SAN JAVIER CELEBRA 267 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

El intendente Ingeniero Agrónomo Mario Enrique Migno presidió en plaza San Martín, el acto oficial en conmemoración del 267 aniversario de la fundación de la ciudad de San Javier, organizado por el Instituto Nº 15 “Dr. Alcides Greca”.

Acompañaron al jefe del gobierno sanjavierino distintas autoridades, entre ellas la directora del mencionado Instituto Claudia Buenaventura, el senador departamental José Baucero, el diputado provincial Adrián Simil, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Marcelo Bugnon, el cura párroco Sergio Capoccetti, el jefe de la UR XIV Comisario Inspector Javier Pinatti, el sub director de Vialidad Provincial Rafael De Córdoba, secretarios del ejecutivo y representantes de distintas instituciones e invitados especiales.

La ceremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, niños de la comunidad Mocoví, junto a otras autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del mástil de la plaza San Martín. A continuación, el párroco tuvo a su cargo una oración por San Javier.

Durante el acto protocolar, la directora del Instituto Nº 15 leyó una mensaje de Ángela Lanche, representante de la Comunidad Mocoví «De cara al cielo», que no pudo estar presente en esta oportunidad. En sus palabras señaló que en este aniversario desea para San Javier un feliz día y que cada día nos encuentre más unidos.

Luego fue el turno de la profesora Claudia Buenaventura quien haciendo alusión a la postergación de las comunidades aborígenes expresó “esto debería reivindicarse no solo en aquellos momentos instituidos para el recuerdo, se puede hacer mucho más. Para potenciar la inclusión es necesario avanzar en políticas innovadoras, social y culturalmente que fortalezcan a los pueblos originarios, desarrollar estrategias de integración, construir información sobre la población indígena de nuestra región, incorporar en las escuelas, en la formación docente la cultura Mocoví, la historia de San Javier. Promover la articulación entre organizaciones aborígenes y proyectos educativos culturales”.

Por su parte el Intendente Migno hizo una comparación entre el San Javier de la actualidad y la selección argentina de fútbol, recientemente eliminada del mundial de Sudáfrica al expresar “nuestro país produce y exporta, quizás los mejores jugadores del mundo, que salen campeones con varios equipos del mundo y nuestro equipo no puede salir campeón…y San Javier es una ciudad generadora de intelectos, de gente destacada y estamos perdiendo por el campeonato todavía. Somos una ciudad de individualidades, pertenecemos a una ciudad de individualidades destacadas, pero no conseguimos entendernos entre nosotros para formar un equipo que gane el campeonato. El desafío en estos 267 años y uniendo el fútbol con la vida y  con la política, preparémonos, mirémonos, entendámonos y trabajemos en equipo para tratar de que San Javier progrese más”.

Por último los alumnos del profesorado de lengua, Cristian Quagliaro y Nancy Guerra hicieron un relato de “San Javier en nuestras vivencias”, haciendo una comparación retrospectiva desde la infancia a la actualidad.

Actividades culturales

Como parte de las actividades alusivas al aniversario, se iniciaron el viernes 2 de julio a las 20 hs. en el Centro Social, con el ciclo de cine y en esa oportunidad se proyecto el film “La nave de los locos”.

Asimismo el sábado 3 de julio en el gimnasio cubierto del Colegio San José Nº 1.121 se presentó el espectáculo artístico musical “200 años de historia argentina”, que agrupa a actores, músicos y bailarines de Calchaquí, Vera y San Javier, dirigidos por los profesores Juan Carlos Ferreyra (Calchaquí), Cesar Lugo (Vera) y Fernando Vázquez (San Javier).

En el mismo se pudo observar la rica historia que tenemos los argentinos en una excelente puesta en escena por el encuentro de tres movimientos culturales que se unieron para formar esta producción, que ya fue presentado en Vera y Calchaquí y que tiene previsto continuar en Garabato, Gobernador Crespo, Rosario y Santa Fe.

Además hizo su presentación el Grupo Identidad de Calchaquí, haciendo folclore de proyección y la Escuela de Danzas Folclóricas Argentinas “Mataco Lemos” de Corrientes capital, quienes brindaron un show de muy buen nivel.

Finalmente el domingo 4, por la tarde en el predio del Bv. Pedro A. Candiotti se realizaba el “Paseo de artesanos y pequeños productores” y la actuación nuevamente del ballet “Mataco Lemos”.

FUENTE: San Javier en Reflejos

4 respuestas a «SAN JAVIER CELEBRA 267 AÑOS DE SU FUNDACIÓN»

  1. Totalmente de acuerdo.

    ¿Cuánto costará una bandera en el Mastil de la plaza?

    Hay placeros, podría ser la polcía, no es difícl la solución

  2. No sé cuánto demoraremos en tener 1 bandera aunque sea en la plaza San Martín. Yo en el último acto que se realizó hice exactamente el mismo comentario. Y las autoridades me dieron los «creditos» a mi idea, pero se ve que son a largo plazo

  3. buenas tardes quisiera tener contacto con quien organiza el aniversario de la ciudad este es mi telefono celular 03455-15623146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*