MONUMENTO AL INMIGRANTE: “COMIENZA A SER REALIDAD”

Monumento al Inmigrante 18 - 09 - 14Víctor Mercado - Víctor AttademoExpresó el socio fundador de Rotary Club San Javier, Víctor Attademo. El monumento se construye en el acceso norte a la ciudad. El vicepresidente de la entidad, Víctor Mercado, adelantó que se trabaja en el proyecto de monumento para unir dos culturas: originarios e inmigrantes.

Attademo contó que la idea surgió hace 34 años, cuando San Javier se transformó en ciudad, la entidad de servicio a pedido del Intendente de aquel entonces Néstor Bode, hizo hacer el monumento a la noble raza Mocoví, el cual se encuentra en el acceso sur. En el momento de su habilitación el Gobernador de esa época le preguntó a Víctor Attademo, que era presidente de Rotary, ¿y ahora ? a lo que el rotario respondió “ahora vamos hacer el monumento al inmigrante”. Luego agregó “han pasado 34 años, no es un antes y un después,  porque Rotary Club hizo un montón de obras como por ejemplo: gestionó el nuevo edificio de la escuela Nº 436, construyó refugios en las paradas de colectivos, trajo la primera incubadora al hospital de San Javier, donó varios equipos de aire acondicionados y un generador al hospital Rawson, entre otras obras”.

El monumento al inmigrante es una idea de Rotary, entidad que adquirió gran parte de los materiales y paga parte de la mano de obra. También colabora la Municipalidad con la mano de obra, el senador Baucero hizo también su aporte y la comunidad sanjavierina.

En tanto el vicepresidente a cargo, Víctor Mercado anunció que la entidad tiene entre sus proyectos construir un nuevo monumento donde se unirán dos culturas: originarios e inmigrantes.

CAMPAÑA “PONGAMOS FIN A LA POLIO”

Mercado recordó que todos los clubes de Rotary a nivel nacional, adhirieron a la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.

Se hará difusión en las escuelas, y el próximo 24 de octubre  es el Día Mundial de Lucha contra la Polio, en todos los países del Mundo, en adhesión a esa campaña se iluminarán de color rojo los edificios más importantes de cada país.

En nuestra ciudad, se colocarán banderas de color rojo con la leyenda “pongamos fin a la polio”, se solicitará la autorización correspondiente para iluminar el templo parroquial, la Municipalidad, los Bancos, además se venderán remeras rojas con la leyenda “pongamos fin a la polio”.

Mercado explicó que cada 100 pesos que se aportan a esta causa se fabrican 60 dosis de vacuna.

FUENTE: San Javier en Reflejos

11 respuestas a «MONUMENTO AL INMIGRANTE: “COMIENZA A SER REALIDAD”»

  1. apoyamo que se haga el monumento al inmigrante ahi donde lo estan por haser y otro al «emigrante» aya en la otra avenida enfrente de la YPF pa homenajear a los que se van y se van a seguir yendo si siguen los radicales mandando en san javier. jajaja

  2. que sera que van a poner? un yanki con un winche? por que digamos que no esta para hacerle monumento a quienes vinieron a usurpar las tierras que eran de los mocovies.

  3. felisidade que lo va a haser Mario al monumento y que gobierna la provinsia don bonfati y seguro que vana aparese unos gauchos que vinieron de otros lares y algun mocovi que eran de aca y acaso algun fraile y meno mal que no es governador el torre del sel ese sino seguro ponia un hombre vestio de mujer al monumento aca cualquier momento el chicha sale de labio pintao y el guri dani tambien. grasia.

  4. Si Marta en su momento le usurparon las tierras a los Mocovies, parecían unos vivos, ahora los tienen que mantener, que clavel se pegaron si sabían que eran tan haraganes les devolvían todo y se mandaban a mudar; y si eso hubiera sucedido estaríamos todavía como en el 1700. Que giles estos gringos cuando usurparon no les avisaron que la Promo era con Mocovies adentro.

  5. Atento a los comentarios anteriores creo que deberíamos despojarnos de prejuicios respecto de la entidad asi como también de sentencias de índole político y valorar la acción de una organización que trata de homenajear a quienes, la mayoría de los ciudadanos de San Javier, debemos nuestra existencia. ¿O somos todos descendientes de Mocovies? Concuerdo en que hay «personalidades» importantes tambien factibles de homenajear a través de una acción similar, sin embargo, considero que deberíamos involucrarnos con los hacedores de esta obra en particular para conocer «la trastienda» y llegar a vislumbrar las razones que la determinaron. FELICITO A ROTARY por su accionar e insto e invito a quienes se yerguen en opinologos, replicando discuros mediocres, a informarse y apreciar las obras y el esfuerzo más allá de quienes las realicen. Saludos.

  6. A quienes se escudan en el anonimato, renegando de sus ancestros, expreso: «El que siembre vientos, cosechará tempestades». En «Arte y Ciencia» editado esta semana en «La Porte des Poetes»-París-Francia, digo:»Supuestamente nos separa solo una manera de lenguaje, pues el contenido es el mismo, saber conociendo y sintiendo; tarea no fácil por cierto, pero tampoco imposible a poco de que caminemos las viejas sendas iniciales de la curiosidad y la libertad de elección de los caminos a seguir, evitando esas servidumbres de paso que los fundamentalismos han instalado a lo largo de la ruta, como verdaderas trampas intelectuales, muchas veces cargadas de violencia extrema.
    Son las mismas que convirtieran al Siglo XX, el pivote del desarrollo y la esperanza humana, en el siglo de la muerte. Son los resabios de las dictaduras sociales, intelectuales, religiosas, que siguen sojuzgando al hombre con sus perversas racionalizaciones, negandoles toda forma de libertad, fundamentalmente de pensamiento». A buen entendedor…
    Vaya para todos un cálido apretón de manos sanjavierino con las felicitaciones por la iniciativa.
    Edgardo Ronald Minniti Morgan.

  7. Rsanita y Juan Pablito voy a defender a Marta que tiene razon. y quiero decir 3 cosas
    1- los descendientes de los mocovies estan todavia aca en san javier. viven con dignidad y eso que les robaron sus tierras los que vinieron de europa locos de crotos organizados y mandados por yanquis y por ingleses que para que vamos a hablar que son ladrones de toda la historia.
    2- ROSANITA dice que los inmigrantes «no sabian» que los mocovies eran haraganes. los inmigrantes se re fundieron todos por que no les gustaba mucho el hacha que digamos. Nunca se supieron administrar con el «regalito» que les hicieron.- Si hubiesen sido trabajadores como los gringos colonos de Esperanza hoy seriamos como Rafaela. dejense de joder! mira que bien que llevaron el destino de los que vivian y vivimos aca. Mas vale haganle un monumento a los jesuitas que san javier tiene casi 300 años y esos si que se merecen uno.
    3-San javier le debe algo de progreso a la gente que vino mucho despues y estan todavia hoy poniendo el hombro laburando para un san javier mejor junto con los descendientes de los mocovies sin ningun drama. Vayan a leer un poco, no sean ridiculos. Los dos. Tienen pinta de gorilones los dos .

  8. Martín antes que nada impresionante tus contradicciones, tenes todo mezclado, un consejo antes de opinar aclara un poco tu mente, atendiendo a lo poco rescatable de lo tuyo, también te voy a decir 3 cosas:
    1- «los descendientes de los mocovies están todavía acá en san Javier», (decís) siempre estuvieron acá y viven casi igual que en sus comienzos, obviamente favorecidos por el progreso de la cultura de esos «crotos» europeos que vos decís, que se lanzaron para estos lugares. Para tu escaso conocimiento, de Europa vinieron de todo «locos de croto» como bien decís, pero también familias laburantes buscando un lugar para asentarse y trabajar.
    2-Los Mocovies y la mayoría de las tribus argentinas lo verás por sus culturas más que cazadores y recolectores no encontrarás y cuando los jesuitas le enseñaron para que servía una pala no la quisieron agarrar. Martín tampoco se te entiende mucho este punto, estas en contra de los europeos pero a favor de los jesuitas que según se hasta este momento, vinieron de Europa. No somos como Esperanza o Rafaela porque su población la componen casi en su totalidad gringos, acá los gringos son minoría.
    3-San Javier es lo que es por su gente, si no hemos avanzado será por la gente que compone la mayoría de la población, o sea que cuando hablamos de holgazanes y mantenidos lo vemos en la involución de nuestro querido pueblo. Ahora coincido con vos cuando decís «San javier le debe algo de progreso a la gente que vino mucho después y están todavía hoy poniendo el hombro laburando para un san javier mejor» hasta ahí tenes toda la razón, pero te falto agregar «si no hubieran venido viviríamos todavía en chozas, en pelotas y a los gritos».

  9. Marcelo que estas haciendo aca es San Javier tan a desgano? te pones a contestar segun vos contradicciones y vos tenes un mambo que no sabes ni para donde esta el norte. Solo destilas discriminacion y racismo. Neto de ignorante inculto. Tenes razon Martin, en todo lo que decis. Y señores del Rotary, nunca debio estar en dudas que el monumento al «inmigrante» deberia ser para Florian Paucke, o sino directamente hagan como dice Marta, pongan a un Yanqui con un un winche, y con la bandera pirata detras que si leen un poco de historia vinieron a estas tierras a robar y matar y no dejaron nada bueno. Asi estamos hoy por culpa de los «inmigrantes»

  10. Señores por que tanta irracionalidad,tras el anonimato todos somos valientes.Lo que habria que preguntarse es si vinieron crotos por que progresaron ellos y los originarios no y lo segundo si los Mocovies eran de aca o del sur de Tucuman si es asi serian ambos inmigrantes.Tambien les recuerdo que hubo atropello de ambas partes y por favor sepamos vivir en PAZ tenemos una tierra bendita aprovechemosla. desterremos el odio y miremos al originario y al inmigrante como hermanos que es lo que son .Por eso es justo un monumento al originario y uno al inmigrante felicitaciones .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*