¿ALTURA DE LOS RÍOS, ESTADO DE LOS RÍOS, O NIVEL DE LOS RÍOS?

 

Crecida Río San Javier 25 de junioTodos los días escuchamos en la radio la expresión altura de los ríos. En algún momento, desde SEPER Noticias  nos preguntamos si estaba bien hablar de altura para referirse a un río. Esto, porque entendemos que tal vocablo se condice más con las montañas, con los árboles, en definitiva con todas las cosas que se elevan desde el piso.

 

Para hablar del caso tema le pedimos opinión a un experto en aguas: el ingeniero en recursos hídricos Mario Héctor Basán Nickisch, un técnico especialista en agua y oriundo de Romang, que desde 1994 se desempeña en el INTA. Allí su labor se orienta al asesoramiento en recursos hídricos, desarrollando sistemas de agua para consumo humano, abrevado animal y riego para productores. He aquí su informe:

Coincido totalmente en cuestionar el término altura para referirse a los ríos. Me parece más adecuado nivel de los ríos, asumiendo que es algo relativo a ese lugar. Las personas relacionan el estado de los ríos aguas arriba con el pico máximo que se puede dar con el lugar en que uno está. Eso es la experiencia, caso de Iguazú y Andresito para la gente de la costa santafesina.  Para nosotros los hidrólogos, estado de los ríos es cuando se encuentra en estiaje (aguas bajas), aguas medias o en crecida, para poner un ejemplo.

 

El nivel de los ríos entonces, es relativo a donde uno quiera ubicar el plano del cero de la escala donde se quiera medir. Siempre es conveniente que se lo ubique con el cero por debajo de la máxima profundidad del río, con una cierta revancha por las dudas se socave. Por razones obvias, es importante que no existan lecturas negativas de nivel de agua, ya que sino no se entendería de qué se trata.

 

Cuando uno habla del nivel del río, por lo general está asociado a una escala hidrométrica, instalada en un puerto o en un lugar de interés particular. No es otra cosa que una regla graduada que permite identificar claramente el nivel del río. Para instalar una escala hidrométrica se toman algunos recaudos, como por ejemplo, que el cero de la escala esté siempre por debajo del mínimo valor esperado en su vida útil, de manera tal que nunca se produzcan valores negativos, ya que suena poco lógico que en un punto se transmita: el nivel del curso X tiene una altura de agua de -1,5 m .

 

 

Para el cero se tiene en cuenta en el lugar la capacidad de erosionar el flujo de agua y profundizar el cauce. Esto hace que el cero de la escala que se instale se coloque 0,5 m a 1 m por debajo del nivel máximo de erosión del nivel de un río. La escala puede ser de un solo cuerpo (por ejemplo en un pilar de un muelle de un puerto) o constar de varios tramos de 1 metro (perfectamente ajustados y calibrados) secuencialmente siguiendo las márgenes de un río.

 

Con esto último se apunta a que diariamente el observador tenga acceso a la lectura de manera bien visible, ya que cualquiera sea el nivel del río (aguas bajas, medias o altas) habrá una escala bien cercana a la orilla. Si fuese una sola escala situada en la zona central y más profunda del río, el observador necesariamente debería tener un muelle o un bote para acceder a una distancia que le permita efectuar la lectura.

 

Las escalas deben estar convenientemente protegidas de los elementos que puedan dañarlas las crecidas del curso de agua, troncos, camalotes y también de las personas. Es conveniente que estén geo-referenciadas  o con cota asociada al nivel del mar, pero esto no es imprescindible. Sí, cuando a través de ellas se determinan pendientes de los ríos y necesariamente deben tener un plano de cota en común.

 

Las escalas hidrométricas pueden estar implementadas en un sector visible donde se quiera medir el nivel del agua de un curso o en una cámara aquietadora, donde sea necesaria una mayor precisión en la medida, y que esté libre de la influencia de las olas producidas por el viento o por embarcaciones. También existen aparatos con una boya, que siguen la variación del nivel del agua de un curso en todo momento y se denominan limnímetros y otros que también lo grafican, denominados limnígrafos.

FUENTE: SEPER NOTICIAS