ARGENTINO DE CLUBES, CAMBIAN ALGUNAS REGLAS DE JUEGO

Volcada de FiorEl Argentino de Clubes de Santa Fe pondrá en juego en la provincia las nuevas reglas que la FIBA instauró tras el Mundial de España y las que ya usan la Liga, el TNA o el Federal, pero que recién cobrarán validez en los torneos locales de 2015.

 

Obviamente jugadores, entrenadores, jueces y colaboradores de la mesa de control deben estar muy atentos y estudiar los cambios de los que fueron notificados. Febasantafe.com.ar convocó al juez nacional Cristian Alfaro para que le cuente de manera simple a los seguidores del básquet los cambios que le parecen más importantes de los que se verán de ahora en más en el Federativo, para que nadie se sorprenda o insulte sin razón. El detalle.

La posesión en segunda chance, 24 o 14 segundos

 

-“Cuando el equipo atacante lanza al cesto y la pelota toca el aro, habrá 24 segundos si el balón es tomado por el equipo que defiende, pero en el caso de que lo tome el elenco que está en ofensiva, la cuenta irá a 14 segundos. Es decir que antes en esa situación iba a disponer de un máximo 48 segundos en ataque y ahora tendrá un máximo de 38. Se está haciendo más dinámico porque los jugadores saben que deben resolver más rápido. En el caso de que la pelota la tome claramente la defensa y luego pierda la pelota, ahí sí el atacante dispondrá de 24 segundos, porque hubo cambio de posesión. Pero si la posesión del equipo que estaba en defensa no es clara o el balón se va afuera, ahí serán 14 segundos”.

 

 

Faltas técnicas

 

-“Las faltas técnicas recibirán como penalidad un lanzamiento libre en lugar de los dos que se otorgaban hasta el momento. Y lógicamente el control del balón. En este caso ya no se podrán cancelar con la antideportiva, que mantienen los dos libres y el control. En la situación de darse una acción de juego de antideportiva seguida de técnica o de técnica seguida de antideportiva, se administran en el orden en que ocurrieron y se pierde el control (la posesión de pelota) de la primera penalidad”.

-“Ahora dos faltas técnicas implican que un jugador sea descalificado del juego. Esto ya estaba estipulado en las antideportivas, pero en el caso de las técnicas no había límite y el árbitro era el que debía juzgar si se merecía una sanción mayor ante las técnicas reiteradas”.

-“Una situación de técnica es la simulación y por eso se advierte primero al entrenador, para que todo el equipo esté advertido y luego se sanciona técnica en el caso de darse”.

-“Con la puesta en marcha de la regla de sancionar técnica ante los ademanes o la gesticulación (que genera violencia y la proyecta a los hinchas) se mejoró mucho en el comportamiento”.

 

Tiempos muertos

-“Se mantienen los dos tiempos muertos para el primer tiempo (primer y segundo período) y los tres para el segundo tiempo (tercer y cuarto segmento), pero en el caso de no haber usado ninguno de los tres antes de los 2 minutos finales del juego, se eliminará uno de los tiempos muertos y tendrá sólo dos. En suplementario sigue siendo 1”.

 

OTROS DATOS IMPORTANTES

 

-El sábado 1º de noviembre a las 9.30 en Banco de Santa Fe (Rosario) se realizará una reunión obligatoria con los comisionados técnicos para revisar nuevas reglas, comunicar pautas a seguir en el Argentino de Clubes de mayores y la instrucción de nuevas reglas a oficiales de mesa.

 

-Hubo un cambio en la reglamentación que reemplaza en los primeros métodos de desempate al gol average e implementa la figura de diferencia de gol. Esta es una medida lógica, ya que el gol average en algunos casos de desempate podía favorecer a un equipo de peor diferencia de gol.

FOTO: Archivo

FUENTE: FEBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*