ALUMNOS DE 4º GRADO DE LA ESCUELA 6099 PROMETIERON HONRAR A LA BANDERA ARGENTINA

Jura Bandera 6099 - 1 Jura Bandera 6099 - 2En la escuela Oreste Caporaletti, como en la mayoría del país, fueron realizados los actos para homenajear al general Manuel Belgrano. Reconocieron la labor de Luis Redondo, un asistente escolar que se jubiló.

“Nuestra bandera simboliza la Patria, nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestro pueblo. El trabajo y el estudio son sus principales sostenes. Nace con nuestra historia y se proyecta hacia nuestro futuro. Con el esfuerzo común la hemos de sostener por siempre como garantía de nuestra apropia dignidad, libertad e igualdad y nuestra independencia de pueblo soberano. Jóvenes estudiantes ¿prometen honrar nuestra Bandera y respetarla para siempre?”, dijo la Subjefa de la Unidad Regional XIV Sub directora de Policía Marcela Vivas y los alumnos de 4º grado, poniendo su mano derecha en el corazón, juntos respondieron: “¡Sí, prometemos!”.

Ese fue el momento más importante del acto que se celebró esta tarde en la institución educativa ubicada en Colonia Indígena, al oeste de la ciudad de San Javier.

Jura Bandera 6099 - 3Jura Bandera 6099 - 4Durante la ceremonia se cantó el Himno Nacional, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Silvina Pighin. Luego se realizó el juramento a la bandera, que estuvo a cargo de la subjefa de la Unidad Regional XIV Sub directora de Policía de Marcela Vivas.

Luego del retiro de las banderas de ceremonia alumnos de la institución escolar realizaron números artísticos.

Finalmente, la comunidad educativa de la escuela Nº 6099 realizó un reconocimiento al asistente escolar Luis Redondo, quien luego de 36 años de labor, se jubiló. Las palabras estuvieron a cargo de la vice directora Daniela Uviedo.

¿Por qué se Jura la Bandera?

 

La primera vez que se juró la Bandera fue el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden en que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército.

 

Hoy en día se sigue la tradición de la promesa, que se realiza en todos los colegios del país cuando los chicos cursan 4to grado. Generalmente es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. Es una demostración de amor a nuestra Enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad. La directora o director leen el discurso de Manuel Belgrano y los alumnos responden: «Sí, prometo»

 

“Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, reivindicó Carrillo Bascary, historiador rosarino.

 

Según Carrillo -presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”-, “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.

FUENTE: San Javier en Reflejos