POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA DURANTE EL PERÍODO OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

Se prevén precipitaciones inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay extremo sur de Brasil y lluvias normales a por debajo de lo normal en Paraguay y nacientes de los ríos Paraná y Paraguay. Los ríos de la cuenca registran niveles por debajo de lo normal para la época. Se espera que esta situación se sostenga en los próximos meses.

FOTO: Archivo de Fernando Nini

SITUACIÓN CLIMÁTICA

El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar muestra un enfriamiento en gran parte del Océano Pacifico Ecuatorial y la atmósfera ecuatorial evidencian el desarrollo de un fenómeno La Niña. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, muestran el desarrollo del episodio La Niña en lo que resta del 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo.

TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN PARA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente:

  • • En el Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial.
  • • En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y Paraguay se prevé un patrón de precipitación normal a inferiores a lo normal.

RÍO PARAGUAY

Durante las tres primeras semanas del mes de septiembre se observó una situación meteorológica similar a la registrada en agosto. En la última semana se produjo un evento de lluvias sobre la cuenca media, mejorando levemente la condición de seca.

Los niveles en la alta cuenca siguen descendiendo, siguiendo una evolución de niveles muy inferiores a los medios de los últimos 30 años.

En BAHIA NEGRA, descarga del Pantanal, el nivel mantuvo una tendencia descendente continua durante todo el mes de septiembre. Pasó de un nivel de 3,15m a 1,62m. El promedio durante el mes fue de 2,35m. Durante los próximos meses los niveles mantendrán la tendencia descendente, apartándose de los valores normales.

La lectura de escala de Pto. Murtinho, agua arriba de la desembocadura del río Apa, disminuyó durante septiembre de 4,29m a 3,02m.

En Pto. CONCEPCIÓN, tramo medio del río, el nivel mantuvo también una tendencia continua descendente durante el mes, con un valor de 3,12m a 2,39m. Promedió en el mes los 2,72m. Se espera un descenso predominante en el último trimestre del año.

En Pto. PILCOMAYO el nivel también mantuvo una tendencia continua descendente durante todo el mes, con un nivel de 2,88m a 2,01m. Promedió en el mes los 2,46m (en el orden de 1,60m por debajo de lo normal).

En FORMOSA, también se observó una tendencia continua descendente durante todo el mes, con un nivel de 3,50m a 2,30m, sin efecto de remanso significativo desde el río Paraná. El promedio del mes fue de 3,07m.

Durante el trimestre octubre-noviembre-diciembre se espera que los niveles en el tramo compartido con Paraguay continúen en valores muy inferiores a lo normal, sin repuntes significativos.

RÍO PARANÁ

La perspectiva climática indica lluvias muy acotadas durante el trimestre octubre a diciembre. Por lo tanto, el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendría también por debajo de lo normal para la época. En el tramo inferior del río y Delta los niveles se encuentran francamente por debajo de lo normal y esta situación se sostendría por el resto del año.

RÍO PARANÁ EN BRASIL

Los eventos de lluvia registrados desde el 25/sep, mayormente ubicados sobre la región oeste de esta gran cuenca y las nacientes, revirtieron la tendencia descendente de los embalses. El volumen disponible por el sistema de embalses en Brasil aumentó de 44.300m3/s a principios de septiembre a 58.600hm3 el 28/oct, disminuyendo a 57.500hm3 hoy. No obstante, las lluvias acumuladas en el mes no alcanzaron para modificar sensiblemente la situación y el aporte a territorio argentino.

En Guaira, cola del embalse de Itaipú, el caudal fluctuó en el mes de septiembre con un caudal mínimo de 8.400m3/s el 09/sep y un caudal máximo de 11.450m3/s el 30/sep. El promedio del mes fue de 9.200m3/s, 200m3/s menor que en agosto del 2010.

El embalse de ITAIPÚ, último reservorio del sistema de embalses, se mantuvo con un nivel oscilante durante agosto. Tuvo una descarga máxima de 10.380m3/s el 30/sep y una mínima de 6.300m3/s el 25/sep. Esta descarga promedió los 8.550m3/s.

RÍO IGUAZÚ

No se observó un cambio significativo en septiembre respecto de agosto y las lluvias fueron nuevamente inferiores a lo normal.

El caudal descargado al río Paraná promedió en septiembre unos 1.100m3/s, en el 50% del valor normal para el mes.

TRAMO ARGENTINO DEL RÍO

El caudal en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) se mantuvo fluctuando durante todo el mes de septiembre con una tendencia media estable con respecto al mes de agosto, Tuvo un máximo de 12.130m3/s el 30/sep y un mínimo de 9.400m3/s el 20/sep. El promedio del mes fue de 10.700m3/s. En el comienzo de octubre con una tendencia ascendente quedó oscilando en el orden de 14.000m3/s.

YACYRETÁ, el caudal fluctuó durante todo el mes de septiembre, manteniendo un valor medio semanal más estable con respecto al mes de agosto. Tuvo un máximo de 14.000m3/s el 25/sep y mínimo de 9.100m3/s el 08/sep. El promedio del mes fue de 11.470m3/s, 330 m3/s más que en el mes de agosto.

FUENTE: INA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*