TURISMO EN SAN JAVIER: PLENA OCUPACIÓN Y POSITIVO IMPACTO ECONÓMICO

turismo 2015De acuerdo al relevamiento coordinado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de San Javier mediante encuestas realizadas a turistas durante el pasado fin de semana largo, en las cuales se consultó sobre el gasto turístico, se evaluó el impacto local que esta actividad tiene desde el punto de vista económico y social.

Gasto turístico

A partir de indicadores tomados de las encuestas, se estimó el gasto turístico total y desagregado por sectores.

El gasto promedio por turista se estima en $ 486 por día de estadía en San Javier. Este gasto está distribuido en los siguientes sectores: alojamiento 39 %, gastronomía 18 %, comercios varios 16 %, excursiones de pesca 17 % y combustibles adquiridos en San Javier 10 %.

 

Impacto en la economía local.

Considerando la ocupación plena en cabañas y hoteles durante este período, es decir el 100 % de ocupación de las 600 plazas habilitadas y que éstas constituyeron el 58 % del total del alojamiento utilizado, a lo que hay que adicionar casas particulares, casas de familia y campings; la cantidad de turistas que pernoctaron en San Javier se estima en un piso de 1500 personas, considerando una mínima rotación entre los visitantes.

El promedio por estadía fue de 3,1 noches, lo cual arroja un ingreso al circuito económico local de más de dos millones de pesos durante el fin de semana largo, distribuidos en las diferentes actividades que componen la cadena de valor del turismo.

Las actividades que participan en forma directa de la cadena traccionan a su vez otras actividades económicas, generando puestos de trabajo, como por ejemplo servicios varios en establecimientos de alojamiento, gastronomía, comercios en general; guías de pesca, vendedores de carnadas, productos regionales y artesanales, etc.

 

Otros datos relevados

 

En relación a la procedencia, el 80 % de los encuestados residen en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Córdoba sigue siendo la provincia de residencia de turistas más relevante (luego de Santa Fe) con el 15 %, seguida por Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos.

Entre las principales motivaciones, los turistas eligieron San Javier para el descanso familiar, la pesca y visitar a amigos y parientes.

Los grupos de visitantes estuvieron integrados por entre 3 y 4 personas, siendo el promedio 3,6 de integrantes por grupo.

La mayor parte de los turistas encuestados volvió a elegir a San Javier como destino de sus vacaciones. El 85 % manifestó haber visitado anteriormente nuestra localidad.

 

Metodología

 

Se realizaron 87 encuestas a grupos de turistas en los accesos norte y sur de la ciudad durante el día sábado, sumado a 35 encuestas en profundidad para relevar el gasto turístico durante los días viernes, sábado, domingo y lunes, en restaurantes y cabañas.

 

 

 

Agradecimientos

Cabe destacar la colaboración de la Unidad Regional XIV de Policía de San Javier para poder realizar este trabajo, como así también la valiosa información brindada por integrantes de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de San Javier y la Región y la Asociación de Guías de Pesca.

FOTO: Reserva del Solar

FUENTE: Prensa Municipalidad de San Javier