“DE PALO A PIQUE”, OBRA DE JULIO MIGNO, SERÁ PRESENTADA EN COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

De palo a pique 05 - 03 - 16Este viernes 3 de marzo en Coronel Arnold y en Ibarlucea, se inició el camino que recorrerá el libro “De Palo a Pique”, obra del destacado poeta sanjavierino Julio Migno que fuera reeditada el año pasado, y hará ahora una gira de presentación por distintas localidades de la provincia de Santa Fe, organizada por el Ente Cultural Santafesino y de la mano de la diputada provincial Claudia Giaccone y de Olga Migno, hija del ilustre escritor.

“Que hoy podamos difundir este libro es una muestra de la importancia de la política, cuando se decide a acompañar hechos culturales trascendentes para nuestras comunidades”, expresó Giaccone. “Gracias a caminar permanentemente la provincia pude encontrarme hace ya tiempo con Alejandro Vivas, también de San Javier, quién me contó su inquietud de instalar una distinción santafesina entregada anualmente a todas aquellas personas que se destaquen en el ámbito cultural y socia. Él me propuso llevara el nombre de Premio Julio Migno y fuera corporizado por una estatuilla del misionero Florian Pauke. Algo que se concretó en 2015”.

Siguió diciendo que “la tarea de difusión del Premio hizo que nos encontráramos en Helvecia con Olga Migno, entabláramos una relación que continuó en charlas sobre su padre y finalmente en la idea de reeditar “De Palo a Pique”, como finalmente hicimos. Este libro es una herramienta fundamental para las escuelas, posibilitando su conocimiento por las nuevas generaciones.”

CORONEL ARNOLD. El libro fue presentado en un espacio especial dentro del “11° Encuentro de Periodistas Difusores de Folclore”. En la ocasión Olga Migno contó aspectos de la vida de su padre, los momentos de inspiración, su relación con el paisaje, un modo de vida y una forma de pensar, destacando su trayectoria. Resaltó además la obra evangelizadora del misionero jesuita Florian Pauke, en busca de la integración con los aborígenes mocovíes del lugar en una unión de culturas.

Finalizó recitando el poema “San Francisco Javier” y otros más, ante el aplauso entusiasta un público conocedor, sabedor de las cosas de nuestro acervo.

IBARLUCEA. El evento fue organizado por “Biblioteca Popular y Centro Cultural Julio Migno”, en el Salón Comunal Unión y Progreso, y con auspicio de la Comuna. Asistieron el Presidente Comunal Jorge Masson, su par de Lucio V. López, Pablo Sullivan, otras autoridades, la Directora de la Usina Cultural I(sur) Marcela Geminale, y muchos vecinos, siendo la sorpresa del encuentro la presencia de Orlando Veracruz, a quién la diputada Giaccone reconoció en sus palabras como un militante de la cultura, persistente difusor de la obra de Julio Migno.

En el lugar se realizó una exposición de afiches compuesta por tapas de libros del poeta, hubo una apertura con danzas nativas a cargo de Sembrando Raíces, y actuación del grupo Títeres y Cuentos con Timbó.

“Hay mucho más por delante”, destacó el Presidente de la Comuna al resaltar la obra conjunta que vienen haciendo con la biblioteca, que es presidida por Juan José Prino, quién fuera también jefe comunal. “El trabajo que llevaremos adelante, sumados al Ente Cultural Santafesino, permitirá la consolidación y proyección de nuestros valores artísticos e instituciones culturales”.

Veracruz resalto las características de Julio Migno, la razón de sus letras y felicito a la diputada Giaccone por este trabajo acompañando a Olga Migno. Esta última recordó que “la Universidad del Litoral había comprometido reimpresiones de la obra que nunca llegaron”, por eso agradeció a la legisladora, ya que “desde el momento de conocernos pasaron apenas dos meses para que “De Palo a Pique” pudiera nuevamente llegar a todos”.

La reunión cerró con Orlando Veracruz recitando “San Francisco Javier” junto a Olga, y cantando luego temas del poeta, como “Costera mi costerita”, “Punta Cayastá” y otras, con participación del público presente. La noche se llenó así de emociones y alegría.