ALERTA POR CRECIDA DEL RÍO PARANÁ

Yacyreta 30 - 09 - 14

La entidad Binacional Yacyretá informó este medio día que se siguen verificando aportes de caudales muy importantes de las cuencas muy cercanas al embalse, producto de las intensas lluvias registradas en el Norte de la Provincia de Corrientes, sur de la Provincia de Misiones y zonas aledañas de la República del Paraguay entre los días Domingo 28 y Martes 30 de Setiembre de 2014, con valores máximos acumulados mayores a los 200 mm, que han superado ampliamente las previsiones de los pronósticos meteorológicos para el área.

En función de lo mencionado, los caudales afluentes al embalse de Yacyretá han trepado ayer hasta 24.400 m3/s, y se estima que para el día de hoy se ubique en el entorno de los 26.500 m3/s.

 

En cuanto al río Iguazú, el caudal en Capanema, cerca de la frontera argentina, tuvo un valor máximo durante el día de ayer, Martes 30 de Setiembre de 2014, de 10.100 m3/s. Durante el día de hoy, Miércoles 01 de Octubre de 2014, los caudales se encuentran estabilizados pero aún en valores altos, en el rango entre 7000 y 8000 m3/s. Si bien los pronósticos meteorológicos son favorables para los próximos días, para los próximos días se espera que los caudales sigan estando bien por encima de los valores normales.

 

Con la información disponible hasta el momento la estimación del caudal máximo afluente que se podría dar en Yacyretá durante esta semana podría ubicarse en el entorno de los 27.000 m3/s, a confirmar con el seguimiento de la creciente. Este valor máximo está dentro de las situaciones frecuentes de crecientes durante el trimestre Octubre-Diciembre, situación que fuera informada por la Entidad Binacional Yacyretá el día 03 de Setiembre de 2014:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá irá evolucionando de acuerdo con el pulso de la creciente. En el día de la fecha, Martes 30 de Setiembre de 2014, la lectura del hidrómetro es de 2.9 m en la escala del Puerto de Ituzaingó, hidrómetro de referencia del estado de situación hídrica en las inmediaciones de Yacyretá (RA).

 

Los niveles continuarán ascendiendo durante el día de la fecha, y se estima que de producirse el caudal máximo mencionado más arriba, los niveles máximos en el puerto de Ituzaingó se ubicarán en el entorno de los niveles de alerta (3.5) entre los días Jueves 02 de Octubre de 2014 y Viernes 03 de Octubre de 2014.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

FUENTE: EBY

FUENTE: EBY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*