LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PRESIDIRÁ EL ACTO DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 433

La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe Claudia Balagué presidirá este domingo el acto oficial por el centenario de la escuela primaria Nº 433 Domingo Faustino Sarmiento de Colonia Indígena, distrito San Javier. Reseña histórica.

El programa de actividades dio inicio anoche con una Misa de acción de gracias en la parroquia San Francisco Javier y el acto protocolar se desarrollará en la institución educativa a partir de las 10.30 hs. con el siguiente programa: entrada de las banderas de ceremonias, izamiento de la bandera, himno Nacional, ofrenda floral, palabras alusivas de una ex alumna, ex docente, directora del establecimiento, Intendente de San Javier y Ministra de Educación. Descubrimiento de placas recordatorias, entrega de presentes, actuación del coro escolar y apertura de la muestra de trabajos de los alumnos.

Reseña histórica

La misma fue elaborada por las docentes Nora y Marta Salvagiot, colaboró María del Carmen Cerrudo y fue supervisado por la directora Elda Giménez.

La Escuela Fiscal  N° 433 de Campo Fisco comenzó a funcionar desde el mes de abril de 1914. Funcionaba en un rancho en Campo Fisco, en un terreno cedido por la Comisión de Fomento de San Javier, al oeste de las vías del ferrocarril.

En el año 1923, por razones de lluvia e inconvenientes para los educandos,  se trasladó a un local perteneciente a Don Salomé Quiroga, contratado por la suma de $20 mensuales; el mismo estaba ubicado a 10 cuadras al este del antiguo local. Allí funcionó hasta el año 1934.

Desde el año 1935 hasta mayo de 1947 tuvo un nuevo emplazamiento, se ubicó en los fondos de la casa de Don David Jorge a pocos metros del edificio actual.

En el año 1947 se trasladó  al edificio actual, cuyo terreno fue donado por la señora Paulina Walter de Costanzo.

Desde sus comienzos, 24 de abril de 1914, hasta el año 1925 no se cuenta con datos, debido a un robo efectuado en la escuela en enero de 1964, según el Acta N° 1 del libro de Cooperadora de ese año. Sólo se conoce el nombre  de quien fue su director y maestro desde su creación;  Don Juan Yannelli, quien tenía a su cargo primer grado. En este último año (1925) había 32 alumnos inscriptos; la matrícula se mantenía de años anteriores; sólo que era reducida la asistencia y la justificación de las mismas. El horario escolar era de 12 a 16 horas.

Este año se sugirió  el traslado de la escuela a la casa que había ofrecido  el Sr Julio Martí Llasat, situada a 2 km.

Desde el año 1926 a junio del año 1927 el director fue el Sr. Lauro C. Astudillo. La escuela funcionaba con una matrícula de 41 alumnos inscriptos,  de los cuales 6 alumnos estaban preparados para comenzar 2° grado.

Según consta en acta, el edificio escolar no reunía las condiciones necesarias para funcionar correctamente (luz, ventilación, falta de pupitres, etc.).

Desde el mes de junio del año 1927 hasta fin de año el director fue el Sr. Emilio Neme, con una matrícula de 37 alumnos dividido en 1° inferior (14 alumnos),  1° superior  (19 alumnos) y 2° grado (4 alumnos).

A comienzo del año 1928 hasta septiembre del mismo año,  el director a cargo era el Sr. Antonio Leonhardt.  Asistían 26 alumnos a 1° y 2° grado.  Debido a la baja matrícula existente solicitaron un censo  para hacer un estudio y atraer a los niños en edad escolar.

A partir del 9 de septiembre del año 1928 asumió la dirección el Sr Salvador Sánchez Calvo, con la siguiente matrícula: 1° inferior: 22 alumnos, 1° superior: 6 alumnos y 2°: 13, haciendo un total de 41 alumnos.

En el mes de agosto de 1930 seguía  siendo “Escuela Fiscal N°433 de Campo Fisco”.  Su directora era  Delia T. de González con una matrícula de 16 inscriptos en 1° y 7 en 2°grado.  Según consta en acta la matrícula mermó por la instalación de dos escuelas nacionales a 10 y 12 cuadras de la escuela fiscal. En este año se gestionó la ampliación del edificio escolar para que la directora pueda habitarlo.

Desde  julio del año 1932 hasta el mes de mayo de 1935 su directora fue  la Srta.  Alida Puchetta.  La escuela funcionaba con 16 alumnos en 1° y 5 en 2° grado (año 1932); y en 1932 con 14 alumnos en 1° y 6 en 2°.

El edificio era de propiedad particular; el mismo constaba con una sala para clases y una o dos habitaciones para vivienda del directivo.

En el año 1934 la matrícula era de 22 alumnos, incorporando  3° grado este año. Según consta en acta, querían crear una escuela nacional donde se cortaban dos caminos frente a la casa de la familia Costanzo.

En el año 1935 la escuela fue trasladada al sudeste del antiguo centro con 30 alumnos inscriptos.

En el mes de julio del año 1936 asumió como directora la Sra. Clorinda de Gudiño Kramer, los inscriptos sumaban 30.

En septiembre del año 1939 su directora fue Irma Suarez de Cabral; la escuela funcionaba en una casa particular que se alquilaba y que estaba ubicada a los fondos de otra propiedad del dueño de esta casa.  Asistían 36 alumnos a 1° grado.

Funcionaba la Asociación Cooperadora como organismo  co escolar. Continuaban con el sostenimiento de la “olla de locro” instituida por la dirección escolar anterior, debido a que asistían niños de bajos recursos.

La Sra. Irma Suarez de Cabral se desempeñó como directora desde el año 1939 hasta el año 1956 (en el año 1944 fue reemplazada por la Srta. Norma Mazza por licencia por maternidad y en noviembre de 1950 fue reemplazada (por licencia por enfermedad) por la Srta. Victorina Beltrame, quien renunció  y asumió  la Srta. Otilia Mijno).

En el año 1940 había  una matrícula de  37 alumnos: 19 alumnos en 1°, 15 en 2° y 3 en 3° grado.

Se menciona en el acta que el Sr. Inspector sugirió  que el cuadro de Domingo Faustino Sarmiento, epónimo de la escuela,  sea colocado en sitio preponderante, es decir, al frente del salón.  En este año se continuó con el plato de locro diario. Con respecto a la parte pedagógica, enseñaban las canciones patrias con gramófono.

En el año 1944 había una matrícula de 32 alumnos en total cursando 15 en  1° grado, 14 en 2° y 3 en 3° grado. La mayoría de ellos eran hijos de paisanos y de descendientes de aborígenes.

En el año 1945 la escuela funcionaba con 34 alumnos en 1°, 2 en 2° y 2 en 3° grado, haciendo un total de 38 alumnos.

La escuela funcionaba en un local alquilado al Sr. David Jorge. Constaba de una huerta a beneficio de cooperadora y comedor escolar. Los niños en su mayoría eran aborígenes. El presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Juan Gertsch. La misma estaba integrada por socios activos que abonaban entre $6,50 y $7. Realizaban un papel importante en la tarea de la institución, desarrollando actividades solidarias. En este año el gobierno dispuso  comenzar con la construcción del edificio propio.

El día 18 de junio del año 1947 a las 11 horas se llevó a cabo la inauguración y bendición del nuevo local escolar situado al este de la ruta provincial N° 1, en diagonal al cementerio municipal y a escasos metros del río San Javier (edificio actual) construído en un terreno propiedad de la Sra. Paulina Walter de Costanzo; el mismo constaba de un aula, comedor y casa habitación del director. Asistieron al acto el Cura Párroco Belicio Lorenzón, el Jefe de Policía Raúl Villegas,  representantes de las escuelas N° 435, N° 436 y Escuela de Arte y Oficios Mixta.  El Presidente del Honorable Concejo de Educación Don Julián Fernández, envió un telegrama de salutación. La inauguración finalizó a las 12 horas, con un almuerzo criollo.

En el año 1947 concurrían al establecimiento 35 alumnos en 1° y 2° grado. La Presidenta de la Asociación Cooperadora era la Sra. Paulina Walter de Costanzo.

La escuela tenía como necesidad principal, un pizarrón, una campana y una bandera de lanilla para izar.

En el año 1948 asistían 32 alumnos a 1°, 7 a 2° y 4 a 3° grado, haciendo un total de 43 alumnos .El comedor funcionaba en el salón destinado a dirección .El Inspector sugirió que se gestione la construcción de una cocina (ya que la cocinera desarrollaba sus funciones afuera, en el patio).

En el año 1949 había una matrícula de 30 alumnos: 21 en 1°, 6 en 2° y 3 en 3° grado. Según datos del censo, se habían ido varias familias.

En este año se tramitó la instalación de un molino de agua.

En el año 1950 había una matrícula de 43 alumnos: 38 en 1°, 3 en 2° y 2 en 3° grado.

La Asociación Cooperadora construyó una amplia y cómoda cocina y se comenzó a servir la merienda.

Se rendía homenaje al Gral. José de San Martín, los alumnos adornaban diariamente con flores su altar (queda como interrogante si el homenaje era  al mencionado prócer o si por equivocación no lo mencionan a D. F. Sarmiento).

En el año 1951 se dio asueto escolar por la visita del Gobernador Ingeniero Juan H. Caesar. Por primera vez se nombra a la escuela con el nombre que hoy lleva: Domingo Faustino Sarmiento. También se presentó  el Inspector Ramón Neira junto a la Srta. Elba Escalante (Maestra orientadora de enseñanza rural); tuvieron como objetivo organizar las tareas.

La matrícula era la siguiente:

1° inferior: 9 alumnos, 1° superior: 16, 2° grado: 5: 3° grado: 2 y 4° grado:2 alumnos.  Este año se incorporó el 4° grado.

La escuela funcionaba ajustándose a la disposición de la Ley 3892.

En el año 1952 la enseñanza se desdobló en dos turnos. Turno mañana: 2° con 7 alumnos, 3° con 7, 4° con 3 y 5 grado° con 2 alumnos. Turno tarde: 1° inferior con 12 y 1° superior con 12 alumnos. En ambos turnos trabajaba la Sra. Directora.

En las actas de este año se observa que se comenzó a usar un  sello de la escuela.

En el año 1953 la matrícula era la siguiente,  turno mañana: 2° grado: 6, 3° grado: 4, 4° grado:5 y 1 en 6°grado. Turno tarde: 17 en 1° inferior y 10 en 1° superior. Este año se completó el cursado primario ya que se incorporó el 6° grado que era el último año de la escuela primaria.

El presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Roque Silva, el Inspector que firma el acta es el Sr. Juan J. M. Gudiño.

En septiembre de este año visitó la escuela la Inspectora de enseñanza religiosa Sra. Marina Sara Mitchell. La misma sugirió  la implementación de la colección de estampas que eran  obsequiadas por ella.

En el año 1954 concurrían 19 alumnos a 1° inicial, 9 a 1° superior, 10 a 2° grado, 4 a 3°grado, 2 a 4° gradoy 2 a 5° grado. El Inspector Juan J. M. Gudiño aconsejó a la Sra. Directora que ajuste su acción de labor docente teniendo en cuenta las proposiciones contenidas en el “Segundo Plan Quinquenal” y doctrina nacional.

En el año 1955, año III del “Segundo Plan Quinquenal” había una matrícula de 50 alumnos: 19 en 1° inferior, 9 en 1° superior, 9 en 2° grado, 6 en 3°grado, 4 en 4°grado, 1 en 5°grado y 2 en 6°grado.

Funcionaba la Biblioteca Infantil, Club de Niños Jardineros y el Ahorro Postal. El Inspector Juan J. M. Gudiño sugirió a la Sra. Directora que ajuste su labor a fin de cimentar la Doctrina Nacional Justicialista.

En el año 1956 había un total de 48 alumnos: 24 en 1° inferior, 9 en 1° superior, 6 en 2°, 3 en 3°, 3 en 4° y 3 en 5° grado.  El presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Juan Gertsch y el Inspector era el Sr. Rodolfo L. Mottier.

En el año 1957 asumió como directora interina la Srta. Amparo Vivas por jubilación de la Sra. Irma de Cabral.

En el turno mañana funcionaban: 3° con 5 alumnos, 4° con 3, 5° con 4 y 6° con 2 alumnos y en el turno tarde: 1° inferior con 7, 1° superior con 12 y 2° con 5 alumnos.

En el año 1958 continuaba la Srta. Amparo Vivas como directora interina. Había 43 alumnos inscriptos en el establecimiento. El presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Roque Silva.

En el año 1959 la escuela continuaba funcionando en dos turnos: con una matrícula en el turno mañana: 2 alumnos en 3°, 4 en 4°, 3 en 5° y 2 en 6°; en el turno tarde: en 1° inferior 27 alumnos, en 1° superior 4 y en 2° 5 alumnos. Funcionaban como instituciones internas el Club de Niños Jardineros y la Biblioteca Escolar.

En el año 1960 la escuela tenía  una matrícula de 42 alumnos en total: 22 en 1° inferior, 10 en 1° superior, 2 en 2°, 1 en 3°, 4 en 4°, 2 en 5° y 1 en 6°. La Sra. Directora Amparo Vivas, vivía en la casa habitación con su familia. El Sr. Inspector Edgar Povidenti  observó  que la escuela venía funcionando con el régimen de la Ley 3892 desde hacía  varios años y que sin embargo, por estar ubicada a menos de 5 km de San Javier, no correspondía encuadrarla en la misma. Sugirió que se mantenga la actual organización hasta que se resuelva la situación.

En el año 1961 la matrícula era de 59 alumnos, la directora era la Srta. Lilyan Ossola quien  fue  designada por concurso de ingreso a la docencia,  tomando  posesión el 20 de febrero. Este año se incrementó el plantel docente, titularizando la Srta. Lucrecia Ovelar el 1 de marzo. La directora tenía  a cargo  3°, 4°, 5° y 6° en el turno mañana y 1° superior y 2° grado, en el turno tarde. La Srta Ovelar desempeñaba su función en  1° inferior.  El Presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr.  Juan Kogel y el Inspector Seccional era Aniceto I. Quirelli.

En el año 1962 continuaban desarrollando sus tareas las Srtas. Ossola y Ovelar con una inscripción de 59 alumnos, se proyectó la construcción de un mástil y se continuaba  con los trámites de ampliación del local. La Sra. Directora trabajaba en el turno mañana con 3°, 4°, 5° y 6° grado con un total de 10 alumnos y en el turno tarde: 1° inicial: 30 alumnos. La Srta. Ovelar se desempeñaba en el turno tarde con 15 alumnos en 1° superior y 2 en 2° grado.

En el año 1964 la directora reemplazante (de la Sra. Lilyan Ossola)  era la Sra. Magdalena de Mendoza (docente titular) y la maestra reemplazante era la Srta. Zulma Aguirre. La escuela funcionaba con 45 alumnos inscriptos, los que provenían de hogares de peones, cazadores y trabajadores de oportunidad. Se contaba con organismos internos como Club de Madres y Botiquín escolar.  El presidente de Cooperadora era el Sr. Juan Gertsch.

En el año 1965 continuaba en el cargo el mismo personal del año anterior trabajando con una matrícula de 57 alumnos inscriptos. En el turno mañana funcionaba 3°, 4° y 6° grado a cargo de la Sra. Magdalena de Mendoza (directora reemplazante) y en el turno tarde 1° inicial (alumnos con problemas de aprendizaje) a cargo de la Sra. Directora y la docente Srta. Zulma Aguirre en 1° inicial y superior y 2° grado. El Presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Ángel Fazio.

En el año 1966 la Directora del establecimiento era la Sra. Wilma  C. de Bieri (Directora titular de 4° categoría, desde el 10 de mayo, por permuta con la Sra. Lilyan Ossola)  y  como maestra de grado interina, la Srta. Lilia B. de Simil. Se destaca el espíritu de responsabilidad de la Sra de Bieri, en el ejercicio de sus funciones. El Inspector seccional era el Sr. Aniceto Quirelli.

En el año 1967 continuaba como  Directora Titular la Sra. Wilma C. de Bieri y como maestra titular, por concurso de ingreso a la docencia, la Sra. Lilia Benítez de Simil. La matrícula estaba distribuida de la siguiente manera: 1° inicial: 32; 1° superior: 7; 2°: 11 ;3°:5; 4°: 5; 5°:2 y 6°: 4 alumnos. Funcionando en dos turnos. El Presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Juan Gertsch.

En el año 1968 continuaba  el mismo personal. Seguían  desarrollando las actividades en dos turnos con una matrícula de 60 alumnos. En este año desaparece 1° inferior y se incluye el 7° grado. Consta en acta que el edificio poseía un aula y una dependencia destinada a depósito que por la mañana cumplía  la función de aula.

El Inspector sugirió planificar reuniones de padres conjuntamente con un programa festivo donde participaran  los alumnos.

En el año 1969 continuaban en el cargo  el mismo personal del año anterior, había una matrícula inicial de 71 alumnos provenientes de familias dedicadas al cultivo de pequeños predios y jornaleros  otros. La mayor causa de ausentismo era debido a la recolección de algodón. Dentro de la organización y funcionamiento de la institución, se destacaban los Organismos Internos: Biblioteca, Museo, Cruz Roja y Huerta Escolar.

Se gestionó para el año próximo la instalación del comedor escolar.

En el año 1970, no se registran actas. Creación del comedor escolar,  según acta del año 1971.

En el año 1971 continuaba el mismo personal docente. La Sra. de Bieri residía en la escuela. Había una inscripción inicial de 70 alumnos, con una buena asistencia diaria  debido a la implementación del comedor escolar.

Existía la necesidad de otra aula. El antiguo galpón (con pared de mampostería y techo de paja) estaba destinado a la cocina y los niños comían en el patio bajo los árboles, y en caso de lluvia, en las aulas. Era necesaria la construcción del edificio destinado al comedor escolar.

Hubo un prolongado  receso escolar,  provocado por el conflicto docente.

En el año 1972 no hay testimonios.

En el año 1973, continuaba como directora la Sra.de Bieri y una maestra interina;  trabajaban en doble turno. Se utilizaba como aula un pasillo de dimensiones inadecuadas (de 12 metros cuadrados)

En el año 1974 la Sra. de Bieri continuaba en el cargo (con doble turno), Directora de 4° categoría, aunque la escuela había pasado a ser de 3° categoría con 86 alumnos inscriptos. Además había dos cargos de maestras de grado (uno en cada turno) cubiertos por la docente interina Silvia Susana Hagg;  que luego fueron ocupados por titularización de  las Sras: María del Carmen Mendoza y Sonia Bode de González.

La Asociación Cooperadora construyó un local precario (con techo de paja) para ser destinado a comedor escolar, que funcionaba como aula.

Los alumnos participaban en los organismos internos: Cruz Roja, Biblioteca Escolar y Club de Niños Jardineros. El Inspector sugirió poner en práctica cartelera de efemérides, diario mural, municipalidad escolar, a cargo de los alumnos.

En el comedor escolar trabajaron dos agentes, asesorados por la directora, dando almuerzo  a 80 comensales, una de ellas fue la Sra. Dora Beatriz López.

En el año 1975 se desempeñaba como cocinera la Sra. Dora López y como ecónoma celadora, la Sra. Mirta Paulina Silva.

En el año 1976 continuaba en la Dirección la Sra. de Bieri  con grados a cargo, en doble turno y tres maestras (Sra. Bode, Srta.  Mendoza y Sra.  María M. de Vannucci);  trabajando con una matrícula de 100 alumnos; la cual se veía  beneficiada por el cambio de cultivo: trigo por algodón (no usando a los niños para la recolección de este último). Continuaban con la atención del comedor escolar dos agentes y se incorporó al plantel escolar, una portera,  la Sra. Vicenta Redondo. Los productos cosechados en la huerta escolar eran utilizados en el comedor.

La Inspectora era Antonieta Crespi.

En el año 1977 continuaba en la Dirección la Sra. de Bieri,  sin grados a cargo. Las docentes eran: la Sra. Raquel Morello, quien se desempeñaba en dos cargos, en ambos turnos (en uno era titular y en el otro interina), la Sra. Sonia Bode de González, María del Carmen Mendoza  y Griselda de Ferranti.  La matrícula era de: 105 alumnos.  Se utilizaba un aula construida al efecto, un depósito de 1, 50 x 6m convertido en aula, un aula construida por Cooperadora (de material y techo de paja).

El comedor escolar funcionaba en un ambiente construido a tal efecto, con ayuda de la Comuna. En el mismo se desempeñaba una cocinera y una ecónoma. Se creó el cargo de ayudante de cocina,  la Sra. Petrona Pereyra, comenzó a desempeñarse en el  mismo. El Presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. Raúl Gorosito.

Supervisora: Alicia Cabral de la Viña de Schurjin.

En el año 1978 continuaba en la Dirección la Sra. de Bieri, quien pidió  reubicación en escuela de 4° categoría. En este año se reubicó al sr. Rubén Oscar Acebal, en la vacante de la Sra. María del Carmen Mendoza de Botta y tomó posesión como maestro de grado titular el Sr. Roberto Nini.

En el año 1979 continuaba en la Dirección la Sra. de Bieri, no se cuenta con más datos, debido a que el acta se encuentra sin completar.

En el año 1980, se desempeñaba como directora interina la Sra. Raquel Morello.  En el acta se evaluó  la planificación institucional sin mencionar otros aspectos.

En este mismo año se desempeñó en un reemplazo en la dirección la Sra. Sonia Bode de González.

La matrícula era de 109 alumnos.

En el año 1981 continuaba en el cargo de dirección la Sra. Raquel Morello hasta la titularización de la Sra. María Elena L. de Demonte (directora de 3° categoría a partir del 04/05/81, cargo transferido de la escuela N° 6309), se incorporaron al plantel docente la Sra. Elena Margarita Vouilloz de Jorge por permuta con el Sr. Acebal,  la Sra. Clara A. Greco, en la vacante por traslado de la Sra. María M. de Vannucci. La  docente, Sra.  Diana Blanche ocupó el cargo del Sr. Roberto Ubaldino Nini por permuta.

En el plantel del comedor escolar comenzó a trabajar de ecónoma, la Sra. Ana María E. de Greco.

Las necesidades existentes  eran la construcción del salón para comedor escolar, baño para el personal, cámara séptica, mobiliario y cargos de: Maestra de Nivel Inicial y de áreas especiales.

Se detectaban los problemas sociales tales como: tuberculosis, alcoholismo, explotación del menor, ausentismo, falta de salario familiar.

La matrícula era de 93 alumnos.

El Presidente de Cooperadora era el Sr. Horacio Sabá.

En el año 1982 se creó el cargo de Maestra de Nivel Inical, en el mismo se incorporó  la docente María del Rosario Bertoti y continuaba  el mismo plantel  docente  del año anterior. Por medio del FAE se solucionaron algunos problemas anteriormente mencionados. Se construyó la base del mástil.

La matrícula era de 104 alumnos.

En el año 1983 la matrícula era de 115 alumnos.

En el año 1984 la matricula era de 104 alumnos.

En el año 1985 se desempeñaba  como directora interina la Sra. Raquel Morello,  cinco maestras de grado y una del Nivel Inicial, atendiendo a una matrícula de 99 alumnos.

La Cooperadora construyó un ambiente precario para depósito.

En el año 1986 la matrícula era de 108 alumnos.

En el año 1987 la matrícula era de 99 alumnos.

En el año 1988 la matrícula era de 110 alumnos. Continuaba la misma directora y el mismo plantel docente.

En el año 1989 titularizó en el cargo de portera la Sra. Rita M. Nardoni. Comenzó a trabajar como ecónoma interina, la Sra. Sonia Lardito

La matrícula era de 99 alumnos.

En el año 1990 continuaba  el mismo plantel docente y de comedor  antes mencionado, con una matrícula de 107 alumnos. El Presidente de la Asociación Cooperadora era el Sr. H  Sabá.

En el año 1991 titularizó como directora la Sra. María Ester Cuatrín y como docentes las Sras. Lilia Sartor de Ojeda en la vacante por traslado de la Sra. Clara Greco y María del Carmen  Cerrudo en la vacante por traslado de la Sra. Bertoti.

El edificio fue ampliado con un ámbito multiuso que se empleaba como comedor escolar.

En el mes de noviembre se realizó una charla sobre Educación para la salud. El disertante fue el Dr. Alberto Carrillo y la agente sanitaria Ana Bugnón.

La matrícula era de 107 alumnos.

En el año 1992 se desempeñaban, entre otras docentes,  las Srtas. Noemí Graciela Bosco y María Laura Ruggia.  La directora continuaba siendo la Sra. María Ester Cuatrín.

La matrícula era de 99 alumnos.

En el mes de abril se realizó una charla sobre “Problemas de Aprendizaje”.  La disertante fue la Licenciada Graciela Fernández de Ríos.

El predio escolar fue alcanzado por la inundación, que no afectó  en demasía, excepto en la pintura. Debido a ello la comunidad educativa se trasladó a un  edificio precario (galpón sin iluminación) perteneciente a la firma Tricereal, ubicado al norte del establecimiento sobre la ruta provincial N° 1.

En el mes de agosto “Cáritas Parroquial” agasajó  a los niños en su día con actividades recreativas, chocolate y facturas.

En el año 1993 continuaba el mismo plantel docente, la matrícula era  de 115 alumnos.

Se realizaron Festejos alusivos a los 250 años de la fundación de San Javier, con una clase abierta en la cual participaron  todos los alumnos.

Se festejó el cumpleaños de la escuela con una misa, luego juegos y regalos.

El 28 de mayo se realizó el festejo del día de los jardines.

En el mes de octubre se agasajó a las madres que integraban  los diferentes organismos.

En el año 1994 continuaba  la misma directora, con una matrícula de 114 alumnos, había 5 maestros de grado, un maestro de Nivel Inicial, un cargo de Actividades Prácticas  compartido con la escuela N° 6085, la docente era  Nora Díaz y cuatro horas cátedras de  Educación Física pertenecientes al Centro, a cargo de la Sra. Mirta Ramos.

El salón de actos se  compartía  con el comedor escolar. Se comenzó a construir la sala para Nivel Inicial. La casa habitación estaba ocupada con dependencias escolares.

En el mes de mayo, alumnos del Instituto N° 15 visitaron la institución para festejar el día de los Jardines con juegos, obsequios y refrigerio.

Se realizaron los festejos de los 80 años de la institución.

Se llevó a cabo el primer  encuentro de la “Amistad en Primavera”;  se compartió una jornada de juegos y entretenimientos con niños de la Escuela N° 444 de Colonia Francesa.

La docente Lilia Sartor de Ojeda se jubiló y en su lugar vino la Sra. Claudia Blanc en situación de interina.

En el año 1995 se llevó a cabo el segundo encuentro de la “Amistad en Primavera”.

Se envió solicitud de padrinazgo a A.P.E.R (Asociación Civil de Padrinos de alumnos y escuelas rurales)

En el mes de abril y mayo, respectivamente, se continuó con los festejos del  cumpleaños de la escuela y del día de los jardines.

En el mes de octubre se participó en el “Festival de Lectura” el eje fue: “Leer es animar caminos de ida y vuelta, despertando deseos.”

Se llevó a cabo una charla debate sobre educación sexual, alcoholismo y/o violencia familiar a cargo de la Dra. Nadia Vardé,  con la colaboración de la Sra. Eduarda Bugnón, organizada por el organismo interno “Cruz Roja.”

La Sra. Delia Nancy Mena comenzó a trabajar como cocinera titular, proveniente de un cargo excedente de la escuela N° 106

La matrícula era de 112 alumnos.

En el año 1996 la matrícula era de 109 alumnos.

Un grupo de alumnos de la Escuela Florida Day School (Florida- Bs. As.) con un proyecto de «Ayuda a la comunidad» comenzó a apadrinar la institución. Mantenían contacto y enviaban donaciones para el alumnado.

El Sr Miguel Acevedo continuaba  desarrollando un Taller de Danzas Folclóricas ad honorem.

La Srta. Andrea Sabá comenzó un reemplazo de larga duración, en el lugar de la Sra. Sonia Bode, y la Sra. María Rosa Chelini, en el cargo de la Sra. Diana Blanche; quienes pasaron a Tareas Diferentes Transitorias.

En el año 1997 había una matrícula de 110 alumnos. Se transfirió un cargo de Maestra de Actividades Prácticas,  de la escuela N° 563, la docente era la Sra. Máxima Viviani. De este cargo se transfirieron   10 hs. a la escuela N° 853.

En el mes de abril, el Sr. Paulón y el Ingeniero Agrónomo Rubén Favot, dieron una charla sobre “Huerta Orgánica”

En el mes de mayo, alumnos y docentes de 2° grado de la Escuela N° 435 visitaron la escuela desarrollando actividades didácticas y recreativas.

La Virgen María de Guadalupe visitó nuestra institución, con motivo de cumplirse el centenario de la creación de la Arquidiócesis de Santa Fe.

El Ingeniero Rubén Favot comenzó con el Proyecto de Huerta.

En el mes de junio se realizó la Fiesta Institucional del Libro. Hubo una exposición de los libros recibidos del Plan Social Educativo.

En el mes de agosto, alumnos de 6° grado del Colegio San José visitaron el establecimiento y desarrollaron actividades recreativas con alumnos del turno mañana.

Se desarrolló una charla sobre adolescencia, pubertad, sexualidad, embarazo, métodos anticonceptivos, etc., a cargo de la Dra. Nadia Vardé.

Se realizó el encuentro de la Amistad en Primavera en la Escuela N° 6085 junto con la Escuela N° 444.

Se llevó a cabo el Festival de Lectura, eje: “Los libros son estrellas que guían nuestros pasos por el camino de la vida.”

En el mes de octubre, la comunidad educativa recibió a la Sra. Korine Schulz, coordinadora del proyecto “Servicio Comunitario” del Colegio Florida Day School  Buenos Aires,  en representación del grupo de padrinos.

En el mes de noviembre se festejaron los cumpleaños de los alumnos de la escuela con juegos, obsequios, torta y música.

En el año 1998 continuaba  en la dirección la Sra. Cuatrín,  la docente Sonia Bode pasó a Tareas Diferentes Definitivas, comenzó a desempeñarse como auxiliar de secretaría. Titularizaron las docentes: Rosana Pighín –Nivel Inicial y Marta Salvagiot, Nivel Primario. Se trasladó a la institución, la Sra. María del Carmen Cerrudo. Comenzaron a trabajar como docentes reemplazantes  las Sras. Elsa Aguirre, Gabriela Coria, Gabriela Chauderón (Prof. De Plástica, cargo compartido con la Esc. N° 6099) y Ricardo Aguirre (Profesor de Ed. Física). En agosto se transfirió un cargo desde la Escuela N° 436 el que fue ocupado por la docente reemplazante,   Sra. Graciela Minutti. El Sr. Mario Giúdice (Portero) y la Sra. Viviana Mijoevich (Ayudante de Cocina) trabajaban a ad honorem.

Comenzó a funcionar el Proyecto 7 con alumnos de 7° grado. Funcionaba a cargo de las docentes de 3° ciclo (G. Coria y A. Sabá)  y profesores  itinerantes (Profesores: Norma Siviero, Ricardo Ocampo, Gregorio Talamoniuk, Alba Obertello, Marcela Hurani, Lorena Piedrabuena, Julio Coria)

En el mes de agosto se realizó una charla sobre violencia familiar a cargo de integrantes del Grupo Comunitario de la Costa.

Se oficializó el Acto del Día del Maestro debido a que la institución lleva el nombre de Domingo F Sarmiento.

Se continuó con el encuentro Amistad en Primavera y el Festival de Lectura. En el mes de octubre se llevó a cabo una integración interinstitucional con alumnos de 6° grado del colegio San José  organizado por el profesor de Educación Física, Sr.  Javier Zenclussen quien también se desempeñaba en nuestra institución.

Entre el año 1997 y 1998 se perdió contacto con los padrinos de la escuela.

En este año había una matrícula de 122  alumnos.

En el año 1999 continuaba  como directora la Sra. Cuatrín. En el mes de marzo titularizó la Sra. Mariel del Blanco y sacó licencia por cargo de mayor jerarquía; continuó en el reemplazo la Sra. Minutti.

En el mes de abril tomó posesión como Ecónoma la Sra. Sonia Lardito.

Continuó el mismo plantel dentro de la comunidad educativa.

Se envió  nuevamente a A.P.A.E.R. solicitud para  buscar nuevos padrinos.

Se realizó el Primer encuentro interescolar de escuelas rurales (6099, 6006 y 433) y el Colegio San José N° 121.

En este año había una matrícula de 151 alumnos;  la cual se vio incrementada  con la creación de la Sala de 4 años y la implementación del 8° año del Proyecto 7.

En el año 2000 la escuela funcionaba con una matrícula de 179 alumnos, el incremento se debió a la incorporación del 9° año al Proyecto 7.

El Profesor Damián Velázquez  tenía un taller de folclore con alumnos del primer ciclo. Trabajaba a ad honorem.

Se continuó con el Festival de Lectura y en diciembre con el festejo de los cumpleaños de los alumnos.

La institución obtuvo nuevos padrinos: A.M.U.S. (Asociación Manos Unidas Solidarias). Mantenían contacto permanente y enviaban donaciones para el establecimiento y el alumnado.

Alumnos del 9° año viajaron a Alta Gracia, Córdoba, junto a alumnos de las escuelas N° 1311 y N°444 de nuestro departamento.

En el año 2001 había una matrícula de 157 alumnos.  Continuaba el mismo plantel docente al que se incorporó  la Sra. Alcira López, como maestra de Actividades Prácticas y el Profesor Ricardo Piedrabuena, como Profesor de Ed. Física.

Se continuó con los festejos de los cumpleaños de la institución y de los alumnos.

En el año 2002 se incorporaron al plantel docente, la Sra. Laura Marengo como profesora de Plástica y la Sra. María Alejandra Simil, como docente de grado.

Había una matrícula de 127 alumnos.

Se continuaron con los festejos del Día del Niño y del Día de la Familia. Se participó de la 5° Jornada de la Paz y la Solidaridad en la Escuela N° 435, presentando dramatización de situaciones de conflicto en la familia, y formas alternativas de resolverlo.

El Presidente de Cooperadora era el Sr. Javier Vannucci.

En el año 2003 había una matrícula de 121 alumnos.  Se incorporó al plantel docente el Sr. Eduardo Valentini, Profesor de Ed. Física.

En el mes de mayo se recibió la visita de integrantes de A.M.U.S. Asociación Manos Unidas Solidarias.

En el mes de junio se realizó un taller de sexualidad cuyo disertante fue  el biólogo Germán Falo.

En el mes de julio se presentó un stand (de la historia institucional) para la primera  muestra histórica de las instituciones de San Javier; la actividad estaba enmarcada en los festejos por los 260 años de la Fundación de San Javier.

Se visitó la 5° Feria del Libro en el Colegio San José N° 1121 de San Javier.

Se realizó el tradicional festejo del día del niño y se participó del Festival de Lectura y festejos día de la familia.

El Presidente de Cooperadora era el Sr. Mario Giúdice.

En el año 2004 se incorporó al plantel la Sra. Rosa Estela Cuatrín en Tareas Diferentes Definitivas en el cargo perteneciente al Jardín N° 8106.

En este año había una matrícula de 155 alumnos.

Se realizaron festejos alusivos a la familia.

Se recibieron juguetes enviados por L.T 9 «Radio Brigadier López» para que disfrute el alumnado.

El Presidente de Cooperadora era el Sr. Juan Santa Cruz.

En el año 2005 se incorporó al plantel docente, la Profesora de Educación Física Lorena Salvetti.

La cocinera titular, Delia Mena pasó a Tareas Diferentes Definitivas.

En el mes de mayo la Sra. Laura Marengo comenzó a trabajar con los alumnos en el Proyecto del Taller: “Crecer creando, crecer expresando” (Educación Plástica).

En este año había una matrícula de 141 alumnos.

Se continuó con los festejos de la familia.

El 31 de mayo del año 2006 se trasladó la Sra. María Ester Cuatrín y comenzó en el cargo de Directora Titular, la Sra. Elda del Carmen Gimenez. Titularizaron en los cargos vacantes las Sras. Graciela Minutti como maestra de Grado y María Estela Luna como cocinera.

En septiembre  se incorporó el profesor de Educación Física, Adrián Tur.

Integrantes de A.M.U.S. visitaron el establecimiento disfrutando de actividades compartidas con los alumnos.

En el mes de julio visitó el establecimiento el Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, Sr. Cristian Andrés Kuverling; observó y fotografió el estado edilicio y la Sra. directora le mostró documentación enviada solicitando las refacciones pertinentes.

Se comenzaron las obras para construir los nuevos sanitarios.

En el mes de noviembre se dio  de baja el Libro de Actas de Supervisión por deterioro. Se comenzó con un nuevo libro con la visita de la Supervisora, Sra. Rosa Retana, acompañada de la Directora de la Región IV, Profesora Liliana Fassanelli para observar la construcción del nuevo pabellón sanitario, acompañadas por la Supervisora del Nivel Inicial, Sra. Inés Ibarra.

Los alumnos de 3° Ciclo viajaron a Buenos Aires, ya que los padrinos les regalaron la estadía por cinco días en Puerto Pibe.

En este año había una matrícula de 130 alumnos.

En el año 2007 la escuela funcionaba con 155 alumnos.

Visitó el establecimiento, personal técnico del Servicio Nacional de Infraestructura para supervisar la obra en construcción del pabellón sanitorio y demolición de la estructura vieja.

En el mes de marzo la Sra. Sonia Bode comenzó a disfrutar de su jubilación, este año las Sras. Cerrudo y Marengo pasaron a Tareas Diferentes Definitivas y en el mes de octubre la Ayudante de cocina, Sra. Petrona Pereyra. En el cargo de Nivel Inicial asumió el reemplazo la Sra. Sabina Luque y en el área de Plástica, la Sra. Claudia Comi.

El Presidente de Cooperadora era el Sr. Alcides Gorosito, quien ya el año anterior estaba en el cargo.

En el año 2008 la escuela tenía una matrícula de 146 alumnos.  La Sra. Andrea Sabá titularizó.

En el mes de marzo, la Supervisora, Sra. Mariana Lazzarini visitó el establecimiento para constatar problemas de infraestructura informados oportunamente, por la Sra. Directora. Luego se hizo presente la responsable de Infraestructura, Arquitecta Patricia Mas, quien informó a la Sra. Directora que en los próximos días recibiría un subsidio, en dos etapas, para arreglos generales.

En el mes de junio visitó el establecimiento la Ministra de Educación de la Provincia, Profesora Élida Racino;  dialogó con el personal, quienes le presentaron algunas inquietudes a las que dio respuestas.  Además explicó motivos que hacen a cada cuestión administrativo-pedagógica.

En el mes de octubre se recibió la visita de delegaciones internacionales (Venezuela y México) organizado por Eidarte (Douglas Pereira y Carmen Ríos, profesores encargados de esa institución).

El Presidente de Cooperadora era la Sra. Verónica Chelini.

En el año 2009 dejó de funcionar el Proyecto 7, la escuela siguió funcionando de 1° a 7° grado en el Nivel Primario y Sala de 4 y 5 años en el Nivel Inicial, con una matrícula de 128 alumnos.

La Sra. Delia Gómez titularizó como ayudante de cocina. Se jubiló la cocinera, Sra. Nancy Mena.

En el mes de abril se recibió la visita del Secretario de Cultura de la ciudad de San Javier, Profesor Raúl Selmi, acompañado por un grupo de jóvenes, quienes participaron junto a los alumnos en un Taller en conmemoración del día del Aborigen Americano.

En el mes de agosto la Supervisora, Sra. Mariana Lazzarini visitó la escuela recorriendo las instalaciones edilicias con nuevos espacios para el comedor y cocina escolar; también dialogó con el personal presente y alumnos en las aulas.

A.M.U.S. envió un set de cría de gusanos de seda.

Se realizó un Proyecto Institucional para poner en práctica la cría de los gusanos de seda.

En el mes de septiembre, la Sra. Supervisora visitó el establecimiento para participar del acto oficial conmemorativo del día del Maestro.

En el mes de diciembre se crearon  dos horas cátedras de las áreas de Tecnología e Inglés, para 7° grado. Tomaron posesión las docentes Gabriela Strada (Profesora de Tecnología) y Ana Cecilia Costanzo (Profesora de Inglés).

El Presidente de la Asociación Cooperadora era la Sra. Zulma Bachiaz.

En el año 2010 la escuela constaba de una matrícula de 111 alumnos. En Inglés y Tecnología respectivamente tomaron  posesión como  profesores titulares el Sr. Silvio Bode y la Sra. Carolina Godoy.

La Sra. Supervisora participó del cierre de las actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo con el Proyecto de cría y producción de los gusanos de seda; encuentro del que participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 436, institución asociada en el Proyecto: “Aulas Compartidas”.

La Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe  entregó mochilas y les brindó una obra de teatro al Nivel Inicial.

El Presidente de Cooperadora era la Sra. Mariela Pérez.

En el año 2011 la matrícula escolar era de 97 alumnos.

Continuaba el mismo plantel docente, incorporándose el profesor de Educación Física,  Sr. Ubaldo López en reemplazo de larga duración;  titularizando la Sra. Viviana Mijoevich como Cocinera y pasando  a tareas Diferentes Definitivas la Cocinera María  Luna; ocupando su lugar la Srta. Ivana Alvelo y  la ecónoma Sonia Lardito, quedando en su cargo la Sra. Liliana Miño.

El alumnado comenzó a participar en los juegos deportivos santafesinos; luego llamados Olimpiadas santafesinas. Llegaron a las instancias locales, departamentales y regionales en las disciplinas vóley, atletismo, ajedrez y murales móviles. Viajaron en el año 2011 a la ciudad de Santa Fe  y Rafaela, en el 2012 a Santa Fe y San Carlos y en el año 2013 a Romang y Reconquista,  acompañados por el profesor Ubaldo.

En el mes de mayo,  bajo el Programa de Formación para la implementación del sistema Electoral de Boleta Única se realizaron actividades de investigación, difusión y simulacro electoral.

Se participó de la Feria del Libro en el Colegio San José N° 1121 de San Javier. Se presentó un stand sobre Educación Vial, proyecto que se estaba trabajando institucionalmente.

El Presidente de Cooperadora era la Sra. Zulma Bachiaz.

En el año 2012 el establecimiento funcionaba con una matrícula de 95 alumnos.

En el mes de febrero, recibimos la visita de un grupo de personas, representantes del Colegio Nuestra Señora de la Unidad de Buenos Aires, en post de un proyecto solidario. Luego de una jornada de charlas, e intercambios se acordó que un grupo de esa institución serían los nuevos padrinos.

En el mes de marzo se recibió la visita de una ex alumna, la Sra. Susana Cardozo, quien donó una mochila con útiles escolares para cada uno de los alumnos de la institución.

Se continuaba con el Proyecto Institucional «Deslumbrante metamorfosis del gusano de seda» participando en Ferias de Ciencias a nivel local (San Javier), regional (Helvecia), provincial (Rosario); llegando a la instancia nacional (Bs. As.).

En el mes de junio se recibió la visita de alumnos y profesores del Colegio “Nuestra Señora de la Unidad” de San Isidro, Buenos Aires; los nuevos padrinos. Se compartieron Talleres de Arte, música, deporte, informática, armados de techitos de paja, confección de ladrillos, modelado en arcilla (con el artesano Néstor Lanche), obras de teatro, pic nic al aire libre y actividades de despedida, realizadas en tres jornadas.

La Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe  donó un aula digital móvil con quince netbook, una notebook, una pantalla digital, un proyector y una impresora para el alumnado del establecimiento.

Los alumnos de 6° y 7° grado realizaron un campamento de dos días en el vivero municipal organizado por el profesor de Educación Física Sr. Ubaldo López. Participaron de actividades deportivas y recreativas logrando los objetivos propuestos.

Alumnos de 6° y 7° grado viajaron a Buenos Aires, junto con las escuelas N°1311 y 444, a visitar Tecnópolis (Muestra de Ciencia y Tecnolgía Nacional).

El Presidente de la Asociación Cooperadora era la Sra. Rosana Quagliaro.

En el año 2013, en el mes de febrero se sumaron al plantel docente por traslado, las Sras: Alejandra Ojeda, del Nivel Inicial, Nora Salvagiot, como maestra de grado y Verónica González, como Profesora de Plástica. La Sra. Diana Blanche comenzó a disfrutar de su jubilación.

La matrícula escolar era de 92 alumnos.

En el mes de mayo, la Supervisora, Sra. Mariana Lazzarini visitó el establecimiento, supervisó la labor administrativa y pedagógica y observó un cargo debido a la baja matrícula.

En el mes de junio otro grupo de alumnos y profesores del Colegio Nuestra Señora de la Unidad de Buenos Aires, nos visitaron, disfrutando de tres jornadas de intercambio y variadas actividades. también en esta oportunidad trajeron donaciones.

La Municipalidad de San Javier realizó un enripiado en el acceso al establecimiento, además de reforestar y mejorar el espacio verde de la entrada.

En el mes de septiembre comenzó la capacitación «Tramas Digitales» para el plantel docente, destinado al uso  del Aula Digital Móvil, fueron diez clases semanales a cargo de la capacitadora María Eva González.

Se comenzó a organizar los festejos del centenario de la escuela.

El presidente de Cooperadora era el Sr. Silvio Quagliaro.

Año 2014 “Centenario de la Escuela”.

En la actualidad, la escuela cuenta con una matrícula de 97 alumnos. La mayoría proviene de hogares con carencias económicas cuyos padres son changarines y/o reciben asistencia social.

El personal de planta permanente es:

Directora: Elda del Carmen Giménez.

Docentes de Nivel Inicial:

Alejandra Ojeda – Sala de 4 años.

Rosana Pighín – Sala de 5 años.

Docentes de Nivel Primario.

Graciela Minutti – 1° grado.

Nora Salvagiot – 2° grado.

Andrea Sabá – 3° grado.

María Alejandra Simil – 4° grado.

Elsa Aguirre – 5° grado.

Gabriela Coria – 6° grado.

Marta Salvagiot – 7° grado.

Áreas Especiales:

Alcira López – Tecnología (de 1° a 6° grado).

Silvia Alvelo – Tecnología (7° grado).

Virginia Sartor – Educación Física.

Pilar Simil – Inglés.

Damián Velázquez – Taller de Música (6° y 7° grados).

Tareas Diferentes Definitivas desempeñándose en actividades administrativas:

María del Carmen Cerrudo.

Laura Marengo.

Asistentes Escolares:

Ivana Alvelo – Cocinera.

Liliana Miño – Ecónoma.

Viviana Mijoevich – Cocinera.

Delia Gomez – Ayudante de cocina.

María Luna – Cocinera (en tarea diferente definitiva).

Mario Giúdice – Portero.

Sonia Lardito – Ecónoma (en tareas diferentes definitivas).

Rita Nardoni – Portera  (en tareas diferentes definitivas).

Personal que reemplaza en forma temporaria:

Docentes:

María Emilia Moretti.

Marilina Aguiar.

Flavia Acosta

Marilin Nicola.

Ricardo Nardoni.

Asistentes Escolares que realizan reemplazos.

Juan Santa Cruz.

Sonia Luna.

Sandra Castelay

Los organismos coescolares que funcionan son: Asociación Cooperadora, cuyo Presidente es: el Sr. Silvio Quagliaro                           y en el Centro de ex alumnos, el Presidente es: la Sra. Lorena Armúa y el Tesorero el Sr. Juan Santa Cruz.

El inicio de clases debía ser el día 5 de marzo, pero por medidas de fuerza del gremio docente, empezó el 7 del mismo mes.

Comenzando con las actividades del ciclo lectivo, la Sra. directora se reunió con la nueva supervisora Sra. Nora Mansilla en la ciudad de Santa Fe para coordinar la metodología de trabajo del presente año.

Se empezó a realizar actividades relacionadas con los 100 años. Cada docente junto a sus alumnos trabajan con un Eje relacionado a dicho acontecimiento.

Dentro de las actividades programadas, se recibió la visita de ex docentes y ex directivo (Sras. Diana Blanche, Sonia Bode, Elena Vouilloz, Lilia Sartor y la Sra María Ester Cuatrín) quienes realizaron actividades con alumnos de 6° y 7° grado.

Los organismos coescolares están organizando los festejos del Centenario. El día domingo 27 de abril se llevará a cabo el acto oficial y luego un almuerzo criollo.

Dentro de los preparativos se están haciendo reformas edilicias a cargo de la Municipalidad de San Javier: portada de ingreso, pintura exterior, contra piso del patio central y mejoras en la iluminación.

Los integrantes de los organismos coescolares tendrán la tarea de acondicionar los canteros.

Esta narrativa de la historia escolar queda abierta para seguir documentando las vivencias, experiencias y anécdotas que nunca se terminarán. . .

Personal docente y no docente que pasó por la institución:

Viviana Genolet

Mariel Musacchio

Elda Paulón

María del Carmen Walter

Alicia Gonnet

Mariel Scandroglio

Sandra Firmani

Adelicia Aguirre

Rosalía Colman

Gabriela Bugnón

Ana Oroño

Olga Dopazo

Nélida Montenegro

Liliana Simil

Nerina Paulón

Marcelo Bértolo

Néstor Goró

Lucía Bugnón

Graciela Laborde

Verónica Ojeda

Alejandro Sterki

Raúl Vouilloz

Silvia Rivoira

Gabriela Chauderón

Sonia Vega

Claudia Bavera

Miriam Ruiz

Nancy Sabá

Mónica Jazmín

Patricia Vallejos

Mariana Nasimbera

Noemí Grenat

Laura Escobar

Mariel Jorge

María Luz Chelini

Mariel Jorge

Virginia Leguizamón

Mónica Gonnet

Noemí Racca

Gabriel Albaristo

María Inés Meynet

Nidia Vázquez

Verónica Jazmín

Stella Franco

Silvia Migno

Selva Gimenez

Fabián Gulden

Selva Bermudez

Graciela Sabá

Ovidio Ojeda

Clarisa Bieri

Valeria Long

Silvina Tourn

Silvana Ferrero

Gabriela Palacios

Laura Litrenta

Miriam Romero

Verónica Gallay

Virginia Martinelli

Ivana Leguizamón

Miriam Pereyra

Ramón Vallejos

María Rosa Vallejos

Horacio Zeller

Carina Burella

María José Boscovich

Aneley Perazzo.

José Romero.

Martín Pighín.

Sergio Lalliana

Elías Romero

Susana Vallejos

Rodolfo Blanche

Personas que trabajaron en la institución pero que no se cuenta con documentación que acredite el año en que lo hicieron:

Asociaciación Cooperadora:

Ramón Vallejos

Jorge Chelini

Club de Madres:

Amalia Ríos

Griselda Ríos

Imelda Walter

Ramona Bazán

María Panfilia Velázquez

Placedes Gómez

Mercedes Payes

Beatriz Castaldi

Sonia Deveraná

Nancy Barreto

PROMOCIONES

Primer promoción de 6° grado – Año 1953

SOSA, Salvador.

Primer promoción de 7° grado – Año 1968

RAMOS, Ismael

WALESBERG, Elena

Primer promoción de 9ª año – Año 2000

ACEVEDO, Evaristo

CARDOZO, José

CEBALLOS, Alcides

FLORITO, Alcides

GOROSITO, Hipólito

MIRANDA, Marcos

QUINTANA, Francisco

RAMOS, Leandro

PROMOCIÓN  “BODAS DE ORO” (50 AÑOS) – AÑO 1964

MOYANO, Esteban

MOYANO, Irene

SILVA, Mirta

PROMOCIÓN “BODAS DE PLATA” (25 AÑOS) – AÑO 1989

BARRETO, Noé Gabriel

ROMERO, Abel Orlando

WALTER, Cristian Roberto

La reseña histórica fue elaborada por las docentes Nora y Marta Salvagiot, colaboró María del Carmen Cerrudo y fue supervisado por la directora Elda Giménez.

FUENTE: San Javier en Reflejos

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