“Contaminación ambiental y monocultivo son debates que se vienen en la cámara”

El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi se reunió con el equipo provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe ubicada en la ciudad de Reconquista para conocer el trabajo que esta delegación lleva adelante.

Alrededor de 40 personas entre técnicos y funcionarios se reunieron en la sede la Subsecretaría.  En la reunión el equipo técnico provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación expuso el trabajo que viene realizando desde hace 17 años con los pequeños productores y las diferentes problemáticas que padece históricamente el sector.

Con la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y luego con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se logró dar mayor visibilidad a la agricultura familiar. En la Argentina son 250 mil familias que producen alimentos y se estima que alrededor de 25 mil familias agricultoras viven  en Santa Fe que a través del Registro Nacional de la Agricultura Familiar una de las herramientas de esta Subsecretaría, se están registrando.

Otros de los logros para el sector ha sido el Monotributo Social Agropecuario a costo cero según convenio firmado el pasado 23 de julio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo de la Nación posibilitando otros canales de comercialización a las familias productoras.

Problemáticas que padecen las familias que viven en el campo

El grupo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Santa Fe presentes en la reunión en una charla amena aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre la contaminación ambiental en perjuicio de la salud ante el modelo productivo dependiente de un paquete tecnológico como lo es la soja, el arroz, que expulsa, a las ciudades, a cientos de familias campesinas al año.

El uso de agroquímicos prohibidos en la Argentina pero que son de uso corriente en la provincia y el costo en Salud Pública que esto generará a mediano y largo plazo.

El acceso a la tierra, la regularización de la tenencia de quienes hoy son poseedores fueron algunos de los temas que se trataron en la reunión con el Diputado Rossi

El delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Claudio Tessini señaló en la reunión que “con la creación de la SsAF se está llegando a más familias en la provincia, en la actualidad la Subsecretaría cuenta con más de 45 técnicos de diferentes disciplinas que día a día trabajan con las organizaciones  de familias que quieren seguir viviendo en el campo. Se han incorporado técnicos para llegar a zonas donde nunca antes llegó ninguna institución del Estado”.

Por su parte el diputado Nacional Agustín Rossi agradeció a todas las personas presentes el haber participado de la reunión “y en una hora poder llevarme un panorama del sector más empobrecido el campo”. Con respecto a los temas planteados por el equipo técnico manifestó “que la contaminación del medio ambiente en perjuicio d ela salud y el monocultivo son algunos de los  debates que se vienen  en la cámara”.  Este tema refiere al Plan Estratégico  Agroalimentario y Agroindustrial Federal que fuera anunciado el 14 de mayo pasado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner quien al respecto dijo  «Se trata de generar una actividad agroindustrial con alto valor agregado en origen», señaló al repasar los objetivos del plan, y agregó que de ese modo se evitarán «las migraciones masivas que se dan desde las zonas marginales del país, porque las han convertido en marginales por un desarrollo inequitativo».

FUENTE: Karina kasprzyk
Área de Comunicación
Subsecretaría de Agricultura Familiar
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*