ORDENARON LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL HOMBRE INVESTIGADO POR EL HOMICIDIO CALIFICADO DE LA MAESTRA VANESA CASTILLO

Marchi-Jiménez-Del Río AyalaLo resolvió la jueza Sandra Valenti a pedido de los fiscales Andrés Marchi, Mariela Jiménez y Alejandra Del Río Ayala. El imputado es un hombre de 31 años, con antecedentes penales condenatorios y cuyas iniciales son JRC. Los funcionarios del MPA le atribuyeron la autoría del homicidio calificado por alevosía, por ensañamiento y por violencia de género.

 

 

Un hombre de 31 años con antecedentes penales condenatorios –cuyas iniciales son JRC– quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Andrés Marchi por el homicidio de la docente Vanesa Castillo ocurrido el pasado jueves en Alto Verde. Así lo resolvió la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, a pedido del fiscal del MPA en una audiencia celebrada hoy al mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Junto a Marchi también estuvieron las fiscales de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Mariela Jiménez y Alejandra Del Río Ayala.

 

Antes del tratamiento de la medida cautelar, JRC fue imputado por los fiscales del MPA como autor del delito de homicidio calificado (por alevosía; por ensañamiento; y por violencia de género) Además, le atribuyeron otros dos hechos por los que le imputaron la autoría de amenazas calificadas; agresión con arma; y atentado a la autoridad.

 

 

 

Los hechos

 

A partir de las evidencias reunidas, el fiscal Marchi explicó que “el ataque sufrido por Vanesa fue minutos después del mediodía en inmediaciones de la escuela número 533 Victoriano Montes, ubicada en la manzana 7 del distrito costero de Alto Verde”. En tal sentido, precisó que “el imputado interceptó a la víctima y le pidió que le comprara un par de ojotas, a lo que la mujer respondió negativamente. De inmediato, le pidió que lo llevara en la moto en la que la víctima se había subido hacía instantes, y la maestra volvió a responder que no”.

 

“Luego de las dos negativas, el imputado se abalanzó y logró subirse en la parte trasera de la moto de la docente. De manera artera y sorpresiva, la sujetó del cuello con la mano izquierda –dejándola en una situación de total indefensión– y con la mano derecha la golpeó en la cabeza y le propinó puntazos con una chuza de aproximadamente 30 centímetros”, relató Marchi. “Después de avanzar unos metros y mientras la mujer pedía auxilio a los gritos, la moto chocó contra una montaña de tierra y el hombre escapó corriendo”, agregó.

 

 

 

Calificaciones

 

“A 48 horas de lo ocurrido, el hecho ya está esclarecido en el grado de probabilidad que exige la instancia procesal en la que estamos”, valoró Marchi. “Una investigación no se puede considerar agotada en dos días, por lo que seguiremos profundizando lo que logramos hasta el momento”, agregó.

 

El fiscal del MPA brindó precisiones acerca de las calificaciones del homicidio imputado. “Se trató de un homicidio terrible. La alevosía fue porque sorprendió a la víctima y le asestó numerosas puñaladas por la espalda, mientras que  el ensañamiento fue atribuido en función de que el autor actuó a pesar de la negativa de la víctima a lo que le estaba requiriendo”, sostuvo Marchi. En tanto, la fiscal Jiménez agregó que “la calificación de violencia de género (femicidio) es porque la mecánica del hecho demuestra el desprecio de un hombre hacia el cuerpo de la mujer”.

 

Jiménez también se refirió a la denominación “femicidio no íntimo” a la que se refirieron los funcionarios del MPA en la audiencia. “Se denomina así a los hechos en los que no existe una relación de pareja, pero sí hay una relación de poder por la cual un hombre mata a una mujer por su condición de tal”. Además, Jiménez agregó que “tal como se dijo en la audiencia, el imputado estaba en la puerta de la escuela y sólo se acercaba a las docentes mujeres que salían del establecimiento”.

 

 

 

Salud mental

 

En la audiencia, los abogados defensores del imputado solicitaron la realización de una junta de salud mental para su defendido, pedido que fue concedido por la jueza Valenti. En tal sentido, el fiscal Marchi fue consultado y aseguró que “entendemos que el imputado sabía perfectamente lo que hacía”.

 

Consulado por una presunta denuncia de la maestra hacia el imputado, el fiscal Marchi dijo: “No tengo constancia. Es tarea de la investigación recabar todos los informes que correspondan para ver si hay alguna situación al respecto”.

 

 

 

Investigación

 

El Fiscal Regional, Carlos Arietti, también estuvo presente en el edificio de Tribunales y fue consultado por la prensa local. “Recién estamos a 48 horas del hecho, por lo que todavía no podemos afirmar ni descartar la existencia de un fin racional del imputado en su accionar”, señaló. En tal sentido, hizo hincapié en que “se lograron recabar elementos suficientes para lograr la prisión preventiva de un delito que prevé la prisión perpetua”.

 

 

 

Otros dos hechos

 

En relación a los otros dos ilícitos imputados, Marchi precisó que “inmediatamente después del homicidio, con el objetivo de amedrentar a un hombre que había presenciado lo ocurrido con la maestra, el imputado blandió una chuza que tenía en su poder. Segundos más tarde, con la misma arma blanca intentó lesionar a otro hombre que también vio lo ocurrido con la docente”.

 

El otro ilícito ocurrió con el imputado ya detenido. “Alrededor de las 22:00, cuando era trasladado en un móvil policial para realizar diligencias procesales, comenzó a exaltarse y golpeó con sus pies los asientos delanteros del vehículo en el que era llevado y luego agredió a uno de los policías que lo acompañaban”.

 

 

 

FUENTE: Oficina de Prensa y Difusión MPA