CONDENARON A 10 AÑOS DE PRISIÓN AL HOMICIDA DE SANTIAGO BARRETO

CONDENARON A 10 AÑOS DE PRISIÓN AL HOMICIDA DE SANTIAGO BARRETO

La pena establecida es de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo para Elvio Alcides Alen, de 25 años. El delito por el que se lo juzgó fue un homicidio ocurrido el año pasado en San Javier. La fiscal del caso fue Rosana Marcolín.

Diez años de prisión de cumplimiento efectivo es la condena establecida para un joven de 25 años identificado como Elvio Alcides Alen por el delito de homicidio. Así lo informó hoy el tribunal pluripersonal que condujo el vigésimo cuarto juicio oral y público realizado en la provincia desde que rige el nuevo sistema penal. Los jueces que lo integraron fueron Jorge Patrizi, Eduardo Pocoví y Sandra Valenti (presidenta).

Alen fue juzgado y condenado por haber asesinado a un amigo, vecino y compañero de trabajo identificado como Santiago Barreto -también de 25 años. El crimen se produjo en las primeras horas del jueves 21 de mayo de 2014, en inmediaciones de la ruta provincial número 1, a la altura de la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, en las afueras de la ciudad de San Javier.

La fiscal del MPA que investigó el caso fue Rosana Marcolín, de la Unidad Fiscal San Javier, quien había solicitado cadena perpetua para Alen. «Estamos convencidos que el homicidio se produjo con alevosía porque fue por la espalda, mientras la víctima se trasladaba en moto. Demostramos cómo con la primera puñalada, el condenado perforó el pulmón de la víctima y lo dejó diezmado para defenderse», recordó Marcolín. Y agregó: «Por esos motivos habíamos solicitado la pena de cadena perpetua, mientras que la Defensa había pedido la absolución de Alen. Nuestro rol como Fiscalía es estar del lado de la víctima». En tal sentido, la funcionaria del MPA no descartó la posibilidad de apelar el fallo.

Por otra parte, Marcolín destacó y agradeció «a toda la comunidad de San Javier por confiar en la Fiscalía. De los 32 testigos que citamos, se presentaron 30; y de esos 30, 27 eran de San Javier, entre ellos la novia del acusado». Y concluyó: «Además, la posibilidad de que la familia de la víctima haya presenciado todo lo actuado, fue fundamental por la transparencia no sólo del proceso en sí, sino también de mi participación como fiscal, de lo hecho por la defensa y de los jueces».

FUENTE: Oficina de Prensa y Difusión MPA