ALERTA HIDROLÓGICO

Yacyreta 20 - 11 - 15El Instituto Nacional del agua advirtió esta tarde que la onda de crecida que se está desarrollando desde la alta cuenca sostendrá la tendencia ascendente de niveles en las próximas dos semanas. Puerto Corrientes alcanzaría los 6 metros el 27 de noviembre.

INFORME DEL INA

RÍO PARANÁ EN BRASIL

Aporte en Aumento Acotado Caudal descargado por toda la cuenca hasta la desembocadura del río Paranapanema: hoy alcanza los 12.000m3/s. No se espera un aumento muy significativo en las próximas semanas. Caudal aportado por la cuenca no regulada hasta Itaipú: hoy se estima en unos 5.000m3/s. Quedaría fluctuando en el orden de 4.000m3/s en los próximos días.

Entrante a IIAIPÚ (en GUAIRA, cola del embalse): suma de los anteriores, alcanza hoy 17.000m3/s. No se espera un incremento mayor en los próximos dos días. Caudal erogado por ITAIPÚ: hoy 17.000m3/s. Sostenido en ese orden de magnitud en los próximos dos días.

RÍO IGUAZÚ Caudal Superior al Normal Lluvias: persistieron en las últimas 48hs. Última semana acumulan 150mm en valores medios espaciales. Caudal en CATARATAS: Se estima hoy en 5.300m3/s. Podría tener un repunte adicional a partir del lunes 23/nov. No se registraba un caudal superior a los 5.000m3/s desde octubre del año pasado.

RÍO PARANÁ EN EL TRAMO PARAGUAYO – ARGENTINO Pico de la Onda en Yacyretá Puerto IGUAZÚ: redondearía el pico entre hoy y mañana. Se sostendría por encima de los 20,00m en los próximos 4 días, por lo menos. Aporte en ruta al tramo misionero-paraguayo: se estima hoy en 1.500m3/s. Caudal entrante a YACYRETÁ: 22.500m3/s. Redondearía el pico entre domingo y lunes en 25.000m3/s. Descarga de YACYRETÁ: entre lunes y martes se aproximaría a los 25.000m3/s.

RÍO PARAGUAY Tendencia Ascendente en el Tramo Inferior PUERTO PILCOMAYO: el nivel asciende en forma sostenida. Se acercaría a los 5,00m en la próxima semana. FORMOSA: nivel afectado por la crecida fluvial del río Paraguay y el remanso desde el río Paraná. Hoy registra 5,02m. Se esperas que supere levemente los 6,00m a partir del 30/nov.

RÍO PARANÁ EN TERRITORIO ARGENTINO SITUACIÓN DE ALERTA La onda de crecida que se está desarrollando desde la alta cuenca sostendrá la tendencia ascendente de niveles en las próximas dos semanas.

CORRIENTES: Se espera que alcance los 6,00m el 27/nov, redondeando el pico. GOYA: se superará el Nivel de Alerta (5,20m) el 28/nov y se redondearía el pico el 01/dic en 5,40m.

Fuentes: Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Entidad Binacional Yacyretá, EVARSA, COREBE, SSRRHH, Centro de Informaciones Meteorológicas FICH-UNL

INFORME DE YACYRETA

Informe Hidrológico Especial. ALERTA.

 

Creado: Miércoles, 18 Noviembre 2015 16:23

La Entidad Binacional Yacyretá informa que de acuerdo con la última actualización de los pronósticos hidrológicos del río Paraná se estaría confirmando lo manifestado en el mensaje del día Lunes 16 de Noviembre de 2015 (http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/321-rio-paranalunes-16-de-noviembre-de-2015), en el sentido que durante los próximos días se producirá un aumento de caudales afluentes al embalse de Yacyretá.

 

 

De acuerdo con los resultados del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, se espera un caudal máximo afluente al embalse del orden de los 26.000 m3/s para el día Domingo 22 de Noviembre de 2015.

 

De acuerdo con el pronóstico, el ascenso  de los caudales se hará más notorio a partir del día Viernes 20 de Noviembre de 2015. En función de dicho ascenso de los caudales afluentes al embalse se prevé que los niveles aguas abajo acompañarán dicha tendencia.

 

En función de la magnitud de los caudales afluentes pronosticados, por el momento la programación operativa contempla se inicie la apertura de las compuertas del Vertedero Brazo Principal, contiguo a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que durante el día Viernes 20 de Noviembre de 2015.

 

No obstante lo mencionado en último término, se estima que el nivel máximo de agua en el puerto de Ituzaingó (Ctes – AR), hidrómetro de referencia de la zona inmediatamente aguas abajo de Yayretá, no llegará al umbral de alerta (3.0 m de lectura de escala), previéndose por el momento un valor máximo cercano a los 2.8 m durante los días Domingo 22 y Lunes 23 de Noviembre de 2015. Las lecturas efectuadas por la Prefectura Naval Argentina durante el día de hoy, Miércoles 18 de Noviembre de 2015, marcan valores alrededor de 1.6 / 1.7 m.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.