SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EQUIPAR PARA LOS DEPARTAMENTOS GARAY Y SAN JAVIER

equiparÉste jueves, se realizó en Helvecia el lanzamiento del programa EQUIPAR SANTA FE. El acto fue para las localidades del departamento Garay y San Javier.

Mediante éste programa el gobierno provincial otorgando 1000 millones de pesos en créditos para la adquisición de equipamiento, fomentando las gestiones locales.

Estuvieron presentes en la presentación el secretario y el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro D’Anna respectivamente, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial María Paula Salari, la Directora de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial, Yamile Barbará, del ministerio de Economía, el subsecretario de proyectos de inversión, Gabriel Rosti. Además el coordinador de la Región 3, Carlos Yossen.

El subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna expresó “es el plan más completo y sustancial de equipamiento vial y maquinaria pesada para municipios y comunas” y agregó que “ya ha sido tomado por otras provincias de nuestro país”. Respecto al impacto de la iniciativa expresó “nos enorgullece la amplia convocatoria, el interés y apoyo de los intendentes y presidentes comunales por el programa”.

El Subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosati, por su parte detalló la operatoria de ejecución de la iniciativa que se realizará mediante el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI), que funciona bajo la órbita de la Secretería de Finanzas y es la unidad ejecutora provincial; “ uno objetivos del PROMUDI es el de financiar compras de vehículos o maquinaria pesada y la realización de tareas administrativas o presupuestarias, desde el Ministerio de Economía otorgamos el diseño de los pliegos licitatorios y asesoramos a municipios y comunas acerca de esta operación de financiamiento».

Cabe destacar que las presentaciones comenzaron el lunes en Casilda (para los dptos Caseros, Iriondo y Belgrano), y siguió éste martes en Venado Tuerto (para el dpto General López) y en Rosario(para los dptos Rosario, Constitución y San Lorenzo). Continuó el miércoles en Recreo (para los dptos La Capital, San Jerónimo y Las Colonias) y el jueves en Helvecia (para los dptos Garay y San Javier). Y finalizará el lunes 31, en San Cristóbal para los dptos San Justo y San Crstóbal.

 

 

 

El programa

 

 

 

EQUIPAR SANTA FE es un programa que promueve la renovación y ampliación del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y brindar servicios públicos en sus localidades.

 

 

 

A través de Equipar Santa Fe los gobiernos locales podrán mejorar la calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como: construcción, mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales, pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.

 

 

 

Mediante este Programa el gobierno de la provincia realiza la compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y comunas, logrando mediante la compra global condiciones económicamente favorables. Y además podrá otorgar financiamiento a tasas y plazos convenientes por hasta 1.000 millones de pesos.

 

 

 

Equipar Santa Fe contempla las posibilidades de conformar consorcios de cooperación entre municipios y comunas. Esta figura permite a sus asociados mejorar la calidad de los servicios prestados, disminuir los costos de adquisición, amortizar los gastos de mantenimiento de la maquinaria y obtener un mayor alcance e impacto del trabajo en el territorio, además de constituir un espacio donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de gestión.

 

FUENTE: Melisa Rapuzzi