AMSAFE PEDIRÁ ENTRE 35 Y 40% DE AUMENTO EN LA PROVINCIA

Alesso SoniaSonia Alesso, secretaria general de Amsafe y titular de la Ctera, anticipó el porcentaje de incremento salarial que el gremio llevará a la paritaria docente de la provincia, que aún no tiene fecha de convocatoria. “Vamos a pedir entre 35 y 40 % de aumento, que es lo que estamos solicitando desde la Ctera a nivel nacional”, soltó este mediodía en declaraciones a El Litoral.

 

FOTO: Archivo

No suele ser habitual que Amsafe lance un porcentaje pretendido antes de la negociación pero en esta oportunidad coincide con el Sadop, que solicitó entre el 37,1% y el 43,5% de aumento para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

 

“Nuestros números indican que hay una inflación proyectada para el año que va entre un 35 y un 40 %. Encima hay indicios de que en mayo esto podría cambiar, por lo que queremos que la paritaria se mantenga abierta durante el año, en caso de que haya aumento del dólar o nuevamente de los servicios”, adujo la dirigente.

 

En la sede del gremio se reunió esta mañana la comisión directiva de Amsafe y el miércoles próximo habrá un encuentro con los delegados seccionales para “analizar la marcha de la paritaria nacional y esta situación de falta de convocatoria en la provincia”, indicó.

 

Sobre la hipótesis de que el gobierno socialista pueda ofrecer alguna suma fija para arrancar el año hasta tanto se despeje el panorama nacional, Alesso respondió que “ése era un pedido que habíamos planteado a fin de año porque se sentía la devaluación y el aumento de la canasta familiar. Y fue respondido de forma desfavorable por el gobierno provincial. Creemos que ahora hay que discutir salarios y que no es el momento de una suma fija”.

 

Según consideró Alesso, por lo general las sumas fijas se pautan con algunos sectores privados que recién inician sus negociaciones en abril, mayo o junio. “Ahí tiene una lógica, pero en el caso de los docentes, que tenemos paritaria en febrero, no tiene sentido”, dijo.

 

Discusión “más compleja”

 

A poco más de tres semanas del inicio de clases -previsto para el 29 de febrero- no hay noticias de la convocatoria a la paritaria docente en la provincia. “Creemos que es ineludible y urgente la convocatoria en Santa Fe. Ya comenzaron las discusiones en varias provincias: ayer en Buenos Aires, hoy en Capital Federal y Río Negro. El argumento que da el gobierno santafesino que es esperar la pauta nacional, en realidad lo único que hace es demorar y hacer conflictiva la situación, de cara al inicio del ciclo lectivo”, señaló la dirigente.

 

Añadió que en Santa Fe el debate salarial “es más complejo” que a nivel nacional. “En la provincia hay que discutir tramos, escalas, jerarquías, con lo cual la negociación es más larga y requiere de más tiempo. Después tenemos que consultar a los afiliados”, fundamentó.

 

También reconoció que tuvo contacto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, a quien le planteó la necesidad de convocatoria. “Me respondió que están esperando la pauta nacional que es lo mismo que están contestando otros ministros”, cerró.

 

Rechazan el 23% en Buenos Aires

 

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron ayer la suba salarial del 23 % propuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal por considerarla “insuficiente”. Habrá un nuevo encuentro el 12 de febrero. Es una de las primeras paritarias jurisdiccionales que arrancó hasta el momento y se hizo una propuesta de suba en tres tramos -enero, marzo y agosto-, que no conformó a los gremios en esta primera instancia.

 

Paritaria nacional

 

Sonia Alesso dijo que a nivel nacional ya hubo tres reuniones de la paritaria docente -en diciembre y enero- y una de carácter técnico, que tuvo lugar ayer. “Las dos primeras fueron más de presentación de autoridades y de agenda, y luego se comenzó a discutir pero no hubo oferta concreta. Los gremios fuimos con una propuesta unificada de llevar el piso salarial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, y duplicar el Incentivo Docente (Fonid), que hoy es de $ 520”, explicó.

 

FUENTE: Diario El Litoral