SAN JAVIER, PREOCUPA EL AUMENTO DE CASOS DE SUICIDIOS DE JÓVENES

En lo que va del mes de noviembre, tres jóvenes entre 18 y 25 años de edad, se quitaron la vida en nuestra ciudad. Preocupa a los especialistas el aumento de casos en los más jóvenes. Esta problemática no tiene una sola causa


La primera ciudad de la costa, con casi 18 mil habitantes, en el mes de noviembre, tres jóvenes (uno de 25 y dos de 18 años) se quitaron la vida. Sin contar las autoagresiones.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por suicidio viene creciendo en los últimos 20 años en los grupos más jóvenes (15 a 24 años y 25 a 34). En cambio, en los mayores de 55 años la cifra decrece, según el Boletín de Vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles y Factores de Riesgo, del Ministerio de Salud de la Nación.

Las causas. Especialistas consultados indicaron que esta problemática no tiene una sola causa. Si bien no existe un único perfil del suicida, hay características comunes en la personalidad de quienes acuden a Hospitales de Urgencias por intentos de suicidio. El desencadenante más común es la ruptura de un vínculo y el consumo excesivo de alcohol y drogas. La mayoría de los pibes tiene baja autoestima y establece con sus parejas un vínculo “simbiótico”, es decir, no tienen vida más allá de esos noviazgos.

Los jóvenes que intentan quitarse la vida tienen poca tolerancia a la espera y a las frustraciones. El vínculo con sus padres es de abandono o sobreprotección. Y están en la edad en la que definen su identidad.

El aislamiento, la persistencia de ideas negativas, el llanto incontrolado o el repentino cambio de conducta son otras señales de alerta, así como la dificultad de comer, dormir o estudiar.

Especialistas recomiendan estar atentos a los signos de alerta en los más jóvenes. Los cambios de humor y las rupturas de pareja son avisos para prestar atención. “Habitualmente la gente piensa que los que avisan que se van a matar, no consuman esos actos. A veces interpretan que sólo quieren llamar la atención. Pero esto es un mito. La mayoría de los suicidas ya han advertido anteriormente sobre sus intenciones”, explicó Gustavo Álvarez Anderson, psiquiatra.

FUENTE: Baires Salud- San Javier en Reflejos

5 respuestas a «SAN JAVIER, PREOCUPA EL AUMENTO DE CASOS DE SUICIDIOS DE JÓVENES»

  1. revisen las estadisticas y veran que esto normalmente ocurre en esta epoca del año!!!
    No quiere decir de que alla casos aislados!!!

  2. preocupa ademas el nivel de violencia por causa del exceso de sustancias y alcohol, se estan quedando sin cerebro nuestros jovenes. hagamos algo pronto antes que sea tarde.

  3. Cuando hablé hace tres años del tema me hicieron una marcha en contra y nada.

    3 años de plena libertad para los que alcoholizan a menores y jóvenes.
    3 años de plena libertad para los que destruyen.
    3 años de silencio y más de inacción de nuestros gobernantes.

  4. Como siempre la palabra certera del padre Sergio, aunque a muchos no les guste.
    A los que hablan para ayudar, sin intereses personales, casi nadie los escucha o les hacen la contra.
    Es increíble cómo se prioriza lo material, el dinero, la posición social… el poder, por sobre la vida humana.

    A Dios no se le puede engañar…el alma inmortal no tiene precio.

  5. realmente lamentable lo que esta pasando, que un menor que recien empiza a vivir su adolesencia se quite la vida. llegan a tal punto que es el detonante, la gota que falta para que rebalse el baso(problemas con los Padres, o peleas con sus parejas y sobre todo estan solos y no tienen contencion familiar. Pero tenemos que hacer un seguimiento intitucional y tener grupos de contencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*