ANIVERSARIO DE LA HABILITACION DE NUESTRO CORREO

(Por Carlos María Medera) Hoy se cumplen 128 años de la apertura de la oficina del correo de nuestra ciudad. Con ese motivo, hemos querido recordar como se conmemoraron los 100 años, el 27 de mayo de 1985.

El acto se inició en el cementerio municipal para rendir homenaje al personal fallecido de la ex Empresa Nacional de Correos t Telégrafos (ENCOTEL) y consistió en la colocación de una ofrenda floral al pie de la Cruz Mayor lo que estuvo cargo de los dos empleados de mayor antigüedad, Angel Zilli y Waldino Ariel Beltrame, quien a su vez era hijo de un empleado fallecido, y, en representación del personal jubilado , Matías Orué. Por su parte, el auxiliar Efraín Ramón Simil dirigió unas breves palabras y el Padre Eladio Lovato ofició un responso.

Posteriormente, en el local del correo, el Presidente del Concejo Deliberante, Ignacio Jagou, en representando al intendente Mario Enrique Migno, descubrió una placa recordatoria con la siguiente inscripción:

“LA CIUDAD DE SAN JAVIER EN GRATITUD A 100 AÑOS DE SERVICIO PRESTADOS CON EFICIENCIA POR LA EMPRESA NACIONAL DE CORREOS Y TELEGRAFOS

1885 – 27 DE MAYO – 1985”

A continuación, usó de la palabra el jefe del correo, Miguel Angel Fernández y de inmediato se estableció una comunicación por sistema morse con el 5º Distrito de ENCOTEL Santa Fe, recibiéndose un mensaje para el intendente de parte de su jefe y personal.

Finalmente, quedó habilitada una muestra de trabajos de pirograbado de Héctor Silva.

Cabe agregar que la placa descubierta ese día, hasta hace unos años estaba desaparecida. Si la misma no ha sido recuperada, debería confeccionarse una réplica teniendo en cuenta su valor histórico ya que representa el homenaje y reconocimiento a los hombres que durante décadas contribuyeron a que pudiéramos comunicarnos a través de cartas y telegramas.

Carlos María Medera

INAUGURACION DEL EDIFICIO PROPIO DEL CORREO

El viernes pasado, 24 de mayo, se cumplieron 22 años de la inauguración del actual edificio del correo..El mismo fue construido mediante un convenio celebrado en noviembre de 1986 entre la Municipalidad de San Javier y la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) en el marco del Plan de Construcciones con Ayuda Comunitaria.

La ceremonia inaugural de 24 de mayo de 1991 fue presidida por el intendente municipal, Ingeniero Agrónomo Mario Enrique Migno con la presencia de funcionarios del 5º Distrito de ENCOTEL y del jefe del correo local, Antonio Donato Mendoza.

Cabe recordar que las gestiones para la construcción del mencionado edificio las inició la Comisión Pro Edificio y Modernización de los Servicios de de ENCOTEL que se constituyó en la sede municipal el 16 de octubre de 1980 con representantes de las siguientes instituciones: Rotary Club Sab Javier, Club de Leones de San Javier, Centrote Empresarios de San Javier, Club de Bochas San Roque Samco San Javier y Aero Club San Javier. La comisión quedó integrada de la siguiente manera: `presidente, José Bordón, secretario, Carlos María Medera, tesorero, Felipe Peyrade. Vocales, Carlos Casas, Héctor Jagou e Ismael Giordanino. También formaban parte de la comisión el intendente Osvaldo Machado y el jefe del correo, Carlos Gilli.

Los trámites se iniciaron con el viaje de integrantes de la comisión a las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires para entrevistar a funcionarios de ENCOTEL, quienes también viajaron a San Javier. En la continuidad de las gestiones hubo que sortear numerosos inconvenientes hasta la firma del convenio Municipalidad – ENCOTEL.

Carlos María Medera

Foto: Un niño deposita la primera carta en el buzón del edificio inagurado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*