PRIMER CURSO PARA GUÍAS DE PESCA CON MOSCA LITORALEÑO

PRIMER CURSO PARA GUÍAS DE PESCA CON MOSCA LITORALEÑOPRIMER CURSO PARA GUÍAS DE PESCA CON MOSCA LITORALEÑO 1Con la participación de funcionarios, representantes de entidades vinculadas al turismo, varios guías de pesca y un equipo de reconocidos expertos nacionales en pesca con mosca, dio inicio esta mañana la capacitación teórico – práctico.

El mismo se desarrolla hasta el jueves, en el establecimiento Cuatro Soles Lodge, ubicado en Colonia California, distrito San Javier, es dictado por un equipo de distinguidos especialistas nacionales de la pesca con mosca y organizado por la Municipalidad, el complejo mencionado complejo y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.

El coordinador del curso Aníbal Carballo dijo “es una experiencia inédita y la idea es cambiar el criterio de la pesca deportiva en el litoral, que hasta ahora fue una pesca deportiva con muerte y con otro tipo de clientes”.

Entre los capacitores, se encuentra uno de los más reconocidos instructores nacionales Raúl Sommariva, nacido en Plaza Huincul que se inició en la práctica de la pesca con mosca en el año 1980 y un grupo de expertos cordobeses de pesca con mosca.

Definición

La pesca con mosca (fly fishing, en inglés) es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado «mosca». La pesca con mosca se practica usualmente en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar. También es conocida como pesca con cola de rata.

Las técnicas

 

La técnica general es proyectar el señuelo con un movimiento de la caña, que es transmitido al sedal o línea a forma de látigo. El lanzamiento se basa principalmente en el tipo de sedal o línea y no en la mosca. Para el lanzamiento del señuelo se utiliza una caña ligera y especialmente flexible. Este lanzado consta de 3 pasos básicos, lanzado hacia atrás, pausa y lanzado hacia adelante, a mayor distancia queramos lanzar el señuelo mayor tiempo de pausa habremos de realizar, importante es no sobrepasar la posición de las dos horas con la caña (sobre un imaginario reloj de manecillas) en la fase del lanzado hacía atrás.

 

Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.

 

Requiere gran habilidad y conocimiento, por lo que la pesca con mosca se considera por sus fanáticos como un «arte» o pesca «intelectual». Este tipo de pesca es una de las más puras y desafiantes en que pez y hombre se enfrentan.

 

Existen distintos señuelos según el pez se encuentre cercano a la superficie, a media agua o cerca del fondo debido a las distintas fases evolutivas de los insectos acuáticos, ya sean larvas, ninfas, emergentes o insectos adultos. De ahí considerar los dos tipos de modalidades de pesca con cola de rata, a mosca ahogada (para larva, ninfa y emergente) o a mosca seca, cuando el insecto ha alcanzado su máxima madurez y por lo tanto ya es capaz de volar y posarse en el agua para depositar su puesta de huevos para la próxima generación de larvas.

Modalidad

Con devolución o «catch and release»: es una modalidad de pesca, no solo de la pesca con mosca, en la que el pez capturado es liberado inmediatamente en el agua para que siga viviendo. En general el pescador de mosca se encuentra comprometido con la conservación de las especies ictícolas. Por otra parte, existen regulaciones con respecto a la devolución de los peces, que varían según los distintos países. Por ej. en Argentina, el reglamento de pesca de salmónidos dice que se deben devolver todos los peces capturados, salvo que esté expresamente aclarado lo contrario para algún ambiente en particular.

FUENTE: Wikipedia – San Javier en Reflejos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*