Somos trabajadores de una de las empresas que se dedica al Turismo Internacional instalada en la zona de la costa sanjavierina.
Como otros trabajadores del rubro, desarrollamos nuestra tarea como guías de caza, personal de limpieza, mantenimiento y gastronomía y gracias a este emprendimiento privado tenemos trabajo digno durante parte de la temporada de caza que se habilita desde mayo a julio, con lo cual mantenernos a nuestras respectivas familias.
Estamos de acuerdo con defender el medio ambiente y recurrimos a las Autoridades Estatales para que nos acompañe con reglas claras, y antes de prohibir la práctica de la caza por el impacto que causaría la munición de plomo se debata y trabaje en conjunto en la búsqueda de empresas que fabriquen o importen municiones alternativas que no perjudiquen el ambiente, y estamos seguros que las empresas que se dedican a este tipo de turismos acompañarían al Estado en el proyecto.
Por otra parte queremos aclarar que no es cierto que el número de turistas extranjero sea excesivo, ya que conocemos los carnets que se le otorgan a los turistas y el número de serie al día de hoy no alcanza a los 390 Permisos de Caza para Turistas Extranjeros que han visitado la Provincia de Santa Fe en el año 2010.
Queremos aclarar que aparte de nosotros hay otras familias que trabajan directamente en complejos turísticos además de aquellos vinculados indirectamente, dedicadas a los rubros de almacén, carnicería, panadería, distribuidores de bebidas, estaciones de servicios, ferreterías, de electricidad, propietarios de campos, mecánicos, albañiles, etc., lo cual representa un significativo ingreso para la región.
Por último pedidos que comprendan nuestra situación, y que nos comprometamos para luchar por ‘el bienestar común, como así también con el mantenimiento y la dignidad de las fuentes de trabajo privado, ya que la industria del turismo realiza un importante aporte a la economía de la región.
Es muy valiosa esta discusión. Es muy valioso pensar en modelos alternativos de Turismo. El Turismo no implica necesariamente la degradación del medio ambiente. Existen, por ejemplo, formas de «Eco-Turismo» que se articulan en el respeto y el contacto con la naturaleza. Hay zonas del mundo dónde las personas realizan Turismo mientras participan en programas para fortalecer o regular un ecosistema. Para alcanzar este nivel de madurez en la defensa de nuestro medioambiente primero es necesario pasar por estas discusiones. Es necesario que se creen organizaciones ecológicas locales, y fortalecer las que ya existen. Porque aunque el gobierno provincial formule leyes de protección, somos todos nosotros los principales interesados, porque formamos parte del ecosistema. Ese ecosistema, a su vez, sostiene al Turismo.
La experiencia humana ha sido la de consumir, y extinguir, los recursos naturales en muchos lugares del mundo. En San Javier son el desmonte, la pesca ilimitada de ciertas especies, la contaminación química y por metales, la caza no regulada, etc. los hechos que menguan, evidentemente, el ecosistema. Cualquier abuelo puede contarnos cómo cambió: el monte, las islas, el río, la pesca, en apenas 50 años.
El desafío es madurar, superar la arrogancia que supone tener la razón siempre y en todo. Ceder. Porque si nó nunca va a existir la integración necesaria para sostener las fuentes de trabajo y el recurso que las genera. Y atraer, mejor, un tipo de turismo consciente, justo y respetuoso.
Los límites que se respetan en casa, son los que las visitas respetan también.
Un Saludo.
Facundo Torrieri