SE PRONOSTICAN LLUVIA POR ENCIMA DE NORMAL PARA EL LITORAL ARGENTINO

El Instituto Nacional del Agua en su informe publicado el pasado 4 de agosto señala que se prevén en el litoral Argentino, centro-este de Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil precipitaciones por encima de las normales. Esta perspectiva de probables lluvias por encima de lo normal y los altos niveles actuales de todos los ríos obligan a un monitoreo muy preciso y detallado en los próximos meses.

FOTO: Archivo

El pronóstico para el período agosto-septiembre-octubre de 2014 fue elaborado por la Dra. Dora Goniadzki, Ing. Juan Borús, Lic. Gustavo Almeira, Liliana Díaz, Víctor Núñez y Guillermo Contreras

Se prevén en el norte del Litoral, centro-este de Paraguay y extremo sur de Brasil precipitaciones por encima de las normales; en tanto que en el centro-sur del Litoral y República Oriental del Uruguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal.

Esta perspectiva de probables lluvias por encima de lo normal y los altos niveles actuales de todos los ríos obligan a un monitoreo muy preciso y detallado en los próximos meses.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

En el último mes de Julio sobre el Océano Pacifico ecuatorial se presentaron temperaturas del mar por encima de lo normal a lo largo del Pacifico Ecuatorial Este y de menor magnitud en la parte Oeste. También se observaron calentamientos de la temperatura del mar en el Océano Indico Oeste y persisten las anomalías calientes frente a las costas argentina, uruguayas y brasileñas.

A pesar que la superficie del mar del Océano Pacifico Tropical se ha calentado en el primer semestre de este año, la atmósfera no ha respondido adecuadamente a este calentamiento oceánico; y por lo tanto el océano y la atmósfera no se han reforzado mutuamente. Como consecuencia han aparecido zonas de enfriamientos en el Pacifico ecuatorial Central y Este; con las diferentes zonas de El Niño retornando a valores casi neutrales. El Índice de Oscilación del Sur (IOS) en las dos últimas semanas ha descendido sus valores, llegando a valores negativos (-5). De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre las condiciones continúen Neutrales o inicios de El Niño pero Leve.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones Neutrales a inicio de El Niño Leve en los siguientes meses.

-En el norte del Litoral, centro-este de Paraguay y extremo sur de Brasil se esperan precipitaciones por encima de lo normal.

-En tanto que en el centro-sur del Litoral y República Oriental del Uruguay se prevén lluvias normales a por encima de lo normal.

RÍO PARANÁ EN BRASIL EVOLUCIÓN SIN TENDENCIA DEFINIDA

Tiende a normalizarse el patón de lluvias regional en la alta cuenca en Brasil . La mitad norte de la alta cuenca en Brasil tuvo en julio una leve anomalía positiva de lluvias, siendo algo mayor la anomalía positiva sobre la mitad sur de la misma, es decir la cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú. Se destaca que ésta no es la época normal de lluvias.

En Guaira, cola del embalse de Itaipú, el caudal fluctuó durante el mes de julio entre un mínimo de 7.500m3/s el 17/jul y un máximo de 10.000m3/s el 29/jul luego fue disminuyendo hasta el 31/jul con un caudal de 9.400m3/s. Promedió en el mes los 8.400m3/s, 3.500m3/s menos con respecto al mes de junio.

El aporte al embalse de ITAIPÚ, último reservorio del sistema de embalses, fluctuó durante el mes entre un mínimo de 7.200m3/s el 06/jul y un máximo de 9.900m3/s el 26/jul. El 31/jul el caudal fue de 8.300m3/s. Promedió en el mes los 8.400m3/s, 3.200m3/s menos que en el mes de junio.

Se mantiene la atención concentrada mayormente en el área de aporte directo a Itaipú, por la rápida respuesta de la descarga de ese embalse y el pronóstico de lluvias por encima de lo normal para el trimestre próximo.

RÍO IGUAZÚ

Durante el mes de julio no se registraron eventos muy significativos, pero si fueron suficientes como para mantener un caudal en Cataratas del orden del doble de lo normal para este mes. Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se mantienen desde fines de junio en niveles muy altos y con escasa capacidad de atenuación de ondas de crecida. Por otra parte, las lluvias se van concentrando mayormente sobre la cuenca inferior, sin regulación por embalses.

El caudal en Andresito disminuyó durante la primera quincena de casi 10.000m3/s a 2.000m3/s, quedando luego oscilando próximo a los 3.000m3/s, con un promedio mensual de unos 3.300m3/s.

RIO PARANA TRAMO ARGENTINO-PARAGUAYO

El caudal en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) fluctuó en el primer tramo del mes de julio entre un máximo de 20.900m3/s el 01/jul y un mínimo de 11.300m3/s el 15/jul. En la segunda quincena del mes también se produjeron fluctuaciones entre un mínimo de 11.500m3/s el 22/jul y un máximo de 15.500m3/s el 26/jul. El 31/jul el caudal fue de 12.500m3/s.

El caudal afluente a YACYRETÁ osciló durante el mes entre un máximo de 26.900m3/s el 01/jul y un mínimo de 12.600m3/s el 15/jul. El caudal el 31/jul fue de 15.700m3/s. Promedió en el mes los 16.500m3/s, 6.300m3/s menos que en el mes de junio.

El caudal descargado también fluctuó durante el mes entre un máximo de 25.800m3/s el 01/jul y un mínimo de 12.400m3/s el 15/jul. El caudal el 31/jul fue de 15.400m3/s. El promedio del mes fue de 16.400m3/s. 6.500m3/s menos que en el mes de junio.

TRAMO ARGENTINO DEL RÍO NIVELES POR ENCIMA DE LOS NORMALES

El nivel en Corrientes osciló levemente durante todo el mes de julio entre un máximo de 6,82m el 05/jul y un mínimo de 5,16m el 19/jul. El nivel el 31/jul fue de 5,59m. En Goya el nivel subió de 5,77m el 01/jul a 5,86m el 07/jul, luego disminuyo progresivamente hasta 5,31m el 29/jul, aumentando nuevamente hasta el 31/jul a 5,40m

La onda de crecida generada en el Paraná y en el Paraguay durante junio se propagó durante julio por el tramo argentino del río, quedando los niveles muy por encima de los normales. Se superaron los respectivos Niveles de Alerta en el tramo desde Bella Vista hasta la cabecera del Delta.

La situación de niveles en todo el curso del río Paraná en territorio argentino se ubica actualmente muy por encima de los valores normales para el época. Por los pronósticos  estacionales de precipitación por encima de lo normal, se mantendrá la atención por la posibilidad de pulsos de crecida desde la cuenca brasilera no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*