TALLER SOBRE FRUTALES NATIVOS

TALLER SOBRE FRUTALES NATIVOS 2 TALLER SOBRE FRUTALES NATIVOS 1Productores de Alejandra, Helvecia y San Javier participaron de un taller sobre Frutales Nativos. Lo dictan profesores de la FCA-UNL, por iniciativa del coordinador provincial de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Nación, el sanjavierino Daniel Minniti.

Conocer y aprender sobre los árboles frutales nativos nos permite tener fruta fresca en el patio de nuestra casa, tanto para consumo familiar como para la elaboración de dulces y mermeladas, incidiendo en la economía familiar de forma significativa, ya sea por autoconsumo o por venta de excedentes.

Elegir árboles frutales nativos implica revalorizar los recursos naturales de la provincia, ayudando a su protección y conservación, sin olvidar que las plantas nativas están adaptadas al clima y suelo misioneros, por tanto son más resistentes al ataque de plagas y enfermedades.

Además la incorporación de los árboles frutales en las huertas agroecológicas genera diversos beneficios, como por ejemplo, crear un microclima adecuado en las épocas de más calor, reduciendo la temperatura y sombreando en los largos días de verano, además se convierte en el hábitat de insectos y animales benéficos para la huerta, ayudándonos en el control de plagas y enfermedades, y la profundidad de sus raíces contribuye al reciclaje de nutrientes y conservación de la humedad in situ, ya que los restos de las podas se pueden convertir en mantillo y/o compost para nuestras huertas.

FUENTE: San Javier en Reflejos