30 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NATATORIO DEL CLUB CENTRAL SAN JAVIER

Se conmemora en esta jornada el trigésimo aniversario de la inauguración del complejo natatorio del club atlético Central San Javier. A continuación detalle de la cronología de los hechos que lo llevaron a su concreción.

Corriendo los comienzos del año 1983, algunos integrantes de la C.D. cuyo Presidente era el señor Gerónimo A Mendoza, decidieron conformar una sub-comisión de obras para llevar a cabo dicho emprendimiento. Ese grupo estaba integrado por los socios Julio C. Scarpini, Esteban M. Piedrabuena, Jorge M. González, Miguel A. Moragues, Luis Lassaga, Bernardo J. Ramírez (h), Mario Pighín,… (los tres primeros, Presidente, Secretario y Tesorero).

Años anteriores, la C. D. presidida por Aldo O. Barrionuevo, con el acompañamiento de varios de los integrantes de la citada sub-comisión, habían trabajado arduamente con el objetivo de construir una pileta de natación, logrando muy buenos ingresos con la realización de varios festivales de doma y baile, corsos y otros que derivaron en la compra de todo el hierro necesario para su estructura, más un equipo de cemento y uno de piedra abonado a un corralón local (hasta tanto se necesitara, la piedra fue cedida en préstamo a la Municipalidad que en esos momentos se encontraba en pleno plan de pavimentación de calles). En definitiva, restaba sólo el dinero para la mano de obra, no era poca cosa este detalle. Pero a pesar de esto estaba tan adelantado el proyecto que hasta se había excavado el pozo, en el mismo lugar en que se encuentra ahora la pileta.

En dicho interín el Pte. Barrionuevo atraviesa por una dolencia temporaria que deteriora su salud y presenta su renuncia ante la Asamblea General Ordinaria, eligiéndose entonces una nueva C. D., cuyos integrantes manifestaron en la misma convocatoria, que para ellos no era prioritaria tal obra, porque consideraban que no era de interés para la comunidad y que por lo tanto no se ocuparían de ello. Tan es así que hasta taparon la excavación que por supuesto tuvo su importante costo. En el accionar de esta nueva Comisión se fueron consumiendo los materiales acumulados, en forma de venta ante las necesidades de gastos de la Institución.

En consecuencia y con la formación de la sub-comisión de obras, hubo que comenzar de cero. Los primeros ingresos de dinero, provinieron de aportes de numerosos socios centralistas que ante la solicitud de aportes, ésta se comprometió a brindar para el titular y su familia 2 temporadas sin costo cuando se concretara la obra. Ante algunas solicitudes no faltaron quienes adujeran que era una locura su construcción contando San Javier con la hermosa playa que tenía y tiene nuestra localidad.

El aporte más importante llegó de la mano de varios productores arroceros, quienes entregaron el arroz en cáscara a nombre del Club, negociándose esta materia prima en el Molino Arrocero San Javier SA.

Se debe destacar también que la conducción de la obra estuvo a cargo del Ing. Mirani, quien moderó sus honorarios en pos de tal realización.

Así fue que de pronto estaba en marcha aquello que parecía utópico, inalcanzable para aquellos años. La compra del filtro y toda su cañería como instalación y accesorios, que fuera adquirido en la ciudad de Rosario, y abonado con préstamos personales obtenidos en el Banco de la Nación Argentina por parte de algunos integrantes de la sub-comisión.

Por todo ello la noche del viernes 13 de enero de 1984 se llevó a cabo el acto inaugural del primer natatorio de la Costa, con la presencia de autoridades locales en la presidencia del señor Raúl Bugnón (h), y como primer bañista ingresante a las transparentes aguas centralistas, el exdirectivo don Adolfo Von Warthburg.

Hoy los centralistas podemos estar orgullosos de contar con dicha obra y con las que se han ido agregando complementariamente, sirviendo ello para el aprendizaje, la sana competencia, el intercambio, para innumerables generaciones que han pasado y seguirán pasando.

Para conocimiento de los centralistas recordamos que el primer presidente que presentó el proyecto con sus planos para ejecutar la construcción de una pileta fue Adolfo Meca, a mediados de la década del 70.

FUENTE: Esteban Piedrabuena

Una respuesta a «30 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL NATATORIO DEL CLUB CENTRAL SAN JAVIER»

  1. Por que no dicen quienes fueron los integrantes de tal «visionaria» C.D que se opusieron a tal continuidad? La gran obra de Barrionuevo y su gente de ese momento fue tirada a la basura por ese grupo de «iluminados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*