CAYASTÁ CUMPLIÓ 151 AÑOS

Verónica Devia 2018151 - Cayastá 1El pequeño pueblo que alberga los vestigios de la antigua ciudad de Santa Fe, consumó su 151º aniversario desde su establecimiento como colonia. El 11 de abril de 1867, el entonces Gobernador de la Provincia, Nicasio Oroño y el francés Jean Baptiste León, Conde de Tessières-Boisbertrand, firmaron el decreto que autorizó la instalación de la colonia y pueblo de Cayastá.

En este sentido, durante el mes de abril desde la Comuna de Cayastá se llevaron a cabo diferentes propuestas culturales para la celebración. Actos, presentaciones musicales, bailes folklóricos, inauguración de mural y maratón por las calles de la localidad fueron algunas de ellas.

Acto protocolar

El 11 de abril a las 18, se realizó el acto oficial en conmemoración al 151º Aniversario de la Fundación de la Colonia y Pueblo de Cayastá. El mismo tuvo lugar en la Plaza Central “San Martín” y contó con un amplio margen de público. Algunas de las instituciones sociales se hicieron presentes con sus banderas de ceremonia: la Escuela Primaria Nº 6102 “Pedro de Vega”, la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 370, el Jardín de Infantes Nº 30 “Carlos Kaufmann”, la Asociación Bomberos Voluntarios de Cayastá y la Agrupación Gaucha “La Tradición”.

La Presidente Comunal de Cayastá, María Verónica Devia, expuso un discurso durante el desarrollo del acto. “Somos hoy, el resultado de una alquimia imponderable, producto de indígenas, españoles e inmigrantes, que buscaron refugio por estos lados y fundaron la luz de sus moradas” expresó. Además, agregó que “hoy Cayastá está en marcha, este pueblo que quiero entrañablemente, que elegí para vivir y formar mi familia, que me enorgullece y me desafía todos los días, está avanzando”.

Como cierre de la celebración se presentaron artistas musicales y de danzas. En primer lugar, Adrián Collino de Arroyo Leyes presentó su repertorio cargado de canciones folklóricas. Por otro lado, el plato fuerte fue la presentación de Monchito Merlo, con un show chamamecero de más de 90 minutos. Además, el Instituto Santafesino de Danzas sede Cayastá llevó a cabo muestras de bailes autóctonos.

Maratón CayastáMonchito MerloMaratón Conde de Tessières

Desde hace ya 4 años, con motivo de festejar cada cumpleaños del pueblo, en Cayastá se realiza el Maratón Conde de Tesisières. En esta oportunidad, el evento se llevó a cabo el sábado 14 de abril, en el predio de la costanera.

Este año, el evento deportivo contó con la participación de más de 180 corredores, distribuidos entre los diferentes recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros. Por su parte, el circuito se trazó por gran parte del casco urbano de Cayastá, extendiéndose al norte hasta el Camping Punta Arena.

Luego de realizarse la correspondiente entrega de premios, hubo shows de fuegos artificiales y la presentación del grupo musical Alú.

Mural del Niño de Cobre

Una de las propuestas más significativas que llevó adelante el gobierno de Cayastá para estos festejos, fue la realización de un mural en la costanera. El autor fue el muralista santafesino Andrés Iglesias, más conocido como Niño de Cobre. En la obra de hiperrealismo se representaron dos rostros, que simbolizan el cruce de culturas que se dio a partir de la colonización de estas tierras.

FUENTE: Prensa Comuna de Cayastá