Evolución de las actuales condiciones climáticas. Tendencia a mediano y largo plazo

En la pradera pampeana las condiciones agrometeorológicas se han mantenido de manera similar a las que se estuvieron registrando en las últimas semanas, con temperaturas bajas y ocurrencia de heladas. La situación hídrica no mostró variantes de importancia.

Persisten condiciones de humedad de suelos que van de muy buenas a excesivas en el este, a condiciones de sequía en el oeste. Las condiciones hídricas de los suelos condujeron a que parte de la superficie destinada, en un primer momento a implantar con trigo, se dejara de hacer. Contribuyeron a este nuevo escenario tanto las condiciones de exceso como las de déficit en diversas áreas.

En la zona central y norte ya la siembra se ha dado por finalizada restando completar la misma en el sector sur. Particularmente en el sudeste bonaerense se presentan dificultades por falta de piso para poder avanzar, con interrupciones constantes de la tarea por la frecuencia de lluvias y lloviznas, que aunque sean de poco volumen, saturan los suelos.

La evolución del trigo hasta el momento es positiva, con buen estado sanitario, en etapa de macollaje en el sector norte y en etapa de nacimiento y dos hojas al sur y continuando la siembra en este sector.

Lo sembrado en el oeste, en particular en la provincia de La Pampa y el sudoeste y sur de Córdoba, se encuentra en regular estado, afectado por la sequía. En esas regiones muchos de los lotes ya se los destina al pastoreo o se los deja solamente como cobertura del suelo, para luego secarlos con herbicidas y realizar una siembra temprana de grano grueso.

En relación a la futura campaña gruesa, se están iniciando los barbechos  químicos y, en menor medida, los de labranza convencional. Se piensa que se mantendría la tendencia de un predominio de la soja y en menor superficie se haría maíz y girasol.

La disponibilidad de forraje fresco es cada día más escasa, debido a las bajas temperaturas que frenan todo tipo de crecimiento, tanto de verdeos, como campos naturales y praderas. Por este motivo se depende en mayor grado de las reservas y suplementos para mantener el ganado. Por suerte en esta temporada se cuenta con buena cantidad de estas reservas de distinto tipo, como rollos, silos, sorgos diferidos y distintos suplementos, balanceados, etc.

FUENTE: Inta San Javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*