EL MINISTERIO DE SALUD ADHIERE AL “DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS”

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, adhirió al “Día Mundial del Lavado de Manos”, que se celebrará hoy y cuyo objetivo es concientizar a la población de que con agua y jabón pueden salvarse muchas vidas.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Se debe realizar, principalmente, en momentos claves del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

La jornada se celebra a nivel mundial por iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Públicos y Privados para Promover el Lavado de Manos (PPPHW); coalición de actores internacionales preocupados por la temática.

A su vez, la  propuesta cuenta con el respaldo de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas e individuos de todo el mundo, entre los que se cuentan Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

Desde sus inicios en 2008, que fue designado el Año Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Lavado de Manos reforzó el llamado a extender mejores prácticas de higiene en todos los países.

El lavado de manos con agua y jabón es una práctica saludable y una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir muertes innecesarias, ya que reduce en más de un 40 por ciento los fallecimientos por diarrea y en un 25 por ciento el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias, según las estadísticas de Unicef.

Por esta razón se propone la participación directa de los niños y niñas, a través de las escuelas, en el fomento de las prácticas higiénicas, tanto en sus hogares como en las escuelas y se advierte que son ellos el segmento de la sociedad más energético, entusiasta y abierto a nuevas ideas.

RECOMENDACIONES

Lavarse las manos sólo con agua no es suficiente para quitar la suciedad visible y tener las manos limpias. El lavado de manos apropiado requiere jabón y apenas una pequeña cantidad de agua. El jabón facilita la frotación y permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, de dejar un agradable olor en las manos

Las recomendaciones a la población, contemplan que deben mojarse las manos con agua corriente y enjabónarlas, utilizando agua tibia, de ser posible, frotarse las manos hasta formar espuma durante 20 segundos, enjuagarse bien las manos con agua corriente y secarse las manos con una toalla de papel o un secador de aire.

Si no se dispone de agua limpia ni jabón, usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Estos desinfectantes para las manos a base de alcohol son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes en la piel.

En caso de usar un desinfectante para manos a base de alcohol, se debe aplicar el producto en la palma de una mano y frotarse las manos y los dedos hasta que se sequen.

ACTIVIDADES

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del lavado de manos, como hábito saludable y necesario para  prevenir enfermedades se programaron distintas acciones y se envió, a través del Ministerio de Educación, a todas las escuelas material informativo de lavado de manos y cuidado del agua.

>>> En Rosario:

La cartera sanitaria juntamente con la Secretaría de Salud Pública de Rosario entregaron calcos e información sobre el modo correcto de lavado de manos a los distritos, subregiones y a diferentes instituciones como la Cámara de Bares y Restaurantes y a la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

En tanto, hoy alumnos voluntarios de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, previamente capacitados  y coordinados por su directora, Isabel Batistoni, estarán presentes, de 10 a 12, en las sedes de los seis Distritos Municipales, realizando tareas de promoción de la salud.

>>> Región 3 – Nodo Santa Fe

En el hospital de Niños “Orlando Alassia” se están realizando, y continuarán en la jornada de hoy, acciones de promoción de salud y entrega de material informativo para el público y  Servicios de Internación.

Además, se proyectan videos para los equipos de Salud con recomendaciones sobre higiene y la importancia del lavado de manos en la prevención de enfermedades.

En la comunidad Mocoví de Recreo, en el marco de una fiesta con payasos y peloteros, se transmitió la importancia de alcanzar este hábito de lavado de manos y la forma correcta de hacerlo.

En tanto, en el hospital Iturraspe se desarrollaron actividades de promoción de la salud desde el día 8 del corriente, con la concreción de un seminario sobre bioseguridad a cargo de Ricardo Montico.

Asimismo, tuvo lugar el operativo  “Manos Limpias”, dirigido a todas las personas que ingresaron y circularon por el efector,  destacándose la importancia del lavado de manos y la forma correcta de hacerlo, al tiempo que se hicieron  encuestas para medir la adhesión a esta práctica.

Por último, hoy, a las 9, en el Centro de Perinatología se realizará el acto de cierre compartiendo las actividades de la semana, se presentará una obra de teatro a cargo de los alumnos de enfermería, se entregarán obsequios a los niños y suelta de globos, con la presencia como invitados especiales de alumnos de la escuela Cristo Obrero, del Barrio Villa del Parque.

Para consultas comunicarse con Celia Bosque, enfermera del área de Control de Infecciones, al 0342 – 154472502, o con Nancy Miguez, enfermera del hospital Vilela de Rosario, al 0341 – 156160279.

FUENTE: Información Pública

Una respuesta a «EL MINISTERIO DE SALUD ADHIERE AL “DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*