JORNADAS DE ACUICULTURA

JORNADA ACUICULTURAEn una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Asociación para el Desarrollo de la costa fue presentada la Jornada de Acuicultura que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 28 y 29 de octubre.

La primera tendrá lugar en la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa y es para extensionistas. Al otro día, y para todo público se realizará en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de nuestra localidad de 9 a 14 hs.

La misma es organizada por el INTA, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de San Javier y está dirigida a técnicos, profesionales, pescadores, proveedores de insumos y personas interesadas en el desarrollo de la actividad en Santa Fe.

Contará con la presencia de referentes regionales, quienes disertarán sobre diferentes aspectos productivos (especies potenciales, tipos de cultivo, alimentación, cría y reproducción) para culminar con una síntesis de las perspectivas de crecimiento de la actividad en Santa Fe, haciendo hincapié en la experiencia del Centro piloto de Piscicultura San Javier y en el Plan Integral sobre acuicultura desarrollado por el Ministerio de la Producción.

Programa de actividades para el 28 de octubre

8.30 hs. Acreditación

9 hs. Apertura y Presentación de la  Jomada

9.30 hs. introducción a la acuicultura. Perspectivas a nivel mundial, nacional y provincial. Disertante: Dr. Carlos Corbalán Romero. Asesor responsable del Plan Integral sobre Acuicultura para la  provincia de Santa Fe.

10 hs. Presentación Proyecto INTA” Tecnología para el Desarrollo de la Piscicultura Continental”. I Disertante: Ing. Ariel Belavi. Jefe AER INTA Monte Vera.

10.15 hs. I Especies ictícolas potencialmente cultivables en la región centro-norte de Santa Fe. Disertante: Biólogo Ricardo Roselló. Técnico Centro Piloto de piscicultura San Javier.

10.45 hs. Diferentes tipos de cultivos en explotaciones acuícolas. Manejo. Calidad de agua. Distintas experiencias en la Provincia. Disertante: Biólogo Ricardo Rosello. Técnico Centro Piloto de piscicultura San Javier.

11.lShs. Anatomía y Fisiología aplicada a peces. Reproducción de peces de cultivo. Disertante:

Marcos Suárez. Técnico Centro Piloto de piscicultura San Javier.

11.45hs. Nutrición y Alimentación. Tipos de alimentos utilizados en el cultivo. Disertante: Ing. Marcelo Soressi y Ariel Belavi. Técnicos INTAAER Monte Vera.

ALMUERZO

14.30 hs. Visita al predio del Centro Piloto de Piscicultura. Laboratorios, Estanques, Jaulas en el rio.

16.3Ohs. Protocolo de Enfermedades en el cultivo de Peces. Disertante: Med. Vet. Jorge Pane. INTA AER San Javier.

l7hs. Experiencias sobre canales comerciales en el NEA. Disertante: Ing. Herman Henning. Coordinador Programa Piscicultura de INTA.

17.3Ohs. Procesamiento y comercialización de productos provenientes de la piscicultura. Caso Santa Fe. Disertante: Dr. Carlos Corbalán Romero. Asesor responsable del Plan Integral sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe.

18 hs. Plan Provincial de Acuicultura. Legislación Nacional y Provincial. Incentivos y Promoción. Disertante: Dr. Carlos Corbalán Romero. Asesor responsable del Plan Integral sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe e Ing. Clara Mitchell. Asesor Programa Provincial Acuicultura.

 

Programa de actividades para el 29 de octubre

8.45 – Acuicultura. Perspectivas a nivel mundial, nacional y provincial. El negocio de la Piscicultura. Disertante: Dr. Carlos Corbalán Romero. Asesor responsable del Plan Integral sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe.

9.15 – Experiencias en explotaciones piscícolas

Herman Henning.- Clúster Acuícola del NEA-INTA

Marcelo Curia.-Truchas Pujato

Sebastián Aimara- Pez Campero (Entre Ríos)

10.45 – INTERVALO

11.15 – Aspectos a considerar en un plan productivo: Especies potenciales, Diferentes tipos de cultivos, Nutrición y Alimentación, Sanidad. Disertante: Biólogo Ricardo Rosello. Técnico Centro Piloto de piscicultura San Javier, Ing. Ariel Belavi, Marcelo Soressi, Med. Vet. Jorge Pane – Técnicos INTA Regional Santa Fe.

12.15 – Plan Integral sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe. Disertante: Dr. Carlos Corvalán Romero. Asesor responsable del Plan Integral sobre Acuicultura para la provincia de Santa Fe e Ing. Clara Mitchell. Asesor Programa Provincial  Acuicultura.

14:30 – Optativo: Recorrida en el predio del Centro Piloto de Piscicultura de la provincia.

FUENTE: Prensa Municipalidad San Javier – San Javier en Reflejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*