EL FISCAL GENERAL PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN ANTE LA LEGISLATURA

Julio de OlazabalJulio de Olazábal detalló que desde el 10 de febrero de 2014 a la actualidad se iniciaron 270.716 legajos; se realizaron 19.727 audiencias; y los fiscales solicitaron 5.770 órdenes de allanamiento. Además, se dictaron –en promedio– 15 prisiones preventivas por día. Y reiteró la necesidad de avanzar en la cobertura de cargos vacantes, de contar con las modificaciones procesales propuestas y de crear fiscalías especiales para investigar la corrupción policial.

El Fiscal General del MPA, Julio de Olazábal presentó hoy en la Legislatura de la Provincia su Informe de Gestión. El documento dado a conocer en la Cámara de Diputados –disponible en el sitio web www.mpa.santafe.gov.ar– detalla lo actuado desde el 10 de febrero de 2014, fecha en la que entró en vigencia el nuevo sistema procesal penal santafesino.

Olazábal precisó que desde que comenzó a regir el nuevo sistema hasta junio de este año se iniciaron 270.716 legajos de investigación (en 2014 fueron168.012; mientras que en lo que va del corriente año, fueron 102.704). “Estamos ante un promedio de inicio de 517 investigaciones diarias durante el año 2014, y de 567 durante 2015. Estos números muestran que entre el año pasado y lo que va de este, se produjo una suba de 10% en el volumen de casos. Y este aumento del porcentaje no necesariamente indica un incremento en la cantidad de delitos ocurridos en la provincia, pero sí constituye un reflejo preciso de la mayor cantidad de intervenciones realizadas desde el MPA”, detalló. Y agregó: “Si consideramos que en la actualidad existen 101 fiscales en toda la provincia (entre los titulares y los adjuntos), se crearon 2.680 legajos por cada fiscal”

En relación a la cantidad de audiencias realizadas, el Fiscal General informó que “desde el 10 de febrero de 2014 y hasta el 1 de junio de este año se llevaron a cabo 19.727 audiencias, es decir, 195 audiencias por cada fiscal en tan sólo 18 meses”. Y añadió que “los fiscales solicitaron 5.770 órdenes de allanamiento y se dictaron 7.781 resoluciones judiciales aplicando alguna medida cautelar; es decir, un promedio de 15 prisiones preventivas por día”.

 

Infraestructura y recursos humanos

“En la actualidad, tenemos presencia en 20 ciudades distribuidas en 17 de los 19 departamentos provinciales, expansión territorial que marca un hito para la Justicia Santafesina porque cambió el rol que históricamente tuvieron, por un lado, la ciudadanía, y por el otro, los funcionarios judiciales”, remarcó el Fiscal General. Y sostuvo: “Ya no es más el vecino el que debe trasladarse a los grandes centros urbanos para que su demanda de Justicia sea escuchada; ahora es el fiscal del MPA el que se acerca a las víctimas para acompañarlas, para brindarles asesoramiento y garantizarles sus derechos”.

En relación a la cantidad de fiscales en funciones, Olazábal hizo hincapié que “la ley 13.013 prevé que la persecución penal sea realizada por 46 fiscales titulares y 98 fiscales adjuntos. Sin embargo, en la actualidad, el MPA cuenta con 41 fiscales titulares (cinco menos de lo previsto) y 60 fiscales adjuntos (38 menos de lo previsto) En este sentido, la situación de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción es preocupante. Cuenta sólo con 10 fiscales titulares (de los 12 previstos en la ley) y cinco fiscales adjuntos (de los 26 previstos en la norma)”.

El Fiscal General reiteró la necesidad de “avanzar en la cobertura de cargos vacantes de fiscales, funcionarios y empleados; alentar el dictado de una ley de suplencias para los casos no previstos en la ley 13.013; y concretar los proyectos de ley de equiparación salarial de los fiscales del viejo sistema con los del nuevo, y de los fiscales adjuntos con los fiscales titulares, atendiendo a las funciones que cumplen”. Además, dijo que “es imperioso contar con las modificaciones procesales propuestas (que cuentan con media sanción del Senado); con el programa de protección y acompañamiento de víctimas y testigos; y con los cargos necesarios para concretar la Unidad Fiscal Especial para investigar la Corrupción Policial”.

 

Homicidios

Olazábal también se refirió a los delitos que más preocupación pública generan.

“En relación a los homicidios, el MPA investigó en toda la provincia 390 homicidios consumados entre el 10 de febrero y el 31 de diciembre de 2014; mientras que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015, tuvieron lugar 253 homicidios en toda la provincia”, explicó el Fiscal General. Y profundizó: “Del total de homicidios, casi el 90% se producen en los departamentos Rosario y La Capital. Por ello es que se conformó una Mesa Interinstitucional en la que se articula con los ministerios de Seguridad y de Salud, y con las municipalidades de Santa Fe y Rosario”. Por último, manifestó: “Del total de homicidios, en el 48% en el departamento La Capital y en el 47% en el departamento Rosario, se ha tomado al menos una audiencia imputativa o se libró una orden de detención”.

Delitos económicos

Olazábal informó que el MPA realizó un diagnóstico cuantitativo del tratamiento de los delitos económicos en el fuero penal en Rosario, a través de un muestreo llevado a cabo en tres juzgados de instrucción de la ciudad del sur provincial.

«El muestreo indica que durante los años 2010, 2011 y 2012, en cada juzgado ingresó un promedio de 150 denuncias. Para los casos ingresados en 2010, sobre más de 450 casos denunciados (en tres juzgados) no había ninguna condena, sólo un procesamiento, ninguna probation y ningún criterio de oportunidad adoptado. Estas cifras engloban todo tipo de denuncias, sin diferenciar criterios de significación», describió el Fiscal General. Y luego detalló el ingreso de casos entre el 10 de febrero de 2014 y el 21 de agosto de 2015 a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional 2 de Rosario.

Especial hincapié hizo el Fiscal General en la persecución penal de la criminalidad económica. Como referencia, el funcionario señaló que el monto por decomisos asciende a 15.496.377 pesos.

Respuestas institucionales

“En una porción importante de las investigaciones iniciadas en el MPA no estaban identificados sus autores. Los casos con autor identificado fueron 62.384 en el año 2014 (37,1% del total) y 44.917 en 2015 (43,7% del total). De esta manera, aproximadamente en seis de cada 10 delitos que tuvieron lugar en la provincia no se cuenta con información que permita imputar a una persona y formalizar la persecución penal. En estos casos se llevan adelante, en conjunto con la policía, acciones para determinar la identidad del presunto autor. Además, se recolectan y acumulan datos a los fines de ir contando con patrones que generen las condiciones para avanzar en las investigaciones de un conjunto de hechos con características similares», precisó Olazábal.

Luego, el Fiscal General mostró a los legisladores datos de las respuestas formales que dio el MPA en materia de persecución penal.

Organismo de Investigaciones

“Luego de haber contribuido a la sanción de la ley de creación del Organismo de Investigaciones, decididamente se pusieron en marcha los primeros concursos a fin de estar en condiciones de colocar en funcionamiento tal Organismo”, mencionó Olazábal. “Hoy ya se han realizado dos concursos destinados a cubrir las máximas autoridades, y se han propuesto sus nombramientos. Confiamos obstinadamente en que la existencia de este cuerpo significará un profundo cambio en la investigación, no sólo asegurando especialización y objetividad en ella, sino además permitiendo el abordaje de problemáticas delictivas complejas, que hoy escapan generalmente a las posibilidades reales de investigación”, finalizó.

 

Virtudes del sistema

Olazábal reiteró la trascendencia que tuvo para la provincia la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en Santa Fe el 10 de febrero de 2014. “Constitución sí o Constitución no, era el dilema que se presentaba, y sigue siendo todavía el mismo que se nos presenta y al que tenemos que responder cada vez que tenemos alguna duda sobre el funcionamiento real del nuevo sistema de justicia”, señaló el titular del MPA.

En tal sentido, agregó: “Creo prudente recordar que tiempo atrás y como consecuencia del secreto que imperaba en el proceso penal era dificultoso para la ciudadanía saber qué ocurría y cómo se resolvían los casos que se judicializaban. En tanto, hoy en día, el nuevo sistema de justicia penal ha impuesto pautas de publicidad y transparencia, y los actores del proceso –en particular los fiscales– se han esparcido considerablemente por el territorio de la provincia abriendo las puertas de sus despachos para contribuir a la anhelada accesibilidad del pueblo a la Justicia”.

 

Diputados presentes

La presentación realizada por Olazábal hoy contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo y de los diputados Mario Lacava; Santiago Busatto; Santiago Mascheroni; Alicia Gutiérrez; Alicia Damiani; Inés Bertero; Germán Mastrocola; Marcela Aeberhard; Eduardo Toniolli; y Verónica Benas.

FUENTE: Oficina de Prensa y Difusión MPA