CRÍTICA SITUACIÓN AGROPECUARIA POR EXCESO DE LLUVIA

Funcionarios, entidades rurales, productores y técnicos analizaron ayer a la tarde la situación provocada por las precipitaciones en el norte del departamento Garay y San Javier. Complicado panorama para la ganadería, cultivos y pasturas naturales. Reclaman limpieza de desagües.

La reunión fue convocada por ASPA, participaron el Secretario de la Producción Marcial Bugnon, representantes de distintas entidades agropecuaria, técnicos y productores y se desarrolló ayer a la tarde en la Agencia de Extensión del Inta San Javier.

El extensionista del programa Cambio Rural, Daniel González, al concluir la reunión expresó que la situación es complicada para la ganadería y la agricultura, al norte del departamento Garay y del departamento San Javier, debido a la situación hídrica.

“El panorama venía muy bien para la reserva forrajera, la producción de granos, pero debido a las precipitaciones que se registraron en los últimos días y que superaron los 250 milímetros ocasionó el anegamiento de todas esas reservas que teníamos”, indicó.

Luego agregó que los ganaderos nuevamente están con la hacienda en la calle, “hay problemas de alimentación y dormideros, los caminos están intransitables”.

“Las pasturas naturales debido al exceso hídrico están muy complicadas, las que se iban a implantar como verdeos de invierno se han perdido y lo que previamente estaba implantado como especies perennes y sub tropicales están anegadas y es dudosa su persistencia”, precisó.

Con respecto a la producción agrícola, González comentó que la cosecha de soja tiene graves problemas, “se estimaba un año bueno, el productor puso mucho esfuerzo económico y técnico, que permitió rindes que estaban arriba de los 28 quintales y ahora están muy complicados”

El Secretario de la Producción de la Municipalidad de San Javier, Ingeniero Marcial Bugnon dijo “desde el gobierno local estamos acompañando, siguiendo, evaluando y sobre todo escuchando a los distintos sectores y referentes que hicieron un mapeo de la situación para acompañar las gestiones necesarias para llevar soluciones al sector productivo”.

En tanto el responsable de la Agencia de Extensión del Inta San Javier, Ingeniero Guillermo Martín expresó que luego de esta situación de exceso hídrico se tendrá que trabajar para solucionar problemas concretos por ejemplo la limpieza de los desagües y manejo de cuenca.

FUENTE: San Javier en Reflejos

4 respuestas a «CRÍTICA SITUACIÓN AGROPECUARIA POR EXCESO DE LLUVIA»

  1. Todo muy lindo hay están pagando las consecuencias ellos mismo, dale topadora al monte y veraz lo que te pasa, los arroceros preocupados por el arroz y en san javier esta mas caro el arroz que en otro lado y el desastre que hacen con las especies de los ríos ahora te conviene pescar en los baletones y los ganadero le favorece porque crece el pasto el agua se va rápido con todos los desagüe que hicieron ellos mismo.

  2. no veo a ningun pequeno productor . sera que viene algun subsidio y lo van a repartir entre los mismos de siempre . y ademas en las arroce ras de estos senores no llovio ni un tercio de lo que llovio al sur de san javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*