Get Adobe Flash player
Buscar

El Instituto Superior de Profesorados N° 15 “Dr. Alcides Greca” de San Javier, fue creado el 10 de junio del año 1975, aunque las clases habían comenzado a dictarse el 23 de abril de ese mismo año, como resultado de una fuerte demanda social que se sintetizaba en la necesidad de contar con una casa de estudios dedicada a la formación de docente para la ciudad y zona de influencia.

Durante estos años, se trabajó en la formación de recursos humanos que rápidamente se insertaran en las escuelas primarias, en los jardines y en las escuelas de Nivel Medio.

La preocupación institucional hoy se centra en la calidad de la formación del profesorado, ello supone transformar el desempeño docente e incorporar la capacitación en servicio intentando formar docentes más críticos y reflexivos.

La institución comienza con el profesorado de Nivel Elemental, pero respondiendo a las demandas de la comunidad en sus diferentes momentos se fueron sumando:

•  1981 – Profesorado de Enseñanza Especializada en Jornada Completa.

•  1982 – Profesorado de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales.

• 1983 a 1987 – Se dio comienzo a tos profesorados para escuelas de Educación Media, iniciando una etapa de carreras rotativas: Profesorado de Castellano, Literatura y Latín; Continuaron dos promociones de Profesorado de Historia, Profesorado de Matemática, Física y Cosmografía y por último Profesorado en Ciencias Naturales. Dentro de este período, en el año 1984 se abre el Profesorado de Nivel Pre-Primario con una reapertura en el año 1990.

• 1990 – Profesorado de Nivel Pre-Primario, habiendo una reapertura en el año 1984 con la denominación de Prof. de Nivel Inicial. Durante este mismo año se creó la carrera de promotor de salud a fin de capacitar a personal dedicado a acciones de salud. Cabe destacar que las políticas del 90, incidieron en lo educativo; cerrándose el ciclo de carreras a término, manteniendo el profesorado de Nivel EGB. 1 y 2 hoy Profesorado de Educación Primaria con cuatro años de duración por cambio de Plan de estudio. Paralelamente se incorporan funciones como la investigación y capacitación docente en diferentes áreas que sirvieron para revalidar los conocimientos en el aula.

• 2004 a 2010 – La Institución cuenta con una oferta de postitulación para docentes de escuelas primarias, rurales y de Nivel medio. En estos años, se han elaborado proyectos de mejora institucional atendiendo a las necesidades formativas, se ha adquirido equipamiento tecnológico actualizado que permite a los alumnos la aplicación en sus prácticas educativas.

Es importante recordar que este espacio de formación ha participado – desde su creación – en actividades extraprogramáticas alusivas a cada fecha y a cada momento. Es por esto que podemos decir que el ISP N° 15 es reconocido por ser un lugar de encuentro que ha permitido fortalecer y proyectar en las aulas de las escuelas de San Javier.

FUENTE: Archivo de Isabel Attademo –  San Javier en Reflejos

6 comentarios para “EL INSTITUTO Nº 15 CUMPLE 35 AÑOS”

  • ANDREA MORAN:

    Quisiera saber que se dictarán a partir del año 2011.

    Gracias

  • Sebastian V.:

    Hola! Quisiera saber q carreras se dictarán en este 2011 y si las clases se dan en la mañana o en la tarde.
    Gracias

  • luisveron:

    Las carreras que se abren en el Instituto para el ciclo lectivo 2011, ellas son: Prof. de Matemática para el Nivel Medio de 4 años de duración y el Prof. de Educación Primaria de 4 años de duración también. Se dictan por la tarde, en el Instituto Nº 15 de San Javier.

  • Sebastian V.:

    Me podrías pasar el nro del instituto.´Soy de helvecia y me gusta el prof de matematica…
    Gracias!!!

  • hola me gustaría saber si se el año que viene 2012 se abre profesorado de matemáticas… gracias

  • hola quisiera saber si el año 2012 se dicta profesorado de matemáticas .gracias

Deja un comentario

*

Archivos