los trabajadores de esa época están agrupados en la cooperativa de Trabajo San Francisco Javier y realizan tareas a productores de la zona.

FUENTE: Diario El Litoral y Carlos María Medera.

Una respuesta a «SE CUMPLIERON 10 AÑOS DE LA TOMA DEL MOLINO MOCOBÍ»

  1. cuenten la verdad de lo que paso en el molino , cuenten .. como unos pocos que tiran del carro dejaron sin trabajos .. si xxx empleados y las familias que habia y ahi detras .. hijos , mujeres…………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*