SE DESMORONÓ PARTE DE LA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES DE SAN JAVIER

SE DESMORONÓ PARTE DE LA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES DE SAN JAVIER SE DESMORONÓ PARTE DE LA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES DE SAN JAVIER 1La presión y la erosión que ejerce el río San Javier, hizo colapsar en la víspera un importante tramo del murallón de contención contra inundaciones, comprendido entre Avenida Costanera Echague y Andía y calle 25 de mayo.

Ayer a la tarde se desmoronó una parte del murallón de concreto, ubicado al sur de la antigua bajada de lancha. Preventivamente se cerró la circulación vehicular por la avenida costanera.

“Esto es  algo que inevitablemente iba a ocurrir por la potencia erosiva del río y la imposibilidad de tomar alguna medida para mitigar esto con los elementos que tenemos nosotros y el estado del río”, sostuvo esta mañana el Intendente Mario Migno.

Cabe recordar que en el año 1992 comenzó a desmoronarse la parte norte de la antigua bajada de lancha. A fines del 2008 se presentó el proyecto de obra para frenar la erosión del río sobre la costanera sanjavierina, pero hasta el momento por falta de recursos económicos no se pudo licitar.

Migno opinó que esto también pone de manifiesto la necesidad que tiene nuestra ciudad de obras básicas, como las cloacas durante la emergencia hídrica y ahora la obra de defensa para frenar la erosión del río San Javier.

SE DESMORONÓ PARTE DE LA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES DE SAN JAVIER 3SE DESMORONÓ PARTE DE LA DEFENSA CONTRA INUNDACIONES DE SAN JAVIER 4También manifestó que informó de la situación al Ministro de Infraestructura José Garibay, el cual visitara la ciudad de San Javier el próximo 28 de junio en horario a confirmar.

“La provincia tiene la decisión política tomada de encarar la obra, ahora estamos esperando la aprobación del financiamiento, ya que la obra está valuada en 20 millones de dólares”, dijo el jefe de gobierno sanjavierino.

En 1981, se construyeron unos 300 metros de murallón para defender de la erosión al boulevard Pedro Candiotti y quince años más tarde su base comenzó a ser erosionada y destruyó en su totalidad el sector norte del muro y en los últimos años avanzó peligrosamente haciendo peligrar la estabilidad de la defensa construida en 1994.

La obra

El actual gobierno que preside Mario E. Migno realizó en el primer semestre de 2008 la audiencia de selección de alternativas de la obra de protección y estabilización de barrancas de la zona este de la ciudad. La obra seleccionada abarcaría unos 4 mil metros de terraplén y en aquel entonces tenía un costo aproximado de 40 millones de pesos.

El equipo técnico coordinado por los ingenieros Jorge Giral y Héctor Corzo y conformado por los ingenieros Gustavo Torres y Daniel Olmedo, los arquitectos Abelardo Llosa y Horacio Levit, elaboraron 32 alternativas y se eligió una de ellas.

La obra contempla la construcción de unos 4 mil metros de terraplén, un refulado desde el desagüe Fonavi (zona sur) hasta la unión del río San Javier con el arroyo San Joaquín y un perfilado de barrancas desde el espigón de hormigón hasta el Tiro Federal (zona norte).

Además el proyecto contempla el alteo de caminos vecinales de la zona sur y norte de la ciudad, desde la Ruta 1 hasta la Costanera y obras de integración urbana.

Dicho proyecto fue expuesto durante diez días en la Casa de la Cultura para que la comunidad de San Javier pueda interiorizar, consultar y opinar sobre el mismo, luego se realizó el proyecto ejecutivo, el cual se encuentra aprobado en el Ministerio de Aguas de la provincia.

FUENTE: San Javier en Reflejos