PRESENTARON EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL CHARLATÁN

Marino, Bugnon y Muchiutti 19 - 11 - 14PRESENTARON EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL CHARLATÁNAutoridades locales y de Aves Argentinas dieron a conocer a los actores locales, los lineamientos y acciones propuestas por el proyecto.  Se debatió sobre las implicancias de la presencia de aves silvestres en ambientes productivos -con especial énfasis en el Charlatán-, y los problemas y oportunidades asociadas al manejo de las arroceras.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de la Asociación para el Desarrollo. Los destinatarios locales del proyecto fueron los productores agrícolas y ganaderos, los prestadores de servicios turísticos, los investigadores y conservacionistas, los educadores y naturalistas y el público en general.

Las palabras de bienvenida a cargo del Secretario de la Producción Marcial Bugnon y la Ingeniera Ambientalista Ayelen Muchiutti. La apertura del taller, la realizó Gustavo D. Marino -Aves Argentinas.

Seguidamente se presentó el proyecto en el marco de Alianza del Pastizal. Panel de asesores del Proyecto, a cargo de Ing. Agr. Rodolfo Vichino -Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe-, Raul Span -Presidente de la cámara de turismo de San Javier-, Gabriel Perussini -productor local- y el Ing. Marcial Bugnón Secretario de Producción y Turismo de San Javier-.

Luego se presentó el Proyecto de Conservación del Charlatán, objetivos y lineamientos del mismo, a cargo de la Ing. Amb. Ayelen Muchiutti coordinadora del Proyecto por Aves Argentinas.

Finalmente se llevó a cabo un debate abierto para plantear las problemáticas asociadas a las aves en arroceras y para proyectar posibles medidas de manejo productivo conservacionista.

QUÉ ES EL CHARLATÁN

El Charlatán (Dolichonyx oryzivorus) es una especie de alto valor para el Área de Importancia para la Conservación de las Aves de San Javier (AICA SF007) y además es una de las especies focales del trabajo que viene desarrollando la Alianza del Pastizal en la Argentina.

Durante el verano austral, en esta zona de la provincia de Santa Fe, la especie se concentra por grupos de miles a medio millón de ejemplares, justo antes de su regreso al hemisferio norte. Se trata del único ictérido migrante neotropical que llega a la Argentina y que utiliza arroceras como parte de su hábitat en el Hemisferio Sur.

 

Sin embargo, a diferencia de otras especies que consumen arroz, la población del Charlatán no es tan abundante como se presume y, desde hace casi 40 años, la misma presenta una tendencia decreciente.

 

Durante la primavera y verano boreales, los Charlatanes habitan en los pastizales de gran parte del Norte de Estados Unidos y el Sur de Canadá, para luego migrar alrededor de 8.000km y ocupar en América del Sur humedales con pastizales, arroceras y sorgales.

 

Según los monitoreos realizados en Estados Unidos y Canadá, su disminución estaría asociada a las pérdidas de nidadas ocasionadas por las cosechas tempranas de heno, mientras que en América del Sur su declinación poblacional estaría relacionada con el uso de pesticidas.

 

No obstante, existen varias razones para pensar que los Charlatanes podrían ser consideradas aves beneficiosas para los agricultores, los prestadores turísticos y la comunidad en general. Además de alimentarse de insectos plaga y semillas no deseadas

 

En los cultivos, pueden también ser una fuente de recursos turísticos relevantes para la zona y una especie emblemática para la región. Así, uno de los objetivos del proyecto, es propender al desarrollo de un plan de acción para conservar la especie bajo una  mirada integral y junto a los sistemas de producción agropecuarios de la zona.

 

3 respuestas a «PRESENTARON EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN DEL CHARLATÁN»

  1. SERIA BUENO UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES SÁBALO, SURUBI, DORADO, PACU. TODAS LAS CLASES DE BAGRE, POR EL DESASTRE QUE HACEN LAS ARROCERA O SINO HAGAN UNA RECORRIDA FINES DE FEBRERO Y MARZO COMO MUEREN ESTAS ESPECIES EN LOS BALETONES, ESTAS ESPECIES SON LAS QUE LA GENTE TIENE SU SUSTENTO NO POR UN PÁJARO.-

  2. El socio: todas las especies hay que protegerlas tanto los peces como a las aves. Todas cumplen una misión y son importantes para la estabilidad de un ecosistema. Es verdad lo que decis pero al gente que vivimos en San Javier parece ser que nos gusta que nos fumiguen y no hacemos nada. No solo se mueren los peces sino estas comiendo pescado con residuos de agroquímicos y eso da miedo.Saluods

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*