SAN JAVIER SUFRIÓ EL DÍA MÁS FRÍO DEL AÑO

Esta mañana se registró la temperatura más baja en lo que va del año. A las 7.16 hs., la mini estación meteorológica de FM Norte 98.5 Mhz. registró 0,9º, señalando que fue el día más frío del 2010.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Subsecretaría de Protección Civil de la provincia.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO

La Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la población para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

>>> ¿QUÉ ES EL MONÓXIDO DE CARBONO (CO)?

Es un gas altamente venenoso para las personas y los animales, que se mezcla con el aire, haciéndose difícil de reconocer por que es: inodoro (no tiene olor), incoloro (no tiene color), insípido (no tiene sabor), no irrita los ojos y no irrita la nariz.

>>> ¿CÓMO SE FORMA ESTE GAS MORTAL?

Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente y la combustión es incompleta se forma el monóxido de carbono.

>>> ¿POR QUÉ MATA EL MONÓXIDO DE CARBONO?

Porque causa envenenamiento, al ocupar el lugar del oxígeno en la sangre.

>>> ¿QUÉ APARATOS PUEDEN PRODUCIR MONÓXIDO DE CARBONO?

El monóxido de carbono se produce a raíz del mal funcionamiento de: estufas, braseros, hogares a gas o leña, calentadores a gas o kerosén, faroles a gas o kerosén, salamandras, calderas, cocinas a leña, automóviles con el motor en marcha, motores de combustión, etc.

>>> ¿CÓMO PREVENIR EL ENVENENAMIENTO POR MONÓXIDO DE CARBONO?

Aunque no siempre se sientan, existen algunos síntomas iniciales que pueden alertarnos: fatiga, mareos, dolor de cabeza, náuseas, y respiración irregular.

>>> ¿CÓMO DARSE CUENTA QUE UN BEBÉ O NIÑO TIENE SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN?

Los pequeños, expuestos al monóxido de carbono pueden padecer: irritabilidad, somnolencia, color azulado en labios y piel, respiración irregular.

>>> ¿QUÉ HACER EN CASO DE PADECER SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO?

Salir inmediatamente a respirar aire fresco, apagar los artefactos que producen combustión, ventilar el lugar. Si no hay mejoría, ir a un centro asistencial

>>> ¿CÓMO PREVENIR?

Evitar el mal funcionamiento de los artefactos; no quemar carbón en lugares sin ventilación; no usar el horno o las hornallas para calentar la casa; nunca dejar un calentador encendido durante la noche sin una buena ventilación

>>> RECUERDE

Todos los accidentes por inhalación de monóxido de carbono son evitables.

FUENTE: Información Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*