CLIMA: EL CENTRO-SUR DEL LITORAL Y EXTREMO SUR DE BRASIL SE ESPERAN LLUVIAS NORMALES A POR ENCIMA DE LO NORMAL.

El Instituto Nacional del Agua dio a conocer el informe sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período junio-julio-agosto de 2014. Elaborado por la Dra. Dora Goniadzki, Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Liliana Díaz, Víctor Núñez y Guillermo Contreras.

FOTO: Archivo

Se prevén en el norte del Litoral y este de Paraguay precipitaciones por encima de las normales; en tanto que en el centro-sur del Litoral y extremo sur de Brasil se esperan lluvias normales a por encima de lo normal.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

En el último mes de Mayo la Temperatura Superficial del Mar (TSM) sobre el Océano Pacifico ecuatorial se presentó con valores cercanos a los normales en todo Pacífico Ecuatorial, especialmente en la Zona de Cambio de Fecha, Pacifico Este y frente a las costas sudamericanas. Se observaron calentamientos de la temperatura del mar en el Océano Indico Oeste, en el Atlántico Este y frente a las costas argentinas, uruguayas y brasileñas (aunque de menor magnitud).

La superficie del mar del Océano Pacifico Tropical se ha calentado desde febrero de este año, con anomalías en aumento desde 0.5 a 1.5ºC. Para que se establezca y mantengan las condiciones para el fenómeno El Niño, se necesita que continúe dicho calentamiento del mar ecuatorial y persista el debilitamiento de los vientos alisios.

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) en las dos últimas semanas se ha mantenido dentro de valores neutrales (+3.0). De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre las condiciones continúen Neutrales o inicios de El Niño

2- TENDENCIAS DE PRECIPITACIÓN PARA JUNIO-JULIO-AGOSTO

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones Neutrales a inicio del fenómeno El Niño, probabilidad que se incrementa a partir del nuestro invierno; superando el 70% en la primavera-verano próximo; como así lo muestra la pluma de los modelos brindados por IRI

EN RESUMEN:

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones Neutrales a inicio de El Niño en los siguientes meses.

En el norte del Litoral y este de Paraguay se esperan precipitaciones por encima de lo normal.

En tanto que en el centro-sur del Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de

Brasil se prevén lluvias normales a por encima de lo normal.

RÍO PARANÁ

La situación de niveles en todo el curso del río Paraná en territorio argentino se ubica dentro de la franja normal, sin tendencia en este comienzo de junio. Se mantendrá la atención por la posibilidad de pulsos de crecida desde la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero principalmente.

FUENTE: INA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*