LAS ESCUELAS DE SAN JAVIER MOSTRARON SUS TRABAJOS A LA COMUNIDAD

LAS ESCUELAS DE SAN JAVIER MOSTRARON SUS TRABAJOS A LA COMUNIDAD 1LAS ESCUELAS DE SAN JAVIER MOSTRARON SUS TRABAJOS A LA COMUNIDAD 2Fue durante la jornada denominada “La Escuela como Institución Social”. Se desarrolló en la escuela Nº 435 y el Boulevard Candiotti.

El evento fue presidido por el director de la Región IV de Educación Rafael Bono, supervisoras de los niveles Inicial, Primaria y Especial y de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el patio de la escuela Juan Bautista Alberdi, las entidades educativas del distrito San Javier expusieron en stands los proyectos que llevan a cabo en el presente ciclo lectivo.

También tuvieron lugar expresiones artísticas en la que participaron alumnos, docentes y padres, donde tuvo espacio la lectura, la música, el teatro, la expresión corporal, dando un marco de alegría y colorido al encuentro.

En referencia a lo acontecido en la cabecera departamental, en diálogo con nuestro medio, la supervisora del nivel primario Sección A, de la Región IV, Luz Marina Quaranta expresó “los ejes de esta política educativa que se está llevando adelante apunta a la calidad educativa, a la igualdad, al respeto al otro y sin convivencia no puede haber calidad ni respeto al otro. Entonces consideramos que es importante trabajar todos estos temas que hacen a los valores”.

LAS ESCUELAS DE SAN JAVIER MOSTRARON SUS TRABAJOS A LA COMUNIDAD 3LAS ESCUELAS DE SAN JAVIER MOSTRARON SUS TRABAJOS A LA COMUNIDAD 4Por otra parte agregó “en todo momento histórico la educación determina que necesita la sociedad, para que se lo necesita preparar al alumno y en este momento necesitamos prepararlo para la vida, para el estar con otros, para el compartir, para desarrollar todos esos valores que antes se hacía cargo la familia y que hoy tiene que trabajar la familia fortaleciendo los lazos con la escuela y a la inversa y con las otras instituciones de la comunidad, porque no estamos solos, somos parte de un todo, tenemos que trabajar en forma sistémica y este es un ejemplo concreto de ese abordaje”.

Por último indicó “es un regocijo para nosotros ver que todo lo que propusimos ha dado sus frutos y ha superado las expectativas nuestras”

A su turno, el director de la Región IV de Educación, Rafael Bono sostuvo “a través del cuerpo de supervisores abordamos de manera colegiada y colaborativamente el tema de la convivencia desde nivel inicial  hasta secundaria de adultos. La idea es que juntamente se trabaje de manera sistémica y que también permita que ese trabajo colegiado posibilite la mirada de diferentes actores, de diferentes supervisores y directores, para que el niño que tenemos desde nivel inicial y que culmina con la obligatoriedad en el secundario”.

Luego añadió “esto es una instancia más de la planificación que estamos llevando adelante conjuntamente con el cuerpo de supervisores de la delegación regional y esta es una de las 57 muestras en 57 localidades que están haciendo el mismo trabajo”

“Poder abrir la escuela a los padres y poder generar espacios donde uno pueda mostrar que se hace en las escuelas, pero que también los padres se sientan convocados no solamente para cuando tienen que recibir una libreta o llamado de atención por algún motivo, sino también para ser parte de cómo hacemos para educar conjuntamente a los chicos, esta corresponsabilidad entre adultos y entre docentes   a cargo de la educación”, precisó Bono.

Más adelante dijo “si bien las problemáticas hoy atraviesan las escuelas no es la única responsable de la transformación de lo que pasa en la sociedad tiene un grado de responsabilidad muy alto porque nos permite estar desde nivel inicial hasta terminar la secundaria con el grupo de alumnos que podemos darle una continuidad de la trayectoria escolar pensando en cómo educamos también en las emociones, como transmitimos valores”.

Finalmente el Funcionario agregó “cuando hablamos de calidad educativa, hablamos de contenidos socialmente relevantes, no son solamente los que tienen que ver con la cultura general de las materias tradicionales sino también lo que tiene que ver como convivencia que es un emergente del día de hoy”.

FUENTE: San Javier en Reflejos