HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TACC) que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, y que se caracteriza por una reacción inflamatoria, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Este fenómeno produce el clásico cuadro de malabsorción. Un molino arrocero de San Javier elabora premezcla para celíacos.

FOTOS: Archivo Molino Tahin

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

El cuadro clínico difiere de acuerdo a la edad del paciente:

En niños: suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, baja estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad entre otras.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja estatura, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, entre otras.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, entre otras.

Así mismo familiares de 1º y 2º grado de pacientes con celiaquía, pacientes y familiares de pacientes con diabetes tipo 1, trastornos inmunes tiroideos o hepáticos, síndrome de Down, y trastornos neurológicos, también conforman un grupo de alto riesgo que debería someterse a los estudios diagnóstico, ya que existe una alta prevalencia de enfermedad celiaca asociada a estas patologías.

El primer paso del diagnóstico de esta enfermedad consiste en la consulta al médico, quien evaluará los síntomas y pedirá como primer estudio un análisis de sangre, específicamente, anticuerpos. Y el segundo paso, más allá de que el resultado de sangre sea normal, consiste en realizar una biopsia de intestino delgado. La biopsia confirma el diagnóstico de enfermedad celiaca.

El tratamiento consiste en una dieta estricta y libre de gluten de por vida; esto quiere decir un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados; para lo cual es indispensable que cada celiaco cuenta con la ‘Guía de alimentos y medicamentos para celiacos’, donde se encuentran todos los productos que han sido analizados por entidades competentes que aseguran la mínima cantidad de gluten (1 ppm) en su composición.

Es importante remarcar que el tratamiento debe hacerse una vez efectuado el diagnostico.

UN MOLINO ARROCERO DE SAN JAVIER ELABORA PREMEZCLA PARA CELÍACOS

Desde 1999, Tahin SA se ha afianzado en la región con instalaciones de última generación. Ahora, apuesta a elaborar materia prima para producir alimentos aptos para celíacos. Esta industria de la costa santafesina produce premezcla para preparar panes, pizzas y pastas, entre otros productos, que no contengan Tacc -Trigo, Avena, Cebada y Centeno-. Se trata de una propuesta que es única en el país.

La empresa sumó a su elaboración dos nuevos productos: una premezcla para hornear que permite la fabricación de tortas, prepizzas, tapas de tartas y empanadas, entre otros; y una premezcla para cocinar con agua que permite producir fideos, ravioles y ñoquis. Todos estos productos no poseen Tacc -Trigo, Avena, Cebada y Centeno- y son aptos para ser consumidos por los celíacos

Esta producción se hace en base a una fórmula desarrollada por la Facultad de Ingeniería Química de la UNL para la firma Tahin SA.

Actividad primordial

Molino arrocero Tahin S.A. nació en 1999 en la ciudad de San Javier, está ubicada en el Km. 156 de la Ruta Provincial 1. Esta empresa se dedica principalmente a la producción de arroz y a la elaboración de este cultivo y de sus derivados. Para realizar este trabajo, cuenta con instalaciones de última generación que les permite realizar la recepción, secado, almacenamiento y posterior elaboración y envasado del arroz. En la actualidad, la firma está elaborando harina de arroz, producto que tiene un gran potencial de venta, el cual, es consumido particularmente por personas celíacas.

Desde hace 2 años, produce harina de arroz de excelente calidad y libre de arsénico para mercados nacionales e internacionales.

Sus productos son reconocidos por la calidad de la materia prima ya que son cuidados desde sus orígenes (la chacra). La harina de arroz “está catalogada como una de las mejores del mercado por su gran calidad y su bajo contenido de arsénico, característica que nos permite ser proveedores de firmas de importante relevancia en el ámbito nacional’’.

En cuanto al arroz se comercializan en las variedades 4 y 5 ceros tanto largo ancho y largo fino, bajo las marcas Padoan, 10 Minutos, Celador, Consul, entre otros, con las cuales, llegan a todo el país.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Una respuesta a «HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*