EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INAUGURÓ LAS OBRAS DE DEFENSA EN CAYASTÁ

DSCN6706DSCN6711“Esta es una fiesta de toda la provincia, porque aquí nació Santa Fe”, sostuvo el Gobernador Antonio Bonfatti, al dejar inaugurado los trabajos de recuperación y protección del Parque Arqueológico y Ruinas de Santa Fe La Vieja. La inversión total fue de 183.469.292 pesos.

“Hoy le podemos decir a todo Santa Fe, pero también al país y al mundo, que está protegida Cayastá y que está protegida Santa Fe La Vieja”, expresó Bonfatti, luego agregó “estamos preservando para las generaciones futuras y para la humanidad un sitio que tiene mucha memoria, muchas enseñanzas”.

“Decirle a los argentinos que aquí tiene un lugar donde venir a reflejarse y también potenciar el turismo para Cayastá, este no es un tema menor”, precisó el mandatario. Los trabajos realizados darán solución a los continuos procesos erosivos que afectaban al parque arqueológico y al ejido urbano de Cayastá.

Finalmente, el gobernador agradeció a la comuna de Cayastá, a la Junta del Patrimonio Histórico de la provincia y al director del Parque Arqueológico, “con quien hemos tenido tantas charlas”, recordó; a los trabajadores que hicieron posible la obra y a los Ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En tanto, el presidente de la Comuna de Cayastá, Mario Lartiga, agradeció y destacó el trabajo del gobierno provincial “que dio la solución, al continuo proceso erosivo que nos causó este río, que afectaba las costas solución que comenzamos a soñar por el 2013 y hoy es una realidad con una fuerte inversión estatal”

El acto tuvo lugar en Costanera y Paseo Poeta Julio Migno, acompañaron al gobernador y al presidente comunal, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Economía Ángel Sciara; las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Ricardo Kaufmann; la presidenta de la asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; el director del Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, Luis María Calvo; entre otras autoridades provinciales y locales.

Los trabajos

DSCN6703DSCN6718La obra de regulación se materializó mediante tres secciones de control y el dragado de brazos alternativos.

Las secciones de control actúan cerrando parcialmente el cauce y restringiendo el flujo por la zona de isla aledaña. Los trabajos implicaron la ejecución de tres cierres de sistematización, constituidos cada uno de ellos por un escalón de fondo en el brazo Cayastá de geotextil y piedra de diferente granulometría, y su continuidad en la isla a través de un terraplén de arena revestidos con suelo. Cada terraplén de una longitud promedio de 300 metros.

Estos trabajos se complementaron con el dragado del arroyo Los Zorros y el dragado de la vinculación entre este y la laguna Las Nievas.

Las obras de defensa del Parque Arqueológico consistieron básicamente en la ampliación transversal de la protección de 728 metros de longitud, prolongando el enrocado existente hacia el fondo del río, consolidando de esta forma el pie de la barranca y protegiendo el borde superior de la misma de la acción erosiva del agua.

En cuanto a la protección costera de la zona urbana de Cayastá, esta consistió en la protección de unos 354 metros de costa, comprendidos entre la bajada de lancha que se encuentra en el camping y la ubicada aguas arriba, más 26 metros hacia aguas debajo de la primera bajada de lanchas, en coincidencia con la casa del poeta Julio Migno. Los trabajos realizados implicaron la reconstrucción del pie de la barranca con mantas de geotextil y dados de hormigón, generándose una berma, y la protección del tramo superior con mantas de geotextil y dados intertrabados.

La zona urbana se complementó con su puesta en valor a través de instalaciones y mobiliario urbano: veredas en el tramo superior e inferior sobre la berma, barandas, escaleras de acceso, iluminación de todo el sector, bancos y cestos de residuos. Se mejoró además el funcionamiento vial y pluvial de la zona mediante obras complementarias.

Asimismo, se realizó la forestación del sector con especies autóctonas resistentes a inundaciones (sauce, ceibo, palmeras pindó y timbó). También se ejecutó dos sectores de playa, con una extensión de 180 metros sobre el frente costero.

Paralelamente y como parte del Plan de Manejo Ambiental para el Parque Arqueológico actualmente vigente, se construyó un panel sanitario en el ingreso del Parque y nueve estaciones de recorrido del lugar. Estas estaciones poseen información colocada en carteles sobre los distintos sitios que componen el Parque y su valor histórico.

FUENTE: San Javier en Reflejos