LA MARATÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PASÓ POR SAN JAVIER

LA MARATÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PASÓ POR SAN JAVIER 1 LA MARATÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PASÓ POR SAN JAVIER 4 Este medio día llegaron corriendo desde San Martín Norte, ocho personas que pertenecen a comunidades aborígenes. Luego de un ritual en el cruce las ruta 1 y 39 continuaron hacia la localidad de Alejandra. Se hace bajo el lema “Corriendo por la semilla y el semillero humano”.

La coordinadora del evento en las provincias del NEA, Clara Chilcano, (Pueblo Mocoví de Colonia Dolores), perteneciente a la Organización Provincial Aborigen Santafesina, comentó a nuestro medio que la maratón se inició el 21 de mayo desde Melincué, y que finalizará en Guatemala. La misma se realiza cada 4 años.

La titular de Amsafe San Javier, Patricia Hernández, el senador José Baucero, los representantes de comunidades aborígenes Ángela y Néstor Lanche, fueron los encargados de darles la bienvenida a nuestra comunidad.
ALA MARATÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PASÓ POR SAN JAVIER 2lLA MARATÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PASÓ POR SAN JAVIER 3 llegar los representantes de las comunidades originarias y quienes los recibieron se congregaron la intersección de las rutas provinciales 1 y 39, hicieron el ritual denominado “círculo sagrado de la entrega de la palabra que camina” y luego continuaron hacia la localidad de Alejandra.
Mañana emprenderá la marcha con destino a Reconquista, luego pasarán por Las Toscas, Resistencia, La leonesa Chaco, Formosa y el 5 o 6 de junio estarían llegando a Asunción del Paraguay, para luego unirse a otros pueblos originarios y culminar en Guatemala.
FUENTE: San Javier en Reflejos