EL EMPRESARIO JUAN BAUDUCCO HIZO POSIBLE LA CONTINUIDAD DEL MOLINO ARROCERO EN ROMANG

El 29 de agosto de 2014 quedará grabado en las páginas romanenses más destacadas, pues en ese día se comunicó la continuidad de la principal industria del distrito, que estuvo a punto de perderse. «Fue un trámite de unos 20 días de negociaciones, que nos permitieron llegar a la compra de estas instalaciones a Molinos Río de la Plata», dijo Juan Bauducco, presidente de Molino Arrocero del Litoral Sociedad Anónima, la firma que integra con su hijo Fabricio Martín Bauducco. El párroco Néstor Monzón ofició una misa en acción de gracias en el portón de acceso a la planta molinera, con presencia de empleados del molino y de sus familiares, autoridades, pastores de otros credos y vecinos en general.

Hubo profundas reflexiones de los tres eclesiásticos, las que fueron seguidas con mucha atención por la concurrencia, y en especial por los operarios molineros. A su turno, el párroco invitó a hacer uso del micrófono a Juan Bauducco, el nuevo propietario del molino arrocero. «Fue una decisión que tomamos con mi hijo Fabricio, al ver que se iba dilatando la posibilidad de la compra del molino por parte de otros interesados, y los plazos de cierre se acercaban rápidamente», dijo el empresario. Entre los asistentes, estuvieron: el presidente comunal Víctor Hugo Debloc; el senador José Baucero; los miembros comunales Hugo Nardelli y Juan Carlos Crudeli; los ex presidentes comunales Sergio Ramseyer y Sandra Passarino; el presidente del Centro Empresario de Romang, Horacio Beneventano; el empresario reconquistense Marcelo Alal; el cura párroco Néstor Fabián Monzón; el pastor luterano Digno Rosin Hilscher, y el pastor evangelista Domingo Florentino Fernández.

De origen rafaelino, Bauducco llegó a Romang en 1968 siendo contador recién recibido, para trabajare en el molino arrocero que se abrió a instancias de Rafael Redento Cian. Años más tarde, en sociedad con Rubén Fregona, Bauducco adquirió el molino y a partir de allí le dio un fuerte impulso. Esto se complementó con el anexo Arroexport, inaugurado en 1985 para viabilizar exportaciones arroceras.

En 2001 el molino se vendió a Química Estrella, quien  lo tuvo bajo su jurisdicción hasta fines de 2007, cuando por venta esa empresa pasa a depender de Molinos Río de la Plata , a quien ahora se lo adquirió Molino Arrocero del Litoral Sociedad Anónima. Juan Bauducco dijo que van a comenzar de cero, «ya que los actuales dueños cesarán sus operaciones al 30 de setiembre, despidiendo e indemnizando a todos sus operarios. Nosotros paulatinamente vamos a ir incorporando personal en la medida en que se vaya necesitando, y en ese sentido, tendrán prioridad los actuales empleados y los que se fueron y deseen volver», destacó el empresario.

En cuanto a la operatividad de la planta, Bauducco señaló que está en muy buenas condiciones, con maquinarias de avanzada tecnología, «a la que deberemos hacerle una puesta a punto para tenerlas en plena actividad». Relacionado con la marca comercial con que saldría el arroz elaborado en Romang, el empresario dijo que «la operación no incluyó la venta de nombres comerciales, de todas maneras se nos dio la marca Danzarín para arrancar, después veremos». En cuanto al mercado al que apuntará este emprendimiento, señaló que se trabajará fundamentalmente en la exportación, ”ya que los argentinos no somos grandes consumidores de arroz”.

A la hora de evaluar a toda la gente que participó en este largo proceso, están las autoridades políticas a nivel local y departamental, y los grandes protagonistas, los empleados del molino. Todos coinciden en afirmar en que el presbítero Néstor Fabián Monzón fue un pilar fundamental en este tema, ya que él acompañó y contuvo a los operarios del molino, quienes en medio de un gran desgaste vivían con penuria y desasosiego el largo proceso que parecía irreversible: la pérdida de su fuente laboral.

«La intervención del Padre Néstor fue decisiva, hasta le escribió una carta a la Presidente de la Nación , de lo cual se hicieron eco los medios nacionales, y eso sumó para que la firma propietaria del molino decida venderla en vez de desguazarla o alquilarla», señaló un empleado de la firma a este diario. Sin dudas, la concurrencia esperaba el mensaje del sacerdote que se había comprometido profundamente con la causa de los obreros. Estas fueron sus palabras:

Queridos hermanos:  Amanece una nueva luz y con ella, una nueva esperanza. El Molino seguirá plantado en nuestra tierra que lo vio nacer y crecer. Demos gracias a Dios porque hay trabajo para nuestro pueblo. Demos gracias a Dios porque hemos gritado al Cielo y nuestro buen Dios nos respondió. «Cuando dos o tres se reúnen aquí en la Tierra para pedir algo en mi nombre, Mi Padre del Cielo se los concederá». Así, nos unimos en la Plaza del Pueblo hermanados en la fe y en la caridad, gritando al Cielo cada hermano, apoyado en la Fe de su Iglesia, es decir la Iglesia de Cristo.

La fe movió montañas. Valoramos y agradecemos la decisión de Molinos de aceptar vender y gracias por este negocio que se ha concretado, para que nuestro Molino no sufriera el desarraigo y retroceso que hubiera generado su cierre en nuestra comunidad. ¡Cuántos momentos duros han pasado los obreros! Desde sentirse manipulados y humillados y tantas otras cosas. Recuerdo a Santiago con su familia en la ruta y aquella noche cuando vino  angustiado a verme. También aquel joven que entró en la Iglesia buscando al cura, buscando que los obreros no se sintieran desamparados y en el olvido. Y defendiendo fuertemente la producción local.

La visita y el apoyo que vino a traernos nuestro Obispo Ángel José Macin, escuchando a los obreros en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, y el agradecimiento por su presencia, con el sentimiento de no querer resignarse a un pasado y entregar al olvido tantos años de trabajo. Y el Obispo manifestó: «El Molino no es sólo una fuente de trabajo, sino que es un emblema, porque Romang es el Molino». Ustedes expresaron aquel día: «El Padre Néstor con su compromiso, nos sacudió un poco, porque estábamos entregados, este es un proceso largo, hay mucha gente cansada y agobiada. Desde el primer momento consensuamos con los compañeros que no habia plan B; Aquí hay arroz y una enorme planta que elabora, y envasa arroz. Y aquí hay obreros que no están dispuestos a negociar su dignidad, ni a abandonar sus puestos de trabajos. Ni su tierra para ser trasplantados lejos de sus familias y de su pueblo.»

Como dijo una obrera; «De aquí me sacan con una topadora. El Molino no se cierra, el Molino se vende y se compra.» El Molino sigue en pie y los que arriesgan sin mezquindades son los que encuentran la verdad. No importan querido Juan tus años… Sabemos de tu prestigiosa trayectoria como profesional y empresario. Sabemos de tu estirpe de hombre audaz y emprendedor. Sé y comprobé tu profunda convicción de fe. Siempre me decías: «Tengamos Fe. Yo no soy optimista pero tengo Fe, que habra una solución.» Conoces uno por uno a los obreros, los que han estado desde los inicios, y los que permanecieron hasta este final feliz. También sabes de aquellos compañeros que por el agobio y la presión, no les quedó otro camino que bajar los brazos e irse.

Tengo la seguridad que ellos quieren al Molino y lo sienten como propio y por él seguirán sudando la frente para llevarles dignidad a sus esposas y a sus hijos. Cuando un pueblo se pone de pie y no claudica en sus obligaciones y derechos, es un pueblo libre que despierta y camina, buscando un mañana en el que amanece una nueva luz y una nueva esperanza para seguir luchando. ¡Y por esa tierra prodigiosa que mana arroz y miel, estamos aquí!

Tengo la certeza que este momento, y este resultado de tantos que se han encadenado con eslabones de solidaridad, dignidad, y unidad, sentará precedentes en el corazón y en la memoria de los romanenses que supieron dar el golpe de la Fe , y la Oración en la audacia de arriesgar en pos de un pueblo más pujante y emprendedor. Hoy, siento que el corazón se fortalece y nos envuelve la alegría y las ganas de abrazarnos porque todos somos hermanos de un mismo pueblo. Siempre con los faroles encendidos. Cariñosamente, Padre Néstor.

FUENTE: Seper Noticias

3 respuestas a «EL EMPRESARIO JUAN BAUDUCCO HIZO POSIBLE LA CONTINUIDAD DEL MOLINO ARROCERO EN ROMANG»

  1. bauduco gano la pulciada,con la ayuda del padre nestor,baucero y deblox quedaron patinando por un sueño,sandra pasarino y ramseyer vieron humo y se arrimaron al fogon,ganador romang pueblo,bien por nestor,digo …capoceti se tendria que encadenar para que manden guita para la costanera,antes que nos lleve el agua,ja!

  2. Bauducco vendio el Molino en los 90 y no le importo nada ni empleados ni nada, y ahora es el procer? Esta bien que lo compre de nuevo. Este es otro pais. Se puede trabajar de nuevo, no especular con la timba como en los 90 que fue cuando este buen hombre lo vendio.

  3. muy bien oscar asi pensamos los romaneros y lo que menos esperabamos era q el q lo vendio lo vuelva a comprar ahora roguemos q no lo venda de nuevo. Roguemos con el cura el obispo y si es necesario el Papa xq el que traiciona una vez traiciona mil veces. mas sabiendo q a la plata la habria conseguido con un credito barato de la Nacion. Roguemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*