Get Adobe Flash player
Buscar

Turista en mi ciudad 1Turista en mi ciudad 2La Secretaria de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier, presentó esta mañana la quinta edición del programa cuyo objetivo principal es que el sanjavierino conozca su ciudad. La actividad también abierta a instituciones educativas de la región.

La presentación se realizó en la Secretaria de la Producción estuvo a cargo de la subsecretaria del área Victoria Piedrabuena, la Ingeniera Ambiental Ayelén Muchiutti y el guía Alejandra Lanche

 

Actividad 1. Visita Guiada al Museo Histórico Parroquial “San Francisco Javier” Las delegaciones de alumnos podrán realizar una visita guiada al Museo Parroquial San Francisco Javier, el cual resguarda en diferentes salas, alfarería precolombina y mocoví hallada en la zona, láminas y fotos con la obra del misionero Florián Paucke (quien trabajó con los indios mocovíes y retrató sus costumbres y la flora y fauna de la región), elementos de la época mercedaria (tales como imágenes sacras y constructivos de la iglesia de dicha época) y elementos de la época franciscana. Como complemento a la visita, se pueden recorrer las excavaciones que dejan a la vista los cimientos de construcciones que señalan el paso de las órdenes religiosas en el lugar. Finalmente, se pude recorrer la Iglesia, una imponente construcción considerada Monumento Histórico de la Provincia y declarada Santuario en el año 2015. Consta de tres naves y guarda en su interior la imagen del Santo Patrono, una obra de arte de gran devoción popular, tallada en madera sólida por manos mocovíes. Días y horarios de visita: Viernes, Sábados y Feriados de 10:00 hs a 13:00 hs y de 16:00 a 19:00hs Martes, Miércoles, Jueves y Domingos de 16:00hs a 19:00hs. (Solicitar turno)

Actividad 2. Recorrido Último Malón Detallaremos los acontecimientos sucedidos el 21 de abril de 1904, haciendo un recorrido a pie por los lugares emblemáticos donde se llevaron a cabo los hechos más relevantes que desataron y culminaron con la Rebelión Mocoví. Opcional: Proyección de la película “El último Malón”. Días y Horarios: Solicitar turno con anticipación.

Actividad 3. Visita guiada a la sala de elaboración y envasado de arroz con enfoque agroecológico El arroz se encuentra en la dieta habitual de más de dos tercios de la población mundial. Nuestra zona es una de las principales regiones donde se realiza este cultivo. Dado la importancia que tiene a nivel local, se pretende que durante la visita los alumnos comprendan a través de una completa presentación, todo el ciclo productivo del arroz, desde la preparación del suelo y la siembra, hasta la cosecha del cereal. Se podrá visitar además el área de descascarado y envasado del arroz con enfoque agroecológico, la cual se realiza en la sala de la Cooperativa “El Progreso”. En esta visita se propone conocer un sistema de producción a pequeña escala, a cargo de los mismos productores. Días y Horarios: Miércoles 10:30 hs y 16:00hs. Solicitar turno. Lugar: Vivero Municipal Guías: Néstor Leones-Jorge Barrios

Actividad 4. Observación de Aves autóctonas Árboles Nativos Esta propuesta involucra la observación de aves en libertad y el reconocimiento de árboles autóctonos. Utilizando binoculares y apoyados por el guía, los alumnos serán capaces de reconocer algunas de las diferentes aves de nuestra zona, y podrán apreciar la diversidad de colores, plumajes, comportamientos y cantos que les son característicos. Las aves son importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y son buenas indicadoras del estado de conservación de nuestro ambiente. Además se podrán reconocer las diferentes especies de árboles nativos, sus características y beneficios, relacionados con las distintas funciones ecosistémicas que cumplen, imprescindibles éstas para el normal desempeño de la vida. Días y Horarios: Miércoles 8:00 hs y 14:00 hs (Solicitar turno) Lugar: Vivero Municipal Guías: Alejandro Lanche.

Actividad 5. Visita guiada a Granja Piscícola En el Centro Piloto de reproducción, cría y engorde de Pacú (piaractus mesopotamicus), los alumnos podrán observar los trabajos realizados para llevar adelante estas actividades. En la Granja Piscícola se les explicará la importancia del desarrollo de la piscicultura en nuestra región; cómo se lleva a cabo la producción y fecundación de ovas (mediante material audiovisual y recorrido por el laboratorio), los distintos sistemas de cría, el manejo alimentario y los diferentes proyectos con especies autóctonas que se están desarrollando. En este lugar se han construidos 11 estanques en donde se realiza la reproducción y cría de peces de esta especie. A comienzos de primavera los juveniles (individuos con más de 50 gramos) son sembrados en jaulas flotantes en el río, hasta ser faenados (con 1 kg aproximadamente) en el mes de abril. Durante este periodo las jaulas pueden ser observadas desde la costa. Días y Horarios: miércoles 9:30 y 15:00hs Lugar: Granja de Piscícola (Vivero Municipal) Guías: Mauro Pergazere, Julio González, Leonardo López, Emmanuel Florito Contacto: Secretaría de Producción y Turismo-

Actividad 6. Visita guiada a una fábrica de ladrillo En ésta actividad se pretende que los alumnos puedan apreciar y conocer el proceso de fabricación artesanal del ladrillo convencional. Durante la visita se podrá observar la preparación del fango, el moldeado de los adobes, el posterior secado y la preparación del horno en donde se realiza la cocción de los ladrillos. Luego de este proceso el ladrillo está listo para salir a la venta. Días y Horarios: Solicitar turno con anticipación. Lugar: Ladrillería Contacto: Secretaría de Producción y Turismo.

 

Actividad 7. Turismo Rural, actividades de granja Esta actividad ofrece la posibilidad de visitar una granja local para tomar contacto con la vida rural y algunas de las actividades que en este ámbito se desarrollan. Se podrán observan animales de granja y los cuidados y atenciones que se requiere para su producción, huertas orgánicas con diversos tipos de verduras, elaboración de productos de campo, etc. Esta visita tiene como objetivo que los alumnos re-conozcan la vida del campo, con un enfoque sostenible, donde a través de la educación ambiental con énfasis en sistemas de producción agrícola y ganadera sustentable el alumno integre los conocimientos adquiridos en clase y se involucre de manera participativa en las temáticas abordadas. Además, se podrá visitar un pequeño museo abierto donde se podrán observar maquinarias agrícolas usadas por los primeros productores agrícolas de la región, junto con fotografías, utensilios y materiales utilizados por los productores de la zona. Días y Horarios: Solicitar turno con anticipación. Contacto: Secretaría de Producción y Turismo-.

Actividad 8: Visita guiada a sala de extracción de miel orgánica y convencional Esta visita tiene como objetivo dar a conocer la producción apícola de la zona. Se pretende que el alumno conozca todo el proceso desde que la miel es producida por las abejas, hasta que es extraída y envasada adecuadamente. Durante la visita se podrán observar las colmenas, materiales, equipos de extracción de la miel y el traje de protección para las personas. Se explicará la producción de miel bajo dos modalidades de producción: 1. Miel Orgánica: se realiza a través de un sistema de producción sustentable, sin la utilización de productos químicos. Se lleva adelante en ambientes de isla, alejados de las zonas con fumigaciones. Todo el proceso es avalado por la empresa certificadora de productos orgánicos “Letis”. 2. Miel Convencional: se realiza de manera tradicional, en áreas de monte. Días y Horarios: solicitar turno con anticipación Contacto: Secretaría de Producción y Turismo-.

Actividad 9: Visita guiada a techería local En dicha actividad se podrá conocer todo el proceso artesanal de fabricación de techos realizados con paja brava. Se explicará todo el proceso, desde la búsqueda y corte de la materia prima (paja) en la zona de pastizales naturales o islas, hasta el secado y armado de mazos para ser trasladados hacia las prensas y así fabricar, con la ayuda de las herramientas adecuadas, el techo de paja que quedará luego listo para su colocación. Días y Horarios: Solicitar turno con anticipación. Contacto: Secretaría de Producción y Turismo

Sugerencias: Se puede realizar en una misma salida, ya que se desarrollan en el mismo lugar -Vivero Municipal-, las siguientes actividades: avistaje de aves y árboles nativos, visita a la granja piscícola y envasado de arroz agroecológico.

Para solicitar más información sobre estas propuestas dirigirse a: Secretaría de Producción y Turismo- Avenida Poeta Julio Migno e Independencia – Celular: 03405-15489764. Importante el traslado de los alumnos está a cargo de la institución educativa.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Los comentarios están cerrados.

Archivos