EDUCACIÓN POPULAR DE SAN JAVIER DENUNCIÓ SOSPECHA DE FRAUDE EN EL ESCRUTINO DE SU SECCIONAL

Así lo expresaron en una conferencia de prensa realizada anoche en la delegación local, revirtiendo los resultados de los comicios del pasado 16 de junio que dieron a Mabel Vivas y Silvia Genolet como ganadoras por ocho votos.

Según relató Mabel Vivas el escrutinio provisorio, rubricado por presidentes de mesa y fiscales de ambas listas señalaba que Educación Popular había logrado 214 votos contra 206 que logró Encuentro Docente. “Pero lo cierto es que tras 28 horas de vigilia en la puerta del lugar de escrutinio, los números son otros”.

Es por eso que los apoderados de la lista de Educación Popular han realizado todas las presentaciones pertinentes en la justicia ordinaria ante la sospecha de Fraude.
Los hechos

Desde Educación Popular indicaron que “las urnas del departamento San Javier fueron correctamente trasladadas por correo Andreani y el comicio cerró sin inconvenientes. Luego, la Junta Electoral nos citó a las 8 de la mañana del viernes a la ciudad de Santa Fe para ser partícipes como apoderados de la lista del escrutinio oficial”.
Mas adelante señalan que lo cierto es que “el primero de los departamentos en recontarse era Rosario, y en tercer lugar estaba San Javier. Sorpresivamente nos dejaron en último lugar y estuvimos hasta las 3 de la madrugada desgastándonos en la vereda, con el frío que hacía en la ciudad de Santa Fe, porque ni siquiera nos dejaban estar en el pasillo interior, nos desalojaron dos veces del lugar con la policía”.
Asimismo “a las 3 de la mañana, salieron los representantes de la secretaría de trabajo y nos afirmaron que nuestro departamento era el que seguía. Pero posteriormente, desde la junta en cuestión se afirmó que el trabajo proseguía a las 9 de la mañana del sábado”.

Indignación e impotencia

En otro tramo, los integrantes de Educación Popular relataron que “cuando llegamos a primera hora del sábado nos demoraron al subir, porque continuaba lo nuestro, pero aparecieron María del Rosario Zurbriggen y Estela Toledo, en representación de Encuentro Docente y Trabajadores de la Educación respectivamente. Hacen entrega de una nueva presentación en una mesa, y a raíz de ese reclamo se solicita impugnar las elecciones en todo el departamento”.

”Ante la solicitud se plantea un cuarto intermedio para evaluar el pedido. En ese momento, como apoderada de la lista pido copia de la presentación. Cuando nos llaman, explican que decidieron abrir sobre por sobre, medida que no se había tomado con nadie, fue el único departamento con el que se decide esta modalidad”, afirma la docente Mabel  Vivas.
La actual titular de la seccional explicó que “la junta en todo momento nos manifestaba que ellos tienen sobradas facultades para manejarse de esa manera y, tal es así de deciden abrir sobre por sobre. Casualmente el primer sobre en abrirse fue el uno de la Escuela Nº 436, fiscalizado por integrantes de cada lista y con su presidente de mesa el miércoles. Es decir, con tres personas que estaban controlando fehacientemente la situación”.
Episodios confusos
”El escrutinio de esa mesa afirmaba la existencia de 10 votos en blanco tanto para el orden provincial como para el departamental. Casualmente, por obra y gracia del Espíritu Santo, en el orden departamental desparecieron los votos en blancos y aparecieron diez sufragios beneficiando a la lista de que encabezaba Patricia Hernández”.
Desde Educación Popular se agregó “solicitamos que entre nuestra abogada pero no le permitían ingresar. Pedimos que se suspenda el escrutinio hasta tanto nos podamos asesorar con la representante legal pero nos lo negaron”.

Posteriormente indicaron que “la objeción inicial de la escuela Nº 6098 de La Brava no fue ni siquiera considerada, pero al llegar a la del establecimiento rural Nº 106 de Colonia Teresa, por otra misteriosa casualidad desaparece el padrón electoral, y la Junta invalidó la mesa, donde Educación Popular ganaba por 6 votos”.
Finalmente Mabel Vivas expresó “si Encuentro Docente nos gana por derecha los vamos a saludar y felicitar, pero no con bajeza, no con fraude, porque decimos aquí hubo fraude, no se garantizó el derecho a voto de los compañeros”.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*