CAYASTÁ CONMEMORÓ EL 147º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA COLONIA

El pasado fin de semana se llevaron adelante las celebraciones por la conmemoración del 147° aniversario de la fundación de la colonia de Cayastá, realizada  el 11 abril del año 1867. Del acto central participaron representantes del gobierno comunal y de las distintas fuerzas vivas de la localidad. Se realizó una representación artística, resaltando el trabajo de los viejos pioneros afincados en la región a partir de la política de colonización desarrollada por el Gobernador Nicasio Oroño, a partir de la década de 1860.

Un nuevo aniversario de la Colonia de Cayastá fue el escenario propicio para afianzar la identidad histórica de la localidad costera, con la presencia de autoridades, referentes de las fuerzas productivas y comerciales y público en general.

Durante la celebración del evento en la Plaza Central de Cayastá, el Grupo de Teatro de la Costa junto al Instituto Santafesino de Danzas Sede Cayastá, a cargo del profesor José Arteriza recrearon la gesta de los colonizadores, poniendo de relieve el papel de Jean Baptiste León, Conde de Tessières–Boisbertrand junto a las distintas familias de inmigrantes europeos que llegaron a Cayastá para fundar un nuevo sueño colectivo, poco después de la mitad del siglo XIX.

“Una vez más volvemos a evocar la gesta de nuestros antepasados, aquellas familias que desafiaron las duras dificultades de la época para edificar un sueño comunitario, con la fundación de la Colonia de Cayastá en 1867. Hoy podemos decir con satisfacción y orgullo que la localidad sigue el camino emprendido por aquellos soñadores que se unieron a los pueblos originarios que habitaban estas tierras para forjar un nuevo destino común. Ellos nos enseñaron el valor del trabajo y de la creatividad, de las ideas, pensando en el presente pero sobre todo, proyectando un futuro mejor para las sucesivas generaciones que elijan esta tierra”, sostuvo durante el acto María Verónica Devia, vicepresidente comunal de Cayastá.

Más adelante, la funcionaria indicó que “como en aquellos primeros años de la Colonia, hoy es fundamental la participación de los cayastaceros en la gestación de las decisiones que hacen a la vida cotidiana del conjunto de la población, a través de la labor de la comuna y de los distintos estamentos del Estado. Para seguir avanzando en la construcción de una localidad próspera, tenemos que seguir apostando a fortificar las instituciones democráticas, que son el vehículo para mejorar, en definitiva, la calidad de vida de todos los habitantes de Cayastá”.

Recreación de la gesta de los colonizadores

“Eran familias que venían de los Alpes suizos, saboyanos y piamonteses, ellos no vinieron a la deriva, sino con las promesas de poder habitar estas tierras. Organizarse para venir llevaba años, ya que debían decidir venir solos o con sus familias, vendiendo sus pocas pertenencias para financiar la nueva aventura… Los primeros colonos llegaron a esperanza, San Carlos y San Jerónimo Norte. Hacia 1866, Nicasio Oroño le propone al Conde de Tessières crear la Colonia de Cayastá”, con esas palabras se destacó mediante números artísticos, durante las celebraciones, la gesta de los colonizadores, dramatizando la firma del contrato de colonización y la llegada de los inmigrantes a la zona.

Historia de la colonización de Cayastá

El francés Jean BaptisteLèon, Conde de Tessières – Boisbertrand, su esposa Marie SophieHenrietted´Horrer y el hijo de ambos, Marie François Edmond, arribaron a la Argentina como consecuencia de persecuciones políticas que los alejaron de Francia durante el reinado de Napoleón III. Provenían del SE de Francia, de la Provenza, más precisamente del Departamento Vaucluse, próximo ya a la Costa Azul del Mediterráneo.

El Conde había adquirido tierras directamente a la compañía Beck y Herzog, quienes preparaban la fundación de San Carlos, y se instaló con su familia a principios de 1858, en el lugar aún despoblado. Se convirtieron así, en los primeros habitantes de esa colonia.

En los primeros años de 1860, la Legislatura Provincial dictó leyes destinadas al fomento del progreso, que autorizaban al Ejecutivo a promover la fundación de colonias, y a ceder gratuitamente las tierras para tal fin. Animados por las benéficas disposiciones, los Tessières piensan en abandonar la Colonia de San Carlos y buscar otros rumbos, junto con los colonos y nuevas familias de franceses y suizo-franceses que habían hecho venir desde lugares europeos adonde llegaba su influjo.Lèon de Tessières se pone entonces en contacto con el Gobernador Nicasio Oroño, y éste le adjudica un lugar de excelente ubicación para fundar una colonia en el paraje denominado Cayastá.

Fueron dieciocho leguas al norte de la capital provincial; sitio sobre el que aún quedaban familias de criollos y de una anterior reducción indígena, y que había sido comprado por el Gobierno a los herederos de Gabriel de Quiroga.

El 10 de abril de 1867, es acordada la autorización oficial para instalar la nueva colonia, y el 11 de abril es aprobado el decreto que autoriza la celebración del contrato de colonización. El viaje se hará en carretas hasta la capital, y de allí en vapor remontando el San Javier; así que con el fin de hacer frente a los gastos de traslado y de fundación, Lèon de Tessières vende su campo a los compatriotas Houriet y Huguenet.

Lèon y Edmond de Tessières-Boisbertrand seguidos por sus fieles amigos, casi todos franceses y suizos del Cantón Valais, parten a la tierra prometida; hacia ese Cayastá de acento indígena, que comienza a llamar su corazón con distantes tañidos de esperanza, y que pronto será conocida entre sus vecinos, como «La Colonia del Conde».

FUENTE: Prensa Comuna de Cayastá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*