BAUCERO PIDE BONO PARA AGENTES DEL ESTADO AFECTADOS POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

José Baucero Julio 2016El senador José Baucero (PJ San Javier) es autor de un proyecto que dispone, para los agentes del Estado provincial alcanzados por el tributo del Impuesto a las Ganancias y cuyo salario líquido o de bolsillo no sea mayor a $50.000, con carácter de excepcionalidad y por única vez, una ayuda social de tipo económico para estimular el consumo familiar.
La norma establece un plazo no mayor de treinta días hábiles posteriores a su promulgación para el pago del monto en pesos de la ayuda social dispuesta.


La ayuda social propuesta y que fijará el Poder Ejecutivo no será menor a los tres mil pesos.
Quedan exceptuados de esta ayuda social los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como de los entes descentralizados o empresas con participación del Estado.
Como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional, el primer trimestre del año marcó una fuerte caída -superior al 11%- en el valor real del salario, con la merma del poder adquisitivo y la consecuente contracción del consumo, afectando mayormente a los sectores con ingresos fijos acordados por convenios laborales y los trabajadores pasivos, que fue incrementándose hasta el presente.
Coincide con una investigación de CIFRA -Centro de estudios y formación de la República Argentina-, vinculado con organizaciones gremiales adheridas a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y conformado por representantes de los sindicatos participantes y por investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, que señalan que las políticas implementadas en los meses iniciales del gobierno de Mauricio Macri «no alcanzó para impulsar la inversión en un escenario de caída de la demanda interna e internacional, las cuales influyen sobre la rentabilidad esperada».
En ese contexto, el centro de estudios referenciado, expresa que «la política del nuevo gobierno deteriora los dos componentes de la demanda que dinamizaban el producto: el consumo privado y público», lo que ha deteriorado el valor real del salario y con ello su poder adquisitivo. Al respecto se indica que el incremento de precios tendió a «erosionar» durante los primeros cuatro meses del nuevo gobierno, el poder adquisitivo del salario, evidenciándose en una caída de 12,1% entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.
Por otro lado, y atendiendo a un relevamiento en comercios minoristas, realizados por la CAME, indican contracción del consumo a partir de enero y empeorando hasta abril, cuando la caída en las ventas alcanzó al 6,6% interanual».
Javier Martín, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Santa Fe, señaló -a principios del mes de septiembre- que «en el primer semestre la inflación fue muy alta, la obra pública casi inexistente y el mercado interno se vio afectado por el aumento de tarifas». Comparto con el Presidente de la UIA Santa Fe, que la actual situación «es compleja» y me permito agregar que la caída del consumo es preocupante, es por ello que traigo a consideración este proyecto con carácter de excepcionalidad.
los ejemplos y manifestaciones enunciadas brevemente señalan -a mi entender- la necesidad de que el Estado provincial disponga de un subsidio de tipo económico para estimular el consumo familiar para los agentes del Estado provincial alcanzados por el tributo del Impuesto a las Ganancias, y cuyo salario líquido o de bolsillo no sea mayor a pesos cincuenta mil $(50.000), cifra ésta que surge de las correcciones que corresponde por devaluación e inflación al monto anunciado en el mes de diciembre de 2015, por el Presidente de la Nación y aplicado por la AFIP como base no imponible para asalariados en relación de dependencia con ingresos inferiores de 30 mil pesos.
La ayuda social dispuesta en la parte resolutiva del presente proyecto, no puede ser alcanzada por impuesto alguno y es otorgada con carácter de excepcionalidad y por única vez, para incentivar el consumo de la familia obrera y ante la pérdida que la inflación y la falta de ajuste en la tabla del tributo del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores, tanto activos como pasivos.
No estoy proponiendo una acción demagógica sino una respuesta reparadora que -como legislador- estoy convencido corresponde disponer para cumplimiento del Estado provincial. La velocidad que tomaron los precios en los últimos siete meses fue pronunciada y si bien hubo políticas de ingresos relevantes, como la, a mi entender, inicial e incompleta reducción parcial a la presión fiscal del Impuesto a las Ganancias, el aumento de las prestaciones sociales, al mismo tiempo se establecieron tarifas sociales para servicios o devolución parcial del IVA a sectores vulnerables, desgraciadamente, la clase trabajadora y en particular el sector estatal, no contó con políticas activas que compensen el desproporcionado aumento de precios e impacto -tanto devaluatorio como inflacionario- en el poder real del salario.
Ante la falta de beneficios por cambios tributarios, a este importante sector de la sociedad sólo le resta esperar que durante los meses de noviembre y diciembre las recomposiciones salariales reviertan parcialmente una caída del salario y su capacidad de consumo.

FUENTE: Prensa Senador Baucero