HASTA MAYO SE ESPERAN LLUVIA POR ENCIMA DE LO NORMAL

Autopista Santa Fe RosarioAsí lo informó el Instituto Nacional del Agua, en su informe mensual publicado en esta jornada. Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones de NIÑO DEBIL o NEUTRAL en los próximos 3 meses.

 

En el Litoral argentino, este de Paraguay y cuenca del río Uruguay se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal. En tanto que en las Cuencas de Paraná y del Paraguay en Brasil se esperan precipitaciones normales. Las alturas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían en el rango de valores normales para el trimestre. En la Cuenca del río Uruguay se continuará monitoreando ante posibles repuntes significativos de corto plazo.

 

En el último mes de febrero la Temperatura Superficial del Mar (TSM) sobre el Océano Pacifico ecuatorial Oeste y Central tuvo temperaturas del mar levemente por encima de lo normal en el Pacifico Ecuatorial y cercano a lo normal en el Pacifico Este. En tanto que en el Océano Atlántico se sigue observando una gran zona de temperaturas del mar por encima de lo normal frente a las costas uruguayas y brasileñas, desde hace varios meses. Respecto a los valores del Índice de Oscilación Sur (SOI) están ubicados dentro de los valores normales. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre las condiciones tengan las características de Neutrales a Niño débil.

 

Los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran Condiciones de Neutralidad en los próximos meses, aunque varios modelos sugieren un nuevo y débil calentamiento (El Niño) en lo que queda del 2015.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican la probabilidad de ocurrencia de Condiciones de NIÑO DEBIL o NEUTRAL en los próximos 3 meses. -En nuestro Litoral, este de Paraguay y extremo sur de Brasil se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. También en el norte de la provincia de Buenos Aires y Córdoba se prevén lluvias de normales a superiores a las normales.

En la cuenca brasileña del río Paraná la situación meteorológica es totalmente anómala. Los embalses se encuentran con escasa disponibilidad de agua. No se visualiza la posibilidad de un cambio radical a corto plazo.

Los niveles en todo el curso del río Paraná en territorio argentino empiezan el trimestre marzo-mayo con valores inferiores a lo normal. Se espera una evolución próxima a la normal. No obstante, se mantendrá la atención por posibles eventos significativos por pulsos de crecida desde la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayomisionero.

FOTO: Secretaría de Información Pública

FUENTE: INA