MARCHA POR LOS DERECHOS A LA SALUD DE TODOS LOS SANJAVIERINOS

MARCHA POR LOS DERECHOS A LA SALUD DE TODOS LOS SANJAVIERINOSCon escasa participación se realizó anoche la movilización convocada por vecinos autoconvocados a través de las redes sociales. Invitaron a la comunidad a firmar un petitorio para ser entregado a las autoridades. También intentaran conformar la cooperadora del hospital.

El punto de partida fue el Santuario San Francisco Javier , luego recorrieron calle Alvear y Avenida Teófilo Madrejón, hasta llegar a las puertas del nosocomio, donde los manifestantes entonaron las estrofas del himno nacional, luego algunos se desconcentraron, otros dialogaron con la directora y personal del hospital Rawson.

Nicolás Leguizamón y Olga Bugnon, fueron consultados por los medios de comunicación local que cubrieron la marcha y ambos coincidieron en expresar que el objetivo de la misma “no es contra nadie y en beneficio de todos”.

El petitorio, que será enviado al gobernador de la provincia, el senador, intendente y concejales, solicitan que aúnen esfuerzos y criterios a los efectos de abordar la temática del Samco en forma integral, ya sea en el aspecto edilicio, profesional y tecnológico. Intentaran alcanzar las 4 mil firmas.

“Las soluciones no están a nivel local, si a nivel provincial, pero hay que ser un buen gestor, porque si se puede gestar y conseguir millones de pesos para otras áreas, que también son importantes, me parece que el hospital también se merece”, opinó Bugnon.

Más adelante agregó “el Samco tiene que tener una cooperadora, porque hemos visto que hay gente que se interna y no hay sábanas, se llueve, se caen los pedazos de techo, los inodoros y piletas pierden agua, el agua caliente que no hay, las cucarachas que corren y esto no puede ser así”.

En cuanto a la poca participación de la comunidad, Leguizamón estimó que muchos tienen miedo a las represalias cuando tengan que asistir al efector público de salud  y agregó “somos las voces de los que no tienen voces”

Por otra parte consideró que se llegó a esta situación porque los distintos gobiernos que han pasado en los últimos 30 años no han solucionado el problema de la salud en San Javier.

FUENTE: San Javier en Reflejos