“LOS RELATOS QUE ESTABAN EN EL OLVIDO COMENZARON A SALIR”

Expreso la licenciada Verónica Greca tras la charla que brindó sobre la última Rebelión Mocoví, ocurrido el 21 de abril de 1904. Fue organizada por la Secretaria de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de San Javier.

Con un buena afluencia de público se realizaron ayer las actividades para conmemorar el «Día del Aborigen Americano » y el aniversario  de la «Última Rebelión Mocoví». Durante toda la jornada se realizó en el Centro Social la exposición fotográfica para conmemorar estas fechas.

Para la muestra fotográfica se contó con los aportes de: Biblioteca «Julio Migno». Carlos Medera. Ángela Lanche.  Museo Histórico Parroquial y su director Rafael Ortiz. Comunidad Aborigen de Colonia Francesa, aportes de historiadores y particulares de San Javier que desinteresadamente prestaron material.

“Esta muestra será acondicionada y se le agregarán  más fotos con la intención de transformarla en una muestra itinerante para escuelas y quienes lo requieran”, sostuvo en declaraciones periodísticas la sub secretaria del área Lucila Sterky.

Luego añadió “la exposición de la Licenciada Greca ha sido muy interesante y apasionante porque ha hecho muchos aportes para nuestra comunidad y contó detalles que desconocía”.

Es importante destacar que parte de la misma se realizó con imágenes del archivo del museo Parroquial que fueron ampliadas y enmarcadas, una vez terminada la exhibición serán donadas al Museo. La exposición es visitada por alumnos de las escuelas de nuestra ciudad quienes además de recorrerla asisten a la proyección de documentales alusivos.

“Agradezco la invitación de la Secretaría para poder contar el trabajo que estoy realizando en la carrera de antropología sobre la rebelión de 1904, desde dos perspectivas,  primero trabaje con  artículos periodísticos de la época  y luego a través de los relatos que me hicieron algunos sanjavierinos”, sostuvo la Licenciada.

FOTOS: Canal 2 Gigacom

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*