HELVECIA, EXPLOTACIÓN LABORAL: RESCATAN A SIETE PERSONAS

En el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Santa Fe, la Unidad de Trata de Personas de provincia rescató este lunes a siete personas -la mayoría de ellas de nacionalidad boliviana-, de un campo de cultivo de la localidad de Helvecia, donde se presume que eran explotadas.

Así lo confirmó hoy la titular de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, quien destacó la labor del equipo perteneciente a la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, a cargo de Mónica Viviani.

“El procedimiento se realizó el lunes 14 de abril, pero es una investigación que viene haciendo la Dirección de Trata desde enero”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Seguridad. “Implicó relevamiento de datos que permitió realizar el allanamiento, al que concurrieron 14 empleados” con apoyo logístico del personal de la Unidad Regional VII del departamento Garay.

Si bien “no es la primera investigación por explotación laboral” que se realiza en la provincia, “sí, es la primera experiencia que llega al allanamiento y con resultado positivo”, explicó la Dra. Viglione. A su vez destacó que “fueron más de 10 horas de trabajo desde el inicio hasta que se terminó el procedimiento, pero la atención de las víctimas para la Dirección de Trata terminó recién ayer”.

Según publica hoy la página web fiscales.gov.ar “la investigación había comenzado en enero de 2014 cuando otros dos jóvenes de 17 y 19 años de edad de nacionalidad boliviana denunciaron que nunca le habían pagado el salario de 1.500 pesos prometido y que no contaban con los horarios de descanso correspondiente. Además, declararon que se alojaban en galpones, que apenas recibían alimentos y que no contaban con las condiciones de higiene necesarias”. Dicha investigación se tramitó en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez Francisco Miño, a pedido de la Fiscalía Federal Nº 2 de Walter Rodríguez, quien además solicitó la intervención del Programa Nacional de Acompañamiento del Ministerio de Justicia de la Nación, la Delegación local del Renatea y la Dirección Nacional de Migraciones.

Como resultado del trabajo quedó detenido un hombre de nacionalidad extranjera, que estaba al frente del emprendimiento agropecuario ubicado 1 km al norte de Helvecia y 500 metros al este de la Ruta Provincial Nº 1. Este martes fue indagado por el juez Miño por el delito de “trata de persona con fines de explotación laboral” y contó con la asistencia de la defensa oficial, quedando a disposición de la Justicia.

En cuanto a las víctimas rescatadas de ese campo, dedicado al cultivo de verduras y hortalizas, fueron trasladadas a un hotel donde se le brindó asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social, ya que la mayoría es de nacionalidad boliviana y tiene entre 17 a 33 años.

FUENTE: Diario El Litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*